
Operation Flashpoint: Dragon Rising
Realista no significa divertido
Por Erich Cárdenas+ LO BUENO
- Sumamente realista, gran variedad de misiones, gigantescos escenarios y un modo cooperativo para 4 jugadores en linea
- LO MALO
- La historia es débil, la inteligencia artificial es pésima, puntos de control aleatorios y un estilo de juego lento
Entre más se aproxima un juego a la realidad, suele alabarse con elogios y excelentes críticas, pero hay que recordar que una parte de la experiencia de jugar es ver algo asombroso que te golpee en el estómago obligándote a escupir un: ¡Woooow! (o probablemente algo mucho más obsceno), y aunque no significa que ambas situaciones no puedan combinarse, es algo que debe tratarse con cuidado para que el título no llegue a ninguno de los extremos.
Operation Flashpoint: Dragon Rising se sitúa en un futuro no muy lejano, donde el petróleo de China se ha agotado, y su plan para restablecer su equilibrio económico se basa en apropiarse de una gran isla con grandes depósitos de petróleo, que ha cambiado de manos tanto como Paris Hilton. La isla se encuentra bajo el control de Rusia, que obviamente no pretende simplemente entregar billones de dólares en petróleo como regalo de Navidad, y para defender su propiedad, piden ayuda al ejército de Estados Unidos.
No dejes que el conflicto multinacional te engañe, la historia dentro del juego es básicamente esa y no verás ninguna interacción con otros personajes más allá de escoltarlos o en el mejor de los casos, en un diálogo donde digan que la situación está poniéndose difícil. Esto se presta para una que la trama sea prácticamente inexistente, aunque el primer video que puedes ver al comenzar la campaña es bastante agradable y te hace pensar lo contrario por un par de minutos.
El sistema es relativamente sencillo, sea para dar órdenes a tu equipo con el fin de que avancen a una posición, ataquen un enemigo, para cambiar las reglas de enfrentamiento y sólo disparen como respuesta o para que curen a algún integrante del escuadrón; si bien es fácil dar las órdenes, esto puede tomar un par de segundos, lo cual puede perjudicar tu salud al mantenerte quieto en la mira de un francotirador.
Dentro de la historia sueles alternar entre dos tipos de misiones, que aunque no llevan nombre, es obvia la diferencia cuando estás dentro del campo de batalla. En uno tendrás que tratar de ser lo más silencioso posible y sólo disparar cuando sea absolutamente necesario; son misiones generalmente nocturnas en las que cuentas con todo el equipamiento necesario para sobrevivir. En el otro tipo de misiones, generalmente te dedicarás a tratar de abrir paso a las tropas aliadas, ya sea eliminando soldados con armamento antitanques, exterminando tanques que hostigan a la infantería o destruyendo algún objetivo con algún tipo de artillería. Estos tipos de misiones hacen que la campaña tome un ritmo bastante fresco de una misión a otra.
Es más que obvio que el juego es sumamente táctico, así que si esperas uno lleno de acción que te provea de un incesante flujo de adrenalina, estás en el lugar equivocado; aquí todo es mucho más tranquilo y lleva un paso más lento que otros FPS. En realidad, pasarás más tiempo buscando enemigos en la distancia y caminando por praderas interminables que peleando contra ellos, y hasta cierto punto, esto es parte del encanto, esa incertidumbre de siempre mantenerte alerta, aunque a muchas personas puede parecerle sumamente aburrido.
El título toma un estilo de mundo abierto y lo combina con el shooter táctico, de manera que te permite tomar la ruta que escojas para cada ocasión, sin la menor limitante, lo cual suena extremadamente bien en teoría, pero una vez ejecutado, no es la gran cosa; en realidad, muchas veces pensarás: ?¿debo ir hasta allá? ¿No podrían llevarme?? Y personalmente, puedo decir que tuve el descaro de subir a un jeep y ordenarle a uno de mis compañeros de equipo que nos llevara a 100 metros del objetivo que se encontraba a más de 1000 metros de distancia, mientras yo hacía una escala técnica por beber demasiado refresco.
La historia de mi compañero conduciendo se volvió sumamente triste demasiado rápido, no porque algún enemigo nos hubiera interceptado con un lanzacohetes o algo parecido, sino porque mi estimado camarada se había pasado los últimos cinco minutos conduciendo contra un árbol (ahora sólo faltaban 950 metros por recorrer). La inteligencia artificial realmente es mala, no sólo porque su capacidad para conducir es la misma que la de un paciente comatoso, sino porque cuando las balas comienzan a atravesar el aire sin cesar, el primer instinto de alguien debería ser mantenerse a cubierto detrás de un gran muro, en lugar de intentar esconderse detrás de una diminuta rama.
Afortunadamente, la inteligencia artificial de tus compañeros de escuadrón puede ser remediada si cuentas con tres amigos de carne y hueso que tengan el juego, ya que la campaña puede ser jugada hasta por cuatro jugadores de forma cooperativa. Esto puede brindar una experiencia sumamente divertida, donde los personajes que se atraviesen en la línea de fuego sean el objetivo de muchas bromas en los próximos minutos.
Algo que en lo personal me pareció excelente, es la forma en que cambia el juego según las diferentes dificultades, puesto que no hacen lo típico de otros títulos en los que puedes recibir menos daño entre mayor sea la dificultad; en vez de eso, se van eliminando ayudas visuales como la salud de tus compañeros, la brújula y el contador de balas, lo que deja la pantalla totalmente limpia en la dificultad más alta, justo como sería en la vida real, bueno, a excepción de los puntos de control que también se hacen más escasos con la dificultad.
Por otro lado, un error bastante grave a mi parecer, es la forma en que se guardan puntos de control, ya que es sumamente aleatoria, e incluso puede llegar a arruinar los últimos treinta minutos que habías invertido en una misión, al guardar automáticamente un punto de control justo frente a un tanque o cuando te encuentras dentro de un helicóptero que se encuentra a segundos de explotar; eso te deja con nada más que la frustración de tener que volver a comenzar la misión.
Dentro del juego puedes encontrar diversos tipos de vehículos para hacer más fácil y rápida tu travesía por las verdes praderas que adornan las islas, no hay muchos problemas al conducir cualquiera que elijas, a excepción del helicóptero, que sólo debe ser intentado por pilotos profesionales. Curiosamente, todos los vehículos parecen tener una debilidad sumamente grande ante las balas, y derribar un helicóptero con un solo cartucho de munición suena bastante bien cuando se trata de acción, pero no cuando estás jugando contra otras personas en línea.
El modo multijugador probablemente sea lo mejor de Operation Flashpoint: Dragon Risin, aquí se toman los gigantescos escenarios de la isla y dos facciones de igual tamaño luchan hasta la muerte, o una facción grande debe mantener intacto un objetivo mientras el otro, significativamente más pequeño, intenta destruirlo. El estilo estratégico se traslada a modo multijugador, ya que cada jugador puede comandar un pequeño escuadrón, como en la campaña.
Operation Flashpoint: Dragon Rising es un juego que realmente puedes dejar pasar, pero si tres de tus amigos cuentan con él, tal vez valdría la pena darle una oportunidad, aunque sea para ver cómo tu amigo, que cree que puede hacerlo todo, estrelle su helicóptero en alguna colina cercana o alguien confunda a un miembro del equipo con un enemigo; fuera de eso, puedes pretender que este título nunca existió y no te habrás perdido de ninguna gran experiencia.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
En Operation Flashpoint: Dragon Rising, podrás estar tan cerca de la guerra como siempre has querido. En un juego de tiros en primera persona que recrea la brutal realidad de la experiencia del combate moderno con todo tipo de detalles, el juego te reta a sobrevivir al caos y a las cambiantes situaciones de la guerra moderna en un nuevo escenario contemporáneo.
DETALLES
- Desarrollador:codemasters
- Publisher:Codemasters
- Género:Mundo Abierto,Shooter Táctico,Simulación
- Fecha de Lanzamiento:5 / Octubre / 2009
+ LO BUENO
- Sumamente realista, gran variedad de misiones, gigantescos escenarios y un modo cooperativo para 4 jugadores en linea
- LO MALO
- La historia es débil, la inteligencia artificial es pésima, puntos de control aleatorios y un estilo de juego lento
Reseñas
Inicia sesión desde el menú superior para publicar una reseña.
Aún no hay reseñas para este juego.
ADVERTISEMENT





Comentarios
Inicia sesión desde el menú superior para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.