¿Nintendo podría demandar a Palworld? Pocketpair no está preocupado

El videojuego de supervivencia inspirado en Pokémon triunfa a lo grande en medio de polémicas

¿Nintendo podría demandar a Palworld? Pocketpair no está preocupado

El videojuego de supervivencia inspirado en Pokémon triunfa a lo grande en medio de polémicas

Nintendo es famoso por cuidar sus propiedades intelectuales con puño de hierro y poner fin a proyectos de fans y terceros. Por ello, muchas personas se preguntan si tomará medidas legales en contra de Palworld, el videojuego que dominó las listas de popularidad en los últimos días.

Para las personas que no se enteraron, el 19 de enero debutó Palworld, un título que es catalogado por los fans como el “Pokémon con armas” debido a su concepto que recuerda al de la franquicia de Nintendo y The Pokémon Company. Eso sí, guarda más similitudes con juegos de supervivencia, como Minecraft y Ark.

De inmediato, este videojuego se convirtió en un éxito y vendió 5 millones de unidades en apenas 3 días. Además, es uno de los lanzamientos más exitosos en toda la historia de Steam. No obstante, fue incapaz de eludir la polémica.

Video relacionado: Descarados casos de plagio en los videojuegos

Acusan a Palworld de plagio

Los jugadores se apresuraron para decir que el proyecto de Pocketpair es un plagio y utiliza los modelos en 3D de las criaturas de Pokémon. De acuerdo con 2 artistas experimentados que contactaron con el medio VGC, las comparaciones parecen indicar que los desarrolladores utilizaron o se basaron en los assets de los juegos de Game Freak.

En días recientes, empezaron a circular videos que comparan los modelos en 3D de ambos juegos y, ciertamente, los resultados llaman la atención. De acuerdo con los artistas especializados, hacer que las proporciones y siluetas coincidan es muy difícil, casi imposible.

“¿Cuándo se convierte lo 'muy inspirado' en una copia descarada? Es mucho más fácil tomar un estilo exitoso y modificarlo ligeramente que crear un estilo nuevo y coherente, ¿verdad? No me sentiría cómodo hacer pasar esto como mi trabajo; simplemente está demasiado cerca en muchos lugares”, dijo un artista.

Ahora bien, ¿Nintendo o The Pokémon Company podrían emprender acciones legales en contra de Pocketpair? De acuerdo con David Hansel, abogado de propiedad intelectual y medios digitales de Hansel Henson, las compañías tendrían que demostrar que los elementos en 3D son iguales para tener “una prueba irrefutable”.

“Depende de Nintendo demostrar que es una copia y no una simple influencia. Tiene que ser una copia obvia: miras una imagen y miras la otra al lado. La industria habría llegado a su fin hace años si no se le hubiera permitido ejercer influencia. No se puede tener el monopolio de un determinado estilo de una obra de arte. Literalmente, tiene que ser una copia”, dijo el abogado.

Por si te lo perdiste: Creador de Palworld no quiere hacer juegos originales; su nuevo proyecto se parece a Hollow Knight

Así pues, David Hansel asegura que los videos que circulan en internet y que comparan los personajes de ambos juegos podrían ser “oro en polvo” para los abogados de The Pokémon Company. El también abogado Richard Hoeg afirma que debería existir pruebas de que hubo robo de assets para tener un caso exitoso.

“Simplemente 'inspirarse' en diseños existentes, incluso si eso llega al extremo de utilizar ciertas reglas de diseño (proporciones, colores,curvas, tamaño de ojos, etcétera.) generalmente no [es un caso éxitoso]”, dijo Richard Hoeg,

¿Palworld tomó demasiada inspiración de Pokémon?
¿Palworld tomó demasiada inspiración de Pokémon?

¿Palworld podría ser demandado?

A pesar de las similitudes con Pokémon, el estudio desarrollador no está preocupado ante la posibilidad de recibir una demanda por parte de Nintendo.

En declaraciones para el medio Automation, Takuro Mizobe, director ejecutivo de Pocketpair y desarrollador principal de Palworld, afirmó que el videojuego de mundo abierto pasó todas las revisiones legales y que ninguna empresa tomó medidas en su contra, al menos por el momento.

Palworld es un juego popular y polémico en partes iguales
Palworld es un juego popular y polémico en partes iguales

“Hacemos nuestros juegos muy en serio y no tenemos ninguna intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas”, dijo Takuro Mizobe.

En medio de las acusaciones de plagio, el ejecutivo confirmó que el equipo responsable del proyecto recibe amenazas.

Pero cuéntanos, ¿crees que Nintendo y The Pokémon Company podrían ganar una demanda? Déjanos leerte en los comentarios.

Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Palworld.

Video relacionado: Palworld - Tráiler de Avance

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising