En la serie Red Faction hay un elemento básico sobre el que todos sus videojuegos están construidos: la destrucción. Aunque esto siempre ha sido algo divertido (no cabe duda que siempre será entretenido destruir un edificio golpeándolo con un mazo), es insuficiente para sostener por completo un juego. Armaggedon es una nueva oportunidad para recordarnos la importancia de la franquicia, así que ponte un casco protector y acompáñanos en este viaje de destrucción.

Han pasado 50 años después de los eventos de Guerrilla y en esta ocasión tomarás el papel de Darius Mason, nieto de Alec Mason, el protagonista del título anterior. La superficie de Marte se ha vuelto inhabitable y la gente ha tenido que crear viviendas bajo la superficie. Ahora el protagonista está involucrado en un conflicto en ese planeta, ya que un grupo de fanáticos terroristas (sí, ni en Marte podemos escapar de este tipo de temas) lo engañó para liberar una raza maligna de alienígenas y tiene que salvar a sus habitantes.

El nivel gráfico definitivamente es algo estelar, de hecho, el mejor de la serie, los escenarios lucen extraordinarios y los personajes tienen buenas texturas. La primera vez que vi algunos extraterrestres que parecen insectos, me di cuenta de que empecé a sentir comezón, ¡vaya realismo! En algunos momentos la pantalla está llena de acción y el juego no sufre por esto.

El equipo de desarrollo también puso atención en el sonido, los tiros de las armas suenan bien y disparar tu escopeta y deshacer a tus enemigos cuando están a corta distancia te servirá para olvidar todo lo malo que te haya pasado en el día. Los creadores incluso se tomaron la molestia de diferenciar los sonidos de algunas armas, dependiendo del momento en que se usen, por ejemplo cuando están a punto de quedarse sin balas, detalles que se agradecen y ayudan a que tu nivel de inmersión sea más profundo. Te aseguro que querrás subir el volumen a tu equipo de sonido.

Dejando un poco de lado el aspecto técnico, te hablaremos de lo más importante: el tipo de juego. Red Faction: Armaggedon regresa a la distribución clásica de niveles; el título anterior se desenvolvía en un mundo abierto y aquí se usa el sistema de progresión donde avanzas y cambias de locación después de ver algún cinema con historia. Me parece que funciona bien para los títulos de este género (shooter en tercera persona), aunque también significa que habrá menos cosas que destruir; sí, extrañé un poco derrumbar las paredes de una base militar con mi mazo.

La destrucción sigue siendo algo importante para un título de esta serie, en verdad tienes que ver el Geo-Mod 2.0; podría ser el motor con los detalles más realistas en cuanto a demolición se trata. Tal vez el texto detrás de la caja del juego no exagera cuando anuncia una característica especial, es más, podría definir si alguien sigue jugando el título o no,

además de que puede cumplir los deseos de muchas personas y entregar momentos tipo ¿para qué usar puertas si puedes crearlas? ¡BLAM!

En cuanto a la historia, no esperes algo increíble, aunque hay algunos momentos interesantes, realmente todo es un festival de clichés. Encontrarás algunas bitácoras de audio (tipo BioShock) donde escucharás diarios de personas, que fueron grabados antes del conflicto, así que estará el clásico mensaje del tipo que era feliz porque en el momento de la grabación estaba por retirarse, o de algún soldado genérico que platica que estaba muy aburrido y quería un poco de acción; la cuestión es que la vida de ambos fue terminada por terroristas o alienígenas horribles.

Tu personaje es un ingeniero, por lo que sería un poco extraño que sólo se dedicara a derrumbar estructuras, había que hacer algo para que el título fuera algo más que sólo disparar y correr, así que Darius cuenta con algunas habilidades especiales. La nanotecnología le resulta útil para reparar estructuras simples y complejas, de modo que todo lo que destruyes puede ser reconstruido de manera casi mágica con el uso de tus herramientas; cualquier ingeniero en la vida real mataría por tener al menos una de ellas. El efecto de reparación te impresiona de primera instancia, pero el gusto por el efecto visual y la sorpresa por la novedad desaparecen pronto.

La historia es corta pero trata de ser variada gracias a las armas y habilidades disponibles. Encontrarás desde las clásicas ametralladora y escopeta, hasta cañones de plasma para hacer desaparecer fácilmente edificios, y lanzagranadas para hacer daño masivo.

Para darle variedad al juego, también podrás usar un arma magnética que incluye opciones interesantes para el combate, con la que podrás lograr que dos objetos tengan una colisión, logrando momentos espectaculares y divertidos, y habrá momentos de la historia en los que podrás usar armaduras pesadas con una gran capacidad destructiva.

Por si necesitas un incentivo para derrumbar todo lo que encuentres a tu paso, los desarrolladores decidieron premiarte por hacerlo, así que casi siempre que lo hagas encontrarás salvamento que sirve para mejorar algunas habilidades del personaje; tu progreso se comparte con el del modo multijugador y por esto no podrás dejar pasar la oportunidad de tirar todo lo que te encuentres en tu camino.

Hablando del multijugador, Armaggedon contiene el modo Infestation, que es del tipo Horde de Gears of War, ya que parece una obligación incluirlo en todo juego de acción; en este hasta cuatro jugadores tienen que enfrentar oleadas de enemigos, a veces sólo para matarlos y a veces para defender algún punto en específico del mapa. También está el modo Ruin, donde pondrás a prueba el Geo-Mod 2.0 y tienes que destruir la mayor cantidad posible de estructuras en un tiempo determinado.

Para concluir, tanto en el modo de un jugador como en el multijugador, las armas y las habilidades del personaje logran que haya un tipo de estrategia especial en el combate, donde estarás cubriéndote del fuego enemigo y reconstruyendo las barricadas que te destruyen, así como usando elementos del escenario para hacer daño a quien te oponga, los creadores saben lo divertido que puede llegar a ser la destrucción, así que han plantado suficientes explosivos como para celebrar como se debe el día de la independencia por una década. Red Faction: Armaggedon es divertido y tal vez más para aquellos que disfrutan pateando los castillos de arena construidos por otras personas en la playa. Este no ganará nominaciones para el mejor juego del año, pero definitivamente querrás ver la destrucción de la que es capaz en carne propia.