Este clásico se renueva y se pone al alcance de todos

Sistema de batalla técnico y retador

Concepto original y con mucha identidad

Port prácticamente idéntico, en términos generales

Tiempos de carga más largos

Menos comunidad en el modo en línea

En 2019 llegó Samurai Shodown a PlayStation 4 y Xbox One y obtuvo un éxito moderado: hablamos de cerca de 40,000 copias vendidas (entre formato físico y digital) en Japón hasta el 4 de julio de ese año. Hasta el momento no hay un reporte de su recepción a escala mundial, pero es claro que se trata de una franquicia que no rivaliza en popularidad con juegos como Mortal Kombat 11: Aftermath o Dragon Ball FighterZ (que recientemente celebró 5 millones de copias vendidas). Asimilar un juego como Samurai Shodown por un público fuera de su nicho es complicado, sobre todo si tomamos en cuenta su atmósfera 100% japonesa y su estilo clásico pero complejo. Sin embargo, el paso de la franquicia por Nintendo Switch y Google Stadia nos habla del interés de SNK por hacer llegar el juego a todo tipo de públicos, eso incluye su reciente lanzamiento en PC a través de Epic Games Store.

Esto nos remonta a un tweet polémico que reveló las intenciones de una “plataforma de descargas en PC” por tener la exclusiva del lanzamiento de este título en su plataforma, sin embargo, Nobuyuki Kuroki, director de Samurai Shodown, rechazó la propuesta teniendo fe en el éxito de su más reciente entrega. A casi un año de su lanzamiento, la legendaria franquicia de SNK llega a PC en un port prácticamente idéntico a su versión para consolas, con algunas deficiencias de las que hablaremos en este análisis.

Para entrar de lleno a esta reseña me gustaría mencionar que hablaré del juego en general además de comparar el port de PC con la versión de PlayStation 4 que pude probar antes. Samurai Shodown es uno de los grandes titanes de SNK, una saga que ha tenido distintas entregas desde su lanzamiento en 1993, tomando como eje principal los 5 títulos lanzados para Neo Geo y el dream match desarrollado para la placa Atomiswave. Si te interesa conocer este título más de cerca, le puedes dar un vistazo a Samurai Shodown NeoGeo Collection que te recomendamos en nuestra sección Quédate en casa.

La historia de Samurai Shodown retoma hechos históricos ocurridos en el Japón feudal, específicamente en 1787 durante el periodo Tenmei. Una época dominada por el hambre, la guerra y todo tipo de fenómenos catastróficos. Por si esto fuera poco una misteriosa nube de muerte se extiende poco a poco y su origen parte de Japón. El caos que reina en el país del sol naciente es provocado por el espíritu errante de una mujer llamada Shizuka. Su poder se incrementa gracias a que un ser demoníaco convierte su odio y tristeza en energía maligna. La misión de Haohmaru y el resto de los personajes será detener a Shizuka para salvar al mundo y otros intereses ocultos.

Aunque este argumento retoma una línea narrativa del Samurai Shodown original, temporalmente se ubica entre Samurai Shodown V y el primer título, lo que confunde un poco, porque parece un reboot en la franquicia pero se sugiere la llegada inminente de Amakusa. Samurai Shodown mantiene la esencia que lo ha distinguido a través de los años, me refiero a los elementos de época llenos de tradición y folclor japonés: desde la temática en las batallas similar a un duelo a muerte hasta el estilo del narrador para presentar los personajes antes de un encuentro, además de contarnos el prólogo y epílogo de cada personaje en el modo historia. Esta atmósfera clásica es notable y distingue a la franquicia de cualquier otro juego de peleas.

Haohmaru destrozando a Tam Tam con un súper movimiento

En el modo historia llevaremos a nuestro personaje a lo largo de 8 enfrentamientos y, tras vencer a nuestros enemigos podremos conocer la verdadera forma de Shizuka. Este modo es interesante porque nos cuenta las razones de cada guerrero para buscar al espíritu errante. Cabe aclarar que no se trata de una historia cinemática a pesar de presentar una introducción y un epílogo mediante bellas ilustraciones. Más bien es similar a un modo arcade tradicional con un par de animaciones especiales que nos presentan a Shizuka antes de enfrentarla.

Los otros modos son los acostumbrados: survival, contra reloj, versus y el modo guante donde nos enfrentamos a todos los personajes incluidos en el juego. Además de esto encontraremos la modalidad dojo, donde podremos repasar los movimientos básicos, y práctica, que nos permite afinar nuestras habilidades sin prisas. Otro detalle interesante es la inclusión de fantasmas, es decir, podrás descargar una especie de inteligencia artificial que simula los patrones de ataque de otros jugadores; la idea es que te acostumbres a diferentes estilos de juego. Te darás cuenta de que su comportamiento no resulta tan realista una vez que los enfrentas, pero la idea es buena, y podría desarrollarse en otros títulos.

A pesar de tener estos modos disponibles, sabemos que el alma de los juegos de peleas son los enfrentamientos hombro con hombro, pero si se te dificulta jugar con un amigo siempre puedes aventurarte en el modo online.En este apartado es donde se nota más el cambio de plataforma, ya que hay varios factores a considerar. El primero es que fue lanzado recientemente, así que es normal que haya pocos jugadores (pase más de 20 minutos sin encontrar a un rival). Lo peor es que cuando me emparejaba usualmente se trataba de un jugador asiático y simplemente no podíamos enlazarnos. Esto cambió recientemente, y pude jugar con alguien de Estados Unidos, Corea y Japón. Aunque el lag fue evidente en algunos casos, pude terminar la mayoría de mis peleas de forma favorable. Jugué cerca de 10 partidas, pero un par de ocasiones me enlazó con el jugador y después de unos minutos me apareció el letrero de error de conexión. Me imagino que también tiene que ver el hecho de que sea el primer juego de peleas que llega a Epic Games, una plataforma que siempre ha estado en el ojo del huracán y no le falta establecerse del todo, como ocurre con Steam. A esto hay que sumar que el título lleva prácticamente un año en plataformas, siendo PlayStation 4 el sistema más usado en torneos en el mundo. He jugado en línea en la consola de Sony y, a pesar de que siento los servidores más estables, no hay tanta comunidad activa.

El camino del samurái

Como mencioné, el alma de Samurai Shodown es lo clásico, y no solo en la concepción de la estética, ya que aplica en todo aspecto de este juego de peleas. La forma de jugarse se siente como si estuviéramos en el pasado, ya que si dominas los fundamentos de otros títulos del género o si estás familiarizado con Samurai Shodown no tendrás muchos problemas para adaptarte. El esquema de control es simple, tendremos 3 tipos de cortes y una patada; al combinar estos botones obtendremos acciones como esquivar, agarrar al oponente o desarmarlo. Conocer esto además de las acciones básicas de todos los personajes es básico para conseguir la victoria; sobre la marcha sabrás cómo reaccionar ante distintas situaciones.

En Samurai Shodown lo primordial es saber cuándo puedes aplicar un castigo o provocar un error. El conjunto de estas acciones se conoce como juego neutral, y deja de lado el abuso de combos o presión interminable. En general es un juego simple pero no sencillo, ya que requiere toda tu atención y mientras más limpio sea el tajo harás más daño. Esto se nota mucho y es típico de Samurai Shodown, si metes un buen golpe el oponente perderá cerca de 60% de su barra de vida.

Muchas veces tendrás que tomar riesgo, por ejemplo, a la hora de desviar un ataque. Si lo haces bien, el oponente quedará abierto unos segundos y podrás acertar un súper movimiento que lo hará perder casi toda la barra. Si fallas quedarás a su merced y recibirás un buen espadazo en la cara, así que es importante reconocer situaciones y pensar en todas las posibilidades en milésimas de segundo.

La sangre derramada será abundante en Samurai Shodown

Las batallas, aunque intensas no son del todo dinámicas; puede que incluso algunos jugadores se aburran porque todo ocurre a un ritmo pausado, y aunque hay 3 tipos de movimientos especiales, no se verán en todas las peleas. El primero es el movimiento de desarme, como su nombre lo indica, si el enemigo recibe este ataque su arma saldrá volando por el aire y quedará vulnerable. Aunque puede tomarla del piso, estar desarmado significa que perderás tu principal forma de ataque, así que quedarás en total desventaja. El siguiente es el súper movimiento, dicho ataque es fatal pero muy lento y no tiene prioridad como ocurre en otros juegos. Así que si es muy evidente el rival puede reaccionar con cualquier golpe simple y frenar su activación.

Las animaciones de los súper movimientos son todo un espectáculo, pero solo se puede realizar una vez en toda la pelea. Si lo fallas no hay vuelta atrás, lo cual es triste porque es la parte más llamativa del juego. Finalmente, está la barra de ira, que conforme recibas daño se llenará y podrás realizar un movimiento de desarme las veces que hagan falta hasta que la barra se agote o hasta que logres impactar en el rival. Pero, si estás en riesgo y no tienes más recursos puedes sacrificar esta barra para entrar en el modo explosión de ira. Esto permite que tengamos un ataque especial que atraviesa proyectiles, tiene prioridad y hace mucho daño dependiendo de la cantidad de salud que nos quede. Entre menos barra de salud, mayor será el daño. Activar la explosión de ira hace todo extremadamente tenso, nadie quiere equivocarse; digamos que si se utiliza correctamente, puede voltear la situación en un segundo. Esta acción es fundamental y en cuanto se active hará que los jugadores no quieran ni avanzar; es un sentimiento único que solo puede provocar Samurai Shodown.

Puro folclor japonés

El diseño de personajes no sufrió cambios, solo se trasladó a 3D, aunque no deja de ser un juego en 2 dimensiones. No es la primera vez que esto ocurre; lo vimos en Samurai Shodown 64 y Samurai Shodown Sen, la diferencia es que esta vez se sacó provecho al Unreal Engine 4, lo que provoca que los modelos luzcan bien, sin sobresalir. La verdad es que, aunque la estética tipo cel shading ayuda mucho, algunos modelos se ven toscos y se nota la falta de texturas. Basta con ver a Galford en la pantalla de victoria para hacerlo más evidente. Aun así, este apartado se compensa con el movimiento de la ropa, cabello y sobre todo el manejo de cámara en los ataques especiales. Por momentos la sangre cubre la piel de los peleadores y la pantalla cambia a modo de papiro o pintura de acuarela para darle un toque más artístico. Los fondos son variables, algunos lucen como pinturas o postales que ensalzan la arquitectura y los paisajes japoneses, mientras que otros oscilan entre tonos tornasol y tonos sombríos.

Sobre los peleadores, el reparto original retoma 13 guerreros de entregas anteriores y 3 nuevos en el reparto de personajes base, además de Shizumaru Hisame que se añadió de forma gratuita en la versión de consolas y aquí lo tenemos desde el principio. En total tenemos 17 personajes disponibles más 4 extras del primer season pass y otros 3 que integran el segundo paquete de personajes. Además, SNK nos sorprendió incluyendo un personaje de For Honor, siendo este el último guerrero que se une a Samurai Shodown hasta el momento.

Finalmente, la música y el apartado sonoro es algo que brilla como siempre, provocando que el jugador se sumerja en un duelo a muerte donde el ambiente y los sonidos de instrumentos japoneses provocan todo tipo de emociones. También hay canciones muy rítmicas, como el tema que escucharás en el modo tutorial y que ya es clásico de Samurai Shodown.

Samurai Shodown en imágenes

Una espada de un solo filo

La llegada de Samurai Shodown a PC se agradece porque amplía el espectro de jugadores, y da la oportunidad a los usuarios de esta plataforma de adquirir un buen juego de peleas. Aunque no padecí problemas de rendimiento, sí hay algunas cuestiones que me gustaría resaltar.

Dentro del juego no hay opciones que te permitan valorar cuáles recursos activas o desactivas para mejorar el rendimiento general. Opciones como la activación de Vsync tendrás que revisarlas en un archivo de texto ubicado en la carpeta de instalación. Así que si quieres modificar algunas características tendrás que hacer unos pasos extra. En cuanto a los tiempos de carga, de por sí en consolas son bastante prolongados, pero en PC esto aumenta unos segundos. En ocasiones tanto tiempo perdido entre peleas puede desmotivarte a seguir, así que considera si estás dispuesto a tolerarlo. Finalmente, el sistema online podría ser mejor: como dije, es bueno pero se siente menos estable que el de consolas, y la falta de jugadores es bastante notoria.

Te recomiendo adquirir Samurai Shodown sólo si buscas un duelo de mentes con un sólido juego neutral por encima de la espectacularidad. Puede ser algo lento y muy técnico, pero se disfruta al máximo una vez que entras en calor. Si aún no tienes la versión de consola puedes darle una oportunidad a este port, disponible para todos los usuarios de PC a través de Epic Games Store a cambio de $23.99 USD.

¿QUÉ TE PARECIÓ Samurai Shodown

?

7