Halo: compositores originales demandan a Microsoft por regalías no pagadas

Marty O'Donnell y Mike Salvatori buscan una compensación y que su trabajo sea reconocido

Halo: compositores originales demandan a Microsoft por regalías no pagadas

Marty O'Donnell y Mike Salvatori buscan una compensación y que su trabajo sea reconocido

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Los fans de Halo están emocionados por el futuro de la franquicia con Halo Infinite y la serie a cargo de Paramount. Sin embargo, excreativos no están nada contentos con Microsoft y cómo ha gestionado parte de su trabajo en la saga.

Marty O'Donnell y Mike Salvatori, compositores de los primeros Halo, decidieron demandar a Microsoft por falta de pago de regalías. Este conflicto lleva bastante tiempo activo, pues la demanda tribunal fue presentada en 2020. Sin embargo, la situación se hizo pública hasta hoy y sabemos que, de no avanzar, se podría llegar a los tribunales.

Entérate: “¿Por qué no es azul?”, fans critican el diseño de Cortana de la serie de Halo

Lo que sabemos de la demanda de O'Donnell y Salvatori contra Microsoft

Gracias a un reporte de Eurogamer, sabemos que los compositores denunciaron a Microsoft por varios motivos, como incumplimiento de contrato, de pago de regalías, enriquecimiento ilícito, falta de trato justo y otras razones que dañaron sus finanzas y sus carreras.

Los compositores esperaron a que la compañía hiciera los pagos correspondientes, pero ante la falta de respuesta decidieron interponer la demanda. O'Donnell acusa a Microsoft de ser poco claro con la situación y de no dar alternativas para resolver el problema.

El caso se remonta al año 2000, cuando O'Donnell Salvatori Inc. licenció la música de Halo a Bungie, acuerdo que siguió en pie cuando la desarrolladora formaba parte de la millonaria compañía.

Así pues, los creativos buscan aclarar el tema de si se trató de un trabajo por contrato o de un acuerdo de licencia. O'Donnell y Salvatori aseguran que su música fue grabada y escrita en 1999, es decir, un año antes de que Bungie formara parte de Microsoft. Por lo que, desde su perspectiva, todo fue un acuerdo de licencia.

Cuando los creativos empezaron a trabajar con Bungie y posteriormente con Microsoft, dejaron claro que la música de la saga estaba bajo licencia y que era propiedad de O'Donnell Salvatore Inc. Esto se prestó a confusiones y malentendidos dentro de Microsoft, quien no estaba familiarizada con el manejo de la música creada por un compositor interno.

Los abogados de la compañía afirmaron en el año 2000 que el asunto de los derechos y las licencias se arreglarían posteriormente, pero todo tardó en llegar. O'Donnell y Salvatori por fin firmaron un contrato, pero su meta era gestionar su música como se hace en el cine y la televisión, es decir, que se les reconociera como compositores de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores y no como un trabajo por contrato.

Los compositores pactaron llevarse un porcentaje de ganancias por el uso de la música, pero las cosas no salieron como se esperaban y posteriormente O'Donnell salió de Bungie e inició también un conflicto con el estudio que no lo favoreció.

O'Donnell y Salvatori quieren que Microsoft reconozca su trabajo en nuevos proyectos

Los músicos aseguraron que han recibido regalías de Microsoft de forma trimestral durante varios años, pero que los pagos no concuerdan con lo pactado. Además, su trabajo no fue reconocido en Halo Infinite. Así que sienten que la compañía sigue explotando su trabajo sin el pago justo.

“Quiero decir, parte de nuestro contrato incluso decía: 'Si vas a volver a grabar cualquiera de nuestras cosas, debes contactarnos, hablar con nosotros al respecto o darnos algún tipo de información'. No hemos escuchado nada. Mira Halo Infinite”, comentó O'Donnell.

“No he visto el nombre de Mike o el mío en ninguna de las piezas. La mayoría de la gente sabe, bueno, esta es la música de Marty y Mike, ¿verdad? Quiero decir, las personas que se preocupan por eso o prestaron atención, dicen: 'Oye, esto es genial. Estamos escuchando la música de Marty y Mike de nuevo'. Pero no nos acreditan ni nos dan el 20% ni dan cuenta de ello ni nada. Así que parte de la demanda es descubrir cuáles deberían ser los daños"”, agregó Salvatori.

Así pues, los músicos no solo buscan un pago, pues también quiere que su trabajo sea tratado con respeto y sus figuras sean reconocidas como parte fundamental de la industria y la popular franquicia.

Por si te lo perdiste: ¡Haloception! El nuevo cosmético de Halo Infinite ya está disponible

Halo Infinite está disponible para Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC. Busca en este enlace todas las noticias relacionadas con la nueva entrega.

Video relacionado: la historia detrás de Halo: Combat Evolved

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,652.97 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $660.30 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising