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Actualmente, la llegada de Switch a China, algo que sucedió gracias a la unión con Tencent, es un hecho que se celebra pues la exitosa consola de la compañía japonesa pudo entrar, legalmente, en el mercado más ambicionado del mundo. Sin embargo, si bien hoy todo puede ser miel sobre hojuelas, hace décadas no era así y el mercado chino era uno de los principales enemigos de Nintendo y esta parte de la historia cobra relevancia este día por la quiebra de una compañía china que se hizo famosa al clonar el legendario Famicom.
Hace unos momentos, Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, reveló a través de su cuenta de Twitter que la compañía china, Subor, se declaró en bancarrota. Tal vez la mención a esta empresa no haga ruido en las generaciones actuales de jugadores, pero sin duda lo hace en las pasadas pues hace más de 30 años se hizo famosa al clonar el Famicom, sí, la legendaria consola que llevó a la cima a Nintendo. En ese sentido, para el público mexicano bastará con la referencia al Family, sistema pirata que corría juegos, también pirata, de Famicom y que fue muy popular en nuestro país por su precio tan accesible. Si bien Subor no fue el creador directo del Family, su sistema original fue el que inició con toda esa escena que se aprovechó ilegalmente del éxito de Nintendo.
It is a sad day for millenials in China as it was announced that Subor had gone bankrupt today.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) November 10, 2020
Subor is the company that popularised NES and Super NES clones in China during the late 80's and early 90's, including its popular learning machine promoted by Jackie Chan. pic.twitter.com/ebFTEmLTPn
Asimismo, Subor fue conocido por otro producto que tomó una idea de Nintendo y la combinó con esta consola clon del Family. Nos referimos a la versión pirata del Family BASIC, hardware de programación que Nintendo lanzó al mercado de la mano de Hudson Soft y Sharp, mismo que presentaba un teclado que se conectaba al Famicom y permitía a los usuarios conocer y poner en práctica el lenguaje de programación.
Por otra parte, Ahmad señaló que el gran éxito que tuvo Subor hace décadas se debió a que fue capaz de llevar al público chino juegos como Super Mario Bros. y Contra.
The learning machine supported cartridges with educational software and games software. It could also use famicom style controllers.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) November 10, 2020
This was how many people in China first experienced console gaming and key IP like Mario and Contra.
End of an era. 小霸王其乐无穷啊 pic.twitter.com/aAmpzz6nZL
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