Minecraft iba a tener un spin-off de LEGO, pero se canceló: 13 años después, podemos jugar Brickcraft gracias a un prototipo filtrado

Minecraft iba a tener un spin-off de LEGO, pero se canceló: 13 años después, podemos jugar Brickcraft gracias a un prototipo filtrado

Mojang detuvo el desarrollo del proyecto por algunas exigencias de la compañía de juguetes

Por Daniel Laguna el 28 de junio de 2025

La enorme popularidad de Minecraft hizo que LEGO se interesara en su universo y su atractivo concepto sandbox. Hace más de una década, la compañía de juguetes negoció con Mojang para crear un título similar a Minecraft, pero con las icónicas piezas de LEGO. Fue así como nació Brickcraft, título que al final se canceló y no vio la luz.

Los entusiastas de la preservación acaban de hacer un increíble descubrimiento, pues encontraron y compartieron un prototipo de Brickcraft. Para ser más precisos, es una versión jugable del proyecto que, supuestamente, se compiló poco antes de su cancelación. Lo interesante es que ya está disponible y cualquier interesado puede probarla.

Entérate: Riot cancela Hytale, multijugador inspirado en Minecraft, y cierra su estudio dejando sin empleo a 150 trabajadores

Versión jugable de Brickcraft sale a la luz a más de una década de su cancelación

<strong>El desarrollo de<em> Brickcraft</em> inició en 2011 y se canceló en 2012</strong>
El desarrollo de Brickcraft inició en 2011 y se canceló en 2012

Brickcraft era un juego de Mojang que buscaba trasladar la experiencia creativa de Minecraft al universo de LEGO. La idea era generar un mundo procedural construido completamente con piezas LEGO, con biomas inspirados en distintos sets temáticos de la marca.

A diferencia de los bloques cúbicos de Minecraft, aquí los jugadores construirían con bloques LEGO de diferentes formas y tamaños, en un entorno totalmente personalizable. La idea era tener hasta 5 tipos de piezas que podrían rotarse y combinarse en una gama de 39 colores del catálogo oficial de LEGO.

El desarrollo de Brickcraft inició en septiembre de 2011 y se canceló en julio de 2012. Se convirtió en una especie de lost media, pues durante años se volvió imposible encontrar material del proyecto. Por sorpresa, la situación cambió esta semana, pues se encontró y se publicó un prototipo del peculiar juego.

De acuerdo con los detalles, la versión jugable es del 28 de junio de 2012, aproximadamente 1 mes antes del anuncio de su cancelación. Omniarchive, sitio de la comunidad dedicado a preservar todo lo relacionado con Minecraft, compartió el material. Es posible descargar gratis esta compilación jugable desde su sitio.

Los entusiastas de Minecraft están muy entusiasmados con este hallazgo, pues forma parte de la historia del popular juego de Mojang y Xbox. Desafortunadamente, Brickcraft se quedó en una prueba de concepto y nunca se hará realidad de forma oficial.

Te interesa: Minecraft: el personaje de Jason Momoa en la película podría estar inspirado en uno de los streamers más controvertidos y criticados de Twitch

¿Por qué se canceló el juego de Mojang y LEGO?

Según los detalles que se conocen sobre el desarrollo de Brickcraft, fue Mojang quien se acercó a LEGO para presentarle el concepto del juego. Tras analizar su potencial y ver la buena aceptación de Minecraft, LEGO aprobó el proyecto. Sin embargo, las cosas se complicaron muy pronto por diferencias entre las empresas.

Fuentes afirman que Mojang tenía un espíritu de libertad que le facilitaba potenciar su ingenio, pero esto contrastaba con las políticas restrictivas de LEGO. El estudio presentó varias ideas para diseñar el mundo y las piezas del juego; sin embargo, LEGO no estuvo de acuerdo con varias de ellas, pues en todo momento buscó cuidar la imagen de sus productos.

Daniel Kaplan, creativo de Mojang, reveló que Markus “Notch” Persson, creador de Minecraft y entonces jefe de la desarrolladora, se hartó de las exigencias de LEGO. Por ello, decidió cancelar el proyecto. Ahora, luego de 13 años de estar perdido, los jugadores pueden conocer una parte de Brickcraft.

“No recuerdo todos los detalles, pero fue en nuestra oficina. Y creo que Notch simplemente dijo que terminaríamos el proyecto. Al final, creo que Markus simplemente se hartó de todas las reglas que no encajaban con su visión y la nuestra sobre cómo queremos hacer juegos. Era simplemente una forma muy diferente de ver las cosas”.

Por si te lo perdiste: Minecraft: gobierno de Japón hizo un sorprendente mapa para que sus jugadores aprendan algo muy importante

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Minecraft

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado