Algunas personas usan una región del cerebro para identificar Pokémon

La característica es exclusiva de quienes estuvieron expuestos a las criaturas mucho tiempo

Algunas personas usan una región del cerebro para identificar Pokémon

La característica es exclusiva de quienes estuvieron expuestos a las criaturas mucho tiempo

Tags

La plasticidad del cerebro le permite modificarse para ayudarte a recordar e identificar cosas más rápido y de mejor manera. Curiosamente, esta característica no es exclusiva de lo que aprendemos en la vida diaria o en la escuela. Por ejemplo, un estudio reveló que en algunas personas hay una región en este órgano que se activa cuando ven un Pokémon.

Para este estudio, publicado en la revista Nature Human Behavior (vía The Verge), los investigadores trabajaron con 11 jugadores experimentados en Pokémon, lo que significa que jugaron varios títulos de la franquicia tanto de niños como de adultos; y 11 personas que pueden considerarse novatos. Después, les enseñaron a los 2 grupos algunas imágenes de los 150 Pokémon originales, junto con imágenes de diferentes objetos mientras se escaneaba el trabajo cerebral de cada uno. Los resultados mostraron que en los jugadores experimentados, la región del cerebro llamada surco occipitotemporal respondió más a las imágenes de los Pokémon, mientras que en los participantes del segundo grupo eso no ocurrió.

El doctor Jesse Gomez, uno de los autores de la investigación y estudiante de postdoctorado en psicología en la Universidad de California en Berkeley, explicó cómo surgió la idea para desarrollar el estudio. La mejor manera de identificar qué partes del cerebro responden a ciertos estímulos es mostrándoselos a los niños, pues el órgano está en desarrollo. Sin embargo, debido a que este tipo de investigación requiere la repetición prolongada y constante de estos estímulos bajo las mismas condiciones, los niños no son los más adecuados por el tiempo que implica prácticamente "obligarlos" a estar sentados viendo imágenes. La solución perfecta se encontró en los juegos para Game Boy de Pokémon, pues gran parte de una generación pasó incontables horas disfrutándolos e identificando a las criaturas en condiciones similares (siempre frente a la pantalla de la consola y a una distancia similar).

El estudio confirmó una teoría llamada sesgo de excentricidad, la cual sugiere que el tamaño de las imágenes que vemos, y el tipo de visión que usamos para ellos (visión central o periférica), predispone a diferentes áreas del cerebro a responder. Según ésta teoría, el surco occipitotemporal suele responder más cuando la persona ve una imagen directamente. Y debido a que esa es la manera en que prácticamente toda la gente que tuvo un Game Boy jugó, la teoría pudo ser corroborada.

Por último, Gomez mencionó que también está interesado en investigar cómo reacciona el cerebro de una persona cuando escucha el sonido de un Pokémon, para ver si también hay una "pokeregión" del sonido según las palabras del investigador.

Si estás interesado, puedes leer la publicación completa en este enlace.

En noticias relacionadas, te recordamos que habrá un evento especial de Detective Pikachu en Pokémon GO. Además, Pepe Toño Macías, quien da vida a James del Equipo Rocket en Latinoamérica, será la voz de Pikachu en español en esta película y lo celebró con un gracioso video.

Sigue todo sobre Pokémon aquí.


SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos