REDIM descarta influencia de videojuegos en tiroteo reciente en México

Coalición por los derechos de la infancia criticó la visión de las autoridades

REDIM descarta influencia de videojuegos en tiroteo reciente en México

Coalición por los derechos de la infancia criticó la visión de las autoridades

Tags

Ayer se registró un lamentable tiroteo dentro del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, México. Las autoridades de dicho estado, entre ellas el gobernador Miguel Ángel Riquelme, señaló erróneamente que los videojuegos habían influido en el agresor para llevar a cabo el crimen.

A los pocos minutos de la tragedia, era claro que el agresor se inspiró en gran medida en la Masacre de Columbine. Sin embargo, medios especializados y autoridades del país decidieron usar como chivo expiatorio a los videojuegos una vez más.

Poco a poco se aclara la información y se pone en foco los verdaderos motivos y móviles de este acontecimiento. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM, por sus siglas) emitió un mensaje donde desaprueba la visión del gobernador Riquelme, quien no tomó los medios y el tiempo necesario para hacer una investigación exhaustiva.

Juan Martín García, presidente de la coalición de los derechos de la infancia, fue mucho más preciso y coherente, pues aseguró que el tiroteo “no fue un hecho mágico” o algo influido por un videojuego. García destacó que este crimen fue producto del contexto de violencia que se vive en México. Para el directivo, el joven que llevó a cabo el tiroteo reprodujo la dinámica de guerra y militarización que prevalece en el país.

"(El Gobernador) sin haber hecho una investigación y permitir que la Fiscalía realice el trabajo que corresponde, se adelanta a hacer reflexiones innecesarias y sin fundamento sobre videojuegos", comentó García.

El presidente de REDIM señaló lo peligroso que puede ser la tecnofobia y el hecho de culpar a productos de entretenimiento de crímenes como el tiroteo de Torreón, Coahuila. Esto incluye los videojuegos, las series o la música.

"Desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México consideramos que este lamentable caso, es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia, y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia escolar", escribió la coalición.

A todo esto, hay que sumar que diversas investigaciones y estudios han demostrado que no existe relación entre los videojuegos y la violencia. De hecho, los juegos han sido usados con fines terapéuticos y se ha demostrado que afectan positivamente en la adaptación psicosocial. Busca más información al respecto en este enlace.

Fuente 1, 2

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos