Diversos grupos de actores han levantado la voz contra el uso de la inteligencia artificial, pues tienen claro que su falta de regulación atenta contra su trabajo. Esto ha provocado diversas huelgas que han impactado a industrias como el cine, la televisión y, por supuesto, los videojuegos. A pesar de que los actores y el sindicato SAG-AFTRA se han sentado en diversas ocasiones a negociar, no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Los actores reafirmaron recientemente que continuarán en huelga, pues aún no están conformes con los avances que se han logrado en meses recientes. Creen que los acuerdos entre SAG-AFTRA y diversos estudios están llenos de “lagunas alarmantes” que permitirán el “abuso de IA” a corto y largo plazo en los videojuegos.
Antes esto, representantes de la industria que negocian con SAG-AFTRA, emitieron un comunicado donde garantizan diversos beneficios para los actores. Con ello, buscan que los creativos se sientan más tranquilos y, por supuesto, que acaben de una vez por todas con la huelga.
Video relacionado: La inteligencia artificial nos reemplazará
Actores seguirán con la huelga hasta que se regule el uso de IA

Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador de SAG-AFTRA, y Sarah Elmaleh, la presidenta del Comité de Negociación de Medios Interactivos, confirmaron que la huelga de actores sigue vigente. Destacaron que se han logrado importantes avances y acuerdos. Sin embargo, los actores aún no están satisfechos, pues consideran que aún existen muchos riesgos relacionados con la falta de regulación de la IA.
“Si bien se han logrado avances y se han alcanzado acuerdos sobre ciertas disposiciones desde que iniciamos nuestra huelga el año pasado, la última propuesta del grupo negociador aún contiene lagunas alarmantes que dejarán a nuestros miembros vulnerables al abuso de la IA”.
Debido a esto, presentaron una contrapropuesta para atender el resto de preocupaciones del gremio con tal de llegar a un nuevo acuerdo. La meta es que los actores de videojuegos tengan una carrera garantizada a largo plazo. Esto a pesar de que la IA gane cada vez más terreno en el sector.
El problema principal es que las compañías de videojuegos quieren tener los derechos para usar las actuaciones pasadas de los creativos sin contrato alguno. Esto abre las puertas a que los estudios usen las voces de los actores sin previo aviso, sin compensaciones de por medio y, además, supone el uso de IA para sacar provecho del trabajo ya pagado.
Asimismo, las compañías quieren usar IA para tener en sus manos réplicas de las voces de los actores, en caso de que existan futuras huelgas. Por si fuera poco, ofrecen poca transparencia sobre el uso de posibles modelos de IA que saquen provecho del trabajo de los actores. Debido a esto, el sindicato invitó a los afectados a seguir luchando y a no ceder ante las imposiciones de la industria.
SAG-AFTRA confirmó que ya firmó un acuerdo con aproximadamente 160 estudios para una mejor regulación de la IA. Con ello, busca un trato justo para los actores; sin embargo, aún hay asuntos importantes que atender. Mientras no se resuelvan, la huelga continuará de forma indefinida, lo que tarde o temprano afectará el desarrollo de juegos.
Compañías ofrecen un nuevo acuerdo a los actores de videojuegos
SAG-AFTRA prometió mejores condiciones para los actores de la industria. Esto será posible gracias a que diversas compañías ofrecieron un nuevo acuerdo para satisfacer todas las demandas y acabar con las preocupaciones del gremio.
Gracias a un comunicado, sabemos que la nueva negociación implica un aumento de más del 15% en los salarios, mayor apoyo en seguros médicos y protección contra el uso de IA en la creación de réplicas digitales de voces. Audrey Cooling, portavoz de diversos productores de videojuegos, declaró que hay avances significativos para sentarse una vez más a negociar con los actores.
“Hemos propuesto un acuerdo que incluye aumentos salariales de más del 15 % para los intérpretes representados por SAG-AFTRA en los videojuegos, así como mejoras en las protecciones de salud y seguridad, términos de uso líderes en la industria para réplicas digitales con IA dentro del juego y una compensación adicional por el uso de la actuación de un actor en otros juegos. Hemos logrado avances significativos y estamos ansiosos por volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo”.
Por si te lo perdiste: Microsoft y Xbox apostarán en grande por MUSE: entrenarán a su inteligencia artificial y la usarán en sus juegos
Busca más noticias relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en la industria en esta página.
Video relacionado: Los videojuegos serán desplazados por la IA