Reporte revela detalles sobre lavado de dinero en los juegos en línea

La actividad criminal sigue por debajo del radar de las autoridades, pero existe

Reporte revela detalles sobre lavado de dinero en los juegos en línea

La actividad criminal sigue por debajo del radar de las autoridades, pero existe

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Los criminales y las organizaciones de delincuencia organizada siempre están en busca de diversificar sus operaciones e ir un paso adelante de las autoridades. Con el ascenso de Internet y su consumo y uso masivo, era cuestión de tiempo para que las operaciones en línea estuvieran en la mira de los delincuentes y, de una u otra forma, no pasaría mucho para que tuvieran presencia en actividades relacionadas con los videojuegos. En años recientes, la polémica ha estado en la venta de llaves de acceso, compradas con dinero de fraudes en tarjetas, y el mercado negro de apuestas y ventas de skins, así como de software para hacer trampa. Sin embargo, poco o nada se dice del lavado de dinero, actividad que sí tiene presencia.

Entérate: Checa el mejor contenido de gaming que te trae Solar Power

¿Lavado de dinero en los juegos en línea?

Un reporte de PC Gamer compartió detalles de la reunión que tuvo Steven Messner, editor del sitio, con Jean-Loup Richet, oficial de ciberseguridad de Orange SA, donde abordaron los rumores que indican la presencia de actividades de lavado de dinero en algunos sistemas de microtransacciones de videojuegos. De inicio, Richet señaló que el lavado de dinero a través de sistemas de microtransacciones y mediante operaciones con monedas de un videojuego, es una actividad cuya escala es menor en este momento y de acuerdo con sus investigaciones, se trata de movimientos individuales por cantidades poco escandalosas, pero que sumadas muestran una diferencia.

De acuerdo con Richet, el lavado de dinero en el gaming en línea es una opción para delincuentes de bajo perfil, pues es un sector que aún no se encuentra en los radares de las autoridades, a diferencia del Bitcoin que está en la mira constantemente: "hay algunos espacios donde los instituciones de seguridad, como Europol o Interpol, tienen más probabilidades de monitorear. Pero en el caso de los juegos en línea, no existen políticas ni algoritmos contra el lavado de dinero para detectar o prevenir comportamientos extraños, más allá de los propios esfuerzos del desarrollador".

Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP ― CONSIGUE LA TUYA AQUÍ

En ese sentido, las investigaciones de Richet, refieren actividades de lavado de dinero a través de operaciones con monedas de un videojuego, por ejemplo, aunque no significa que pase ahí, el oro de World of Warcraft o RuneScape, que es una moneda sujeta a compraventa por la misma comunidad y que incluso se ha convertido en una actividad para obtener un ingreso secundario para jugadores de países subdesarrollados. Al respecto, el reporte señala pasos básicos para lavar dinero, partiendo de la obtención, ilegal, de una cuenta en PayPal cuyo contenido se vacía en otras 2 cuentas "falsas", para después cambiar esas cantidades por una moneda de un juego en línea y finalmente, venderlo para obtener dinero real en un proceso que, hasta ahora, no llama la atención de las policías cibernéticas.

La actividad criminal en el gaming mantiene un perfil bajo, pero no hay garantía de que se quede así

Sin embargo, Richet señala que el lavado de dinero llevado a cabo mediante el proceso mencionado, es algo poco atractivo todavía, pues si bien a cada paso que se da es más difícil rastrear el dinero, también se pierde una cierta cantidad en cada movimiento ya que quienes participan en ello cobran una comisión. De ahí que, según las investigaciones del experto en ciberseguridad, las cantidades que se manejan son mucho menores a los $10,000 USD, partiendo de la idea de que el proceso de lavado involucra operaciones con desconocidos en línea, lo cual representa un riesgo pues simplemente podrían desaparecer con el total del dinero o una parte importante.

Por último, una de las ideas que se tomaron a consideración durante el reporte, fue el de la posibilidad de que un juego en línea sirva como medio para lavar dinero, lo que Richet consideró como probable, tal vez no en el entorno de los AAA de grandes compañías, pero sí en los perfiles medios y bajos de la escena del gaming, aunque es algo que ve hacia el futuro y siempre y cuando existan condiciones para que los criminales puedan sacar provecho de forma importante.

Actualmente, el lavado de dinero parece tener una escala pequeña en la escena del gaming en línea, sin embargo, toda actividad criminal tiende a potenciarse cuando encuentra condiciones de expansión y de negocio, en especial cuando no existen regulaciones, ni elementos virtuales de seguridad que estén al tanto de las operaciones que se llevan a cabo.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising