Cárteles mexicanos se infiltran en el gaming para intentar reclutar jóvenes a sus filas

Responsables del narcotráfico también tienen buscan sicarios en redes sociales

Cárteles mexicanos se infiltran en el gaming para intentar reclutar jóvenes a sus filas

Responsables del narcotráfico también tienen buscan sicarios en redes sociales

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Internet es una herramienta maravillosa que nos conecta con personas de todas partes del mundo. Tristemente, diferentes grupos criminales también han encontrado la forma de utilizarla a su favor. Por ejemplo, nuevas investigaciones reportan que cárteles mexicanos están utilizando redes sociales y videojuegos para reclutar jóvenes a sus filas como posibles sicarios.

Recientemente, The Wall Street Journal publicó una investigación en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación está utilizando plataformas como Twitter, Facebook e Instagram para encontrar a adolescentes de bajos recursos e invitarlos a campos de entrenamiento. En ellos los prepararían para convertirse en sicarios y ganar mucho dinero, pero con la amenaza de que serían “golpeados seriamente o asesinados” si los abandonan.

Por si te lo perdiste: ¿Los videojuegos generan violencia? Estudio de 10 años dice que no

Este tipo de estrategia también se expandió al mundo de los videojuegos. Óscar Balderas, periodista de investigación mexicano, recientemente publicó un reportaje en el que reveló que diferentes grupos criminales se ponen en contacto con jóvenes que se encuentran en juegos populares como Grand Theft Auto, Gears of War o Call of Duty.

En su reportaje, Balderas cuenta la historia de un adolescente que dedicó la madrugada del sábado 18 de septiembre a jugar Grand Theft Auto Online en Xbox. Cerca de las 3:00 AM recibió una invitación de un desconocido con el gamertag El KIL0z CDN, quien como imagen de perfil mostraba la foto de un joven de no más 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar.

Podía parecer un simple admirador de la cultura del narcotráfico, pero rápidamente demostró ser mucho más que eso. Lo que pasa es que después de enviar la solicitud, creó un evento llamado Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN. Ante esto, el chico decidió tomar fotografías para tener evidencia de lo sucedido.

Cabe mencionar que no es la primera vez en la que le sucede algo así. Según asegura, en los últimos meses ha recibido 3 invitaciones similares. Una desafortunada situación que cada día podría ser más común.

Padres de familia deben cuidar a sus hijos

Es importante dejar en claro que los videojuegos no son responsables de esto y hay maneras de evitar que los jugadores jóvenes caigan en estas redes. La primera es una correcta educación, así como un buen ambiente de comunicación y confianza en casa que permita que los chicos comuniquen estas situaciones a sus padres. Por otro lado, las consolas cuentan con restricciones de control parental con configuraciones que pueden evitar que los jóvenes estén en contacto con otros jugadores.

Entérate: Es hora de dejar de culpar a los videojuegos por la violencia

Te recordamos que es responsabilidad de los padres saber con quién están hablando sus hijos en línea. Si eres padre de familia te recordamos que debes vigilar los hábitos de consumo de Internet y entretenimiento que tengan tus hijos.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta situación? ¿Imaginabas que los medios de comunicación por Internet podrían aprovecharse para algo sí? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con el mundo de los videojuegos.

Video relacionado: Resumen de noticias - Semana 37 de 2021

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas
Microsoft Xbox One - Adaptador inalámbrico para ventanas $628.91 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Microsoft Xbox One - Adaptador inalámbrico para ventanas

Logitech - C920 - Cámara Web Full HD 1080p - Negro $1,175.14 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

Logitech - C920 - Cámara Web Full HD 1080p - Negro

Days Gone - LATAM PS4 - Standard Edition $449.00 en Amazon

Videojuegos

Days Gone - LATAM PS4 - Standard Edition

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset - Azul $2,018.00 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset - Azul

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset - Lila $2,001.32 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset - Lila

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos