Las vueltas que da la vida: semanas atrás te informamos que creadores de BrownDust2 no lanzarían el sugerente juego en Steam para no sacrificar su candente naturaleza, pero fueron los mismos creadores los que más tarde intentaron censurar el título e hicieron enojar a los jugadores tanto que se lo impidieron.
“Consideramos múltiples opciones para hacer el lanzamiento posible, pero con tal de preservar la dirección principal y la calidad en general del juego, llegamos a la conclusión de que hacer los ajustes necesarios en este punto no sería apropiado”, explicaron los encargados del proyecto en GAMFS N, desarrolladora filial de NEOWIZ, cuando decidió desechar la versión de Steam antes de sucumbir a la censura.
Creadores de BrownDust2 quisieron censurar el candente juego
Pues bien, el pasado 10 de enero en lo que puede considerarse la entrada de notas del desarrollador más controversial en su historia el equipo de desarrollo reveló que se harían importantes cambios al título y que la política de la que se derivaron estas modificaciones se tomaría en cuenta en el desarrollo futuro.
Primero, se eliminarían todas las escenas de Rou y Seir y la modificación de las unidades Pure White Bride Refithea y Medical Club Teresse. Además se eliminaría por completo el Prestige Skin de Liberta.
¿Qué contenido de BrownDust2 se iba a censurar y por qué?
Por lo visto, las escenas se eliminarían por motivos de personajes que parecen menores de edad en escenarios no adecuados, pues los desarrolladores indicaron que en adelante se dejaría más claro que todas las unidades serían mayores de edad.
De ahí que se mostrara que Medical Club Teresse ya no luciría su atuendo de colegiala, sino que en el rediseño desecharía la falda escolar por una falda de tubo que hiciera mejor referencia a la enfermería como profesión y no en etapa formativa, ya que en algunas regiones no es bien visto mostrar personajes en prendas escolares por las implicaciones que podría conllevar y que empeoraría la regularización del juego.
Adicionalmente, mencionaron que retirarían el minijuego Slap! Slap! Pop!, una secuencia de ritmo en el que los jugadores podían pegarle a sus personajes en los glúteos, demasiado gráfico, naturalmente. Se dejó abierta la posibilidad de traerlo de vuelta, aunque los fans temían que censurado.
Pese a que no se cita como uno de los motivos, muchos fans sospechan que esta censura se debía a que NEOWIZ aún quería lanzar el juego en Steam y para conseguirlo tenía que comprometer contenido aunque afectara a sus fieles jugadores.

Fans de BrownDust2 criticaron medidas de censura
Como era de esperarse, la respuesta de los jugadores de BrownDust2 fue de oposición a los cambios que detalló el estudio, pues era ir en contra de la naturaleza del juego y una bofetada a los fieles seguidores con tal de hace que el título tenga más alcance y, por lo tanto, genere más dinero.
“Los desarrolladores NO harán más dinero tratando de apelar a las masas”, advirtió un jugador en reddit. “(…) Incluso si censuraran todo, el juego seguiría siendo ‘demasiado lascivo’ para las masas”.
Fans alzaron la voz y pidieron no claudicar y sucumbir a la censura, argumentando que se trata de un juego de ficción y llaman a ser capaces de distinguirlo de la realidad.
Por si te lo perdiste: el nuevo juego de Lollipop Chainsaw no tendrá censura.
Otros jugadores fueron a las tiendas en las que se ofrece el juego en dispositivos móviles para hacer el viejo confiable review bombing, en donde pueden verse varias respuestas de parte de NEOWIZ a comentarios de fans quejándose de la censura.
“Entendemos tu frustración con la censura y la percepción de que el juego ha perdido su valor”, se lee en uno de los comentarios de la publicadora, intentando contener el movimiento negativo de los usuarios, que habían hecho que la calificación del juego bajara a 3.6 estrellas en la Google Play Store.
Algunos jugadores incluso solicitaron reembolsos por los cambios que se harían a los skins afectados y otros advirtieron que sería mejor dejar de jugar el título.
De acuerdo con estimaciones, BrownDust2 acababa de vivir su mejor mes en cuanto a ingresos en los 2.5 años que lleva en el mercado, por lo que estos cambios serían equivalentes a dispararse en el pie.
Creadores de BrownDust2 reculan
No tuvieron que pasar tantos días para que la desarrolladora diera marcha atrás.
La repercusión negativa fue tal que el equipo de desarrollo organizó una transmisión de emergencia en la que Jun-hee Lee, director general del estudio y director de BrownDust2, reconoció sus múltiples errores y acabó con los planes que dio a conocer hace unos días.
La controversia lo puso a reflexionar varios días y llegó a la conclusión de que la mejor decisión sería dar marcha atrás a las modificaciones anunciadas.
Nada se rediseñará ni se eliminará de la versión actual del juego ni personajes atuendos ni el minijuego Slap! Slap! Pop!, de acuerdo con Jun-hee Lee, que dejó claro que no se trata de una medida tentativa o temporal, sino de una política final que se mantendrá en vigor “a lo largo del servicio de BownDust2“.
El director se sinceró y reveló que originalmente el skin de Liberta se iba a lanzar sin censura: “debí haber mantenido nuestros planes iniciales, pero me faltaba el coraje para hacerlo“.
Entérate: torneo de Street Fighter 6 censuró a peleadoras en trajes de baño.
A manera de resarcimiento del daño, esta skin, originalmente se paga, se lanzará para todos completamente gratis, disponible durante las siguientes 4 semanas. Adicionalmente, los jugadores pueden reclamar 100 Draw Tickets.
“Entendemos que reconstruir la confianza llevará tiempo, especialmente dadas las preocupaciones sobre los ajustes de vestuario y escenas, la eliminación del minijuego, la ansiedad por los cambios en la historia y los problemas de optimización continuos. Aun así, asumiremos toda la responsabilidad y daremos seguimiento a cada una de las acciones que hemos trazado, una por una”, expresó el director.
La censura hizo pensar a muchos que se iban a hacer más cambios en el futuro y había incertidumbre sobre qué personajes seguían, ya que los desarrolladores no ahondaron en el criterio.
Hoy se sabe que dicho criterio fue impuesto por “organizaciones externas” y que es tan ambiguo que incluso los encargados del juego tienen problemas en definir. De hecho, el director confesó que se trata de un país en particular que está ejerciendo la presión, aunque sin revelar su nombre.

BrownDust2 perecerá antes que ceder a la censura de plataformas
Con total transparencia, Jun-hee Lee reconoció que “las regulaciones en todo el mundo se han vuelto más estrictas” y que BrownDust2 siempre ha estado sujeta al escrutinio de “múltiples agencias“.
Como posible solución, el director refiere que se ha contemplado lanzar versiones regionales del juego, pero sospechan que suspensiones podrían ocurrir en cascada e impedir así el servicio.
Al no encontrar una mejor alternativa, se habla de segmentar el servicio de BrownDust2 de manera que las decisiones derivadas de las regulaciones del país en cuestión sólo afecten a la versión correspondiente, ya sea “ocultando contenido sólo en ese país, suspendiendo servicio local u operar una versión modificada acorde a la política específica por país“.
El creativo deja claro, sin embargo, que su principio es claro: “ofrecer servicio dedicado por país, no modificar contenido“; es decir, no hacer cambios a la versión original o estándar, sino únicamente a versiones específicas que se ofrecerán en países en las que no sea posible continuar con ella por regulaciones regionales.
“Incluso si esto causa inconvenientes, no tomaremos decisiones que dañen la experiencia o los derechos de los usuarios que disfrutan del contenido original. Si resulta difícil brindar la versión original a través de las principales tiendas, buscaremos medios alternativos para que los usuarios puedan seguir disfrutando de la versión original”, dejó claro el desarrollador.

¿Qué opinas de la controversia en la que se envolvió BrownDust2? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con BrownDust2 si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.