“Xbox se equivocó con las suscripciones”: analista cree que Xbox Game Pass es el culpable del estado actual de la marca

“Xbox se equivocó con las suscripciones”: analista cree que Xbox Game Pass es el culpable del estado actual de la marca

Rhys Elliott piensa que los servicios de suscripción nunca serán tan populares como las compañías esperan

Por Daniel Laguna el 03 de julio de 2025

Sin duda, Xbox Game Pass es la mejor oferta para disfrutar videojuegos por medio de una suscripción. Desde 2017, Microsoft y Xbox han apostado todo por su servicio, que ha crecido de forma muy importante y se ha extendido a una gran variedad de dispositivos. Xbox Game Pass aún es el enfoque principal de las empresas, que acaban de pasar un mal momento por una importante oleada de despidos.

Algunos analistas consideran que Xbox está en mal estado y que su rumbo no es claro. En particular, Rhys Elliott, el jefe de análisis de mercado en Alinea, cree que Xbox Game Pass y su modelo de negocios son los culpables del estado actual de la marca. Debido a los despidos recientes, el analista profundizó en su punto de vista y concluyó que Xbox se equivocó con las suscripciones.

Entérate: Bethesda canceló el financiamiento para importantes juegos luego de los despidos en Xbox: el nuevo título de John Romero fue uno de los afectados y su estudio está en problemas

Analista cree que Xbox se equivocó con las suscripciones y Game Pass

<strong>Algunos analistas creen que Xbox Game Pass fue la apuesta equivocada</strong>
Algunos analistas creen que Xbox Game Pass fue la apuesta equivocada

A finales de 2017, Microsoft anunció sus planes para crear el Netflix de los videojuegos. Para mantener Xbox Game Pass activo y vigente entre los jugadores, Xbox necesitaba mucho contenido. Fue entonces cuando empezó a adquirir estudios de desarrollo. Ninja Theory, Obsidian Entertainment, Bethesda, Activision Blizzard y otras muchas compañías ayudaron a fortalecer el catálogo del servicio.

Sin el embargo, el plan maestro de Xbox no ha cumplido del todo las expectativas de Microsoft, pues Xbox Game Pass no ha crecido al ritmo que se esperaba. A pesar de esto, las empresas continuarán con su plan hasta que el servicio alcance las métricas de crecimiento ideales para su negocio.

Por supuesto, mantener el servicio es costoso, así que decidieron llevar el ecosistema de Xbox a muchos dispositivos y volverse multiplataforma para reforzar sus ingresos. Rhys Elliott considera que este camino es largo y que Xbox se equivocó con las suscripciones y con la apuesta por Xbox Game Pass.

Desde su punto de vista, Xbox y el resto de compañías creyeron que la industria de los videojuegos seguiría creciendo a pasos agigantados como sucedió en la pandemia. Sin embargo, se llevaron una decepción al ver que no sería así y, por supuesto, son malas noticias para Xbox y Game Pass.

“La mentalidad de crecimiento a toda costa se volvió peligrosa. Muchas empresas pensaron que el crecimiento de 2 dígitos continuaría, y dieron luz verde a proyectos y estrategias arriesgadas, y emprendiendo fusiones y adquisiciones a raudales. Pero el mercado es muy diferente ahora, y muchas decisiones finalmente no dieron resultado. El mercado de los videojuegos ha alcanzado su fase de madurez”.

Te interesa: Helldivers 2 llegará a Xbox y perderá su exclusividad en PlayStation: el título ya tiene fecha en Series X|S, ¿estará disponible en Xbox Game Pass?

Los servicios de suscripción no serán tan populares como la compañías esperan

El analista añadió que los servicios de suscripción de videojuegos son muy populares en la actualidad, pero que están muy lejos de convertirse en el estándar como en otras industrias. Anotó que Xbox está en serios problemas desde el fracaso de Xbox One, y que Xbox Game Pass no ha sido la solución definitiva.

Elliott cree que Xbox está en una especie de círculo vicioso donde todo gira en torno a Xbox Game Pass. Desde su perspectiva, el problema es que el servicio no crecerá lo suficiente para contentar a Microsoft, y esto implica un serio problema para Xbox y sus estudios, principalmente tras los recientes despidos y la cancelación de varios proyectos.

“El Xbox One fue el inicio de esos problemas y desde entonces Xbox se ha recuperado constantemente. La estrategia de Game Pass fue la principal solución de Xbox, pero los juegos nunca llegaron con el impacto necesario. Xbox se equivocó con las suscripciones. Muchos proclamaron que las suscripciones se convertirían en la forma de facto en que los consumidores accederían al contenido de los juegos, al igual que Spotify, Netflix y otras plataformas dominan la distribución de música y video. A pesar de los esfuerzos de las empresas, las suscripciones no serán el principal método de distribución de juegos. Por ahora, los consumidores —y el mercado— han hablado”.

Por si te lo perdiste: ¿Phil Spencer tiene los días contados en Xbox? Microsoft asegura que esos rumores son inventos

En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Xbox.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado