No son buenos tiempos para los trabajadores de Xbox. Lo que alguna vez fue un proyecto ambicioso tras la caída de Xbox One, hoy está lleno de incertidumbre. Recientemente, Microsoft despidió a 9000 trabajadores y el negocio de videojuegos recibió un duro impacto. Se dice que los planes de IA tuvieron que ver y por si no fuera suficiente el mal trago, un ejecutivo de la marca hizo comentarios y sugerencias polémicas.
NO TE LO PIERDAS: SHIFT UP regala candente traje de baño para A2 de NieR:Automata en NIKKE
Ejecutivo de Xbox invita a trabajadores despedidos a usar la IA para encontrar un nuevo empleo
En medio de la decepción, críticas y escándalo por los miles de despidos en Microsoft, el ejecutivo de Xbox, Matt Turnbull, echó sal a la herida con una publicación (vía The Verge).
El productor de la división de publicaciones de Xbox Game Studios sugirió a los trabajadores despedidos que atendieran sus lamentos y buscaran un nuevo empleo con una de las herramientas de IA que hay en el mercado.
Con un mal tino y falta de tacto, el directivo pidió a los miles de desempleados que dejaran atrás su hostilidad contra ChatGPT y Copilot, y las usaran para crear un CV, obtener consejos para la situación y lograr un nuevo trabajo.
“Sé que este tipo de herramientas generan fuertes sentimientos en las personas, pero sería negligente si no tratara de ofrecer el mejor consejo que pueda dadas las circunstancias. He estado experimentando con formas de usar las herramientas de IA de LLM (como ChatGPT o Copilot) para ayudar a reducir la carga emocional y cognitiva que conlleva la pérdida del trabajo”
El resultado no fue el esperado, pues desde una extraña perspectiva, Matt Turnbull quiso ayudar a sus colegas, pero la realidad es que no supo cómo hacerlo de forma adecuada. Al final, tuvo que borrar su publicación.

El negocio de IA estuvo detrás de los despidos en Microsoft
Recomendar la IA en medio de la ola de despidos de Microsoft no fue una buena idea. A tan solo unas horas de que se confirmara el recorte de personal, surgió información que asegura que la decisión tuvo que ver con el negocio de IA.
Según reportes, hay tensión e incertidumbre en los inversionistas debido a la fractura de la relación entre Microsoft y OpenAI. Se teme que la compañía de Xbox pierda la carrera de la inteligencia artificial, toda vez que sus competidores están tomando buen ritmo.
De acuerdo con un reporte de Windows Central, OpenAI ya no está conforme con el trato que firmó con Microsoft, mismo que expira en 2030. No se ven opciones de renovación y recién hubo un éxodo de desarrolladores hacia Meta, que parece ser la nueva apuesta por esta tecnología en el corto plazo.
Ante ese panorama, Microsoft decidió invertir $80 MMDD en su negocio de IA, pero eso significó sacrificar áreas y proyectos en distintos sectores. Xbox fue uno de ellos y esto se tradujo en despidos, cancelaciones de videojuegos y cierre de estudios.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.