Quédate en casa: Samurai Shodown NeoGeo Collection, una leyenda samurái silenciosa y violenta

La oportunidad perfecta para revivir un clásico de arcade


Parece que pronto podremos regresar a nuestro rutina diaria, eso sí, con mucha precaución y poniendo atención a las medidas sanitarias para evitar complicaciones. Mientras este proceso sigue su curso, es importante mantenernos en casa para no arriesgarnos a un posible contagio. Sabemos que es complicado pero no te preocupes, en LEVEL UP continuamos con nuestras recomendaciones para que te la pases entretenido con grandes juegos.

Esta semana tuvimos acertijos y una narrativa simple pero efectiva con Braid, vivimos la desesperación y estrés en la cocina con Overcooked, finalmente nos introducimos el peculiar Slay the Spire, un juego de cartas único en su tipo.Hoy voy a hablarles de Samurai Shodown NeoGeo Collection, recopilación que incluye 5 juegos y dos reediciones de Samurai Shodown, un ícono de SNK que se distingue por su ambientación en el Japón antiguo y el uso de todo tipo de armas. Esta franquicia retrata el camino del samurái con grandes personajes como el ronin Haohmaru o la joven sacerdotisa Nakoruru. Pero también retoma personajes históricos como Hattori Hanzo (perteneciente a y los adapta a su propia ficción. Una mezcla de historia y mitología propia del país del sol naciente que se explota al máximo.

Samurai Spirits, como se conoce originalmente en Japón, retoma toda la atmósfera única de un enfrentamiento a muerte, donde lo que más resalta el choque de las armas y el aire cortado en dos por una katana. El silencio se apodera de la batalla y la tensión sube, mientras una flauta de bambú y los tambores resuenan al fondo para sellar la sentencia a muerte de ambos guerreros. Sin exagerar, este es una de las principales virtudes de Samurai Shodown, ya que transmite la sensación de que cualquier movimiento en falso te puede costar la vida.

El origen de Samurai Shodown nos remonta al periodo Sakoku, durante la hambruna Tenmei a finales del siglo XVIII. Una época donde Japón cerró sus relaciones comerciales con otros países y al mismo tiempo su población sufría de plagas, una guerra sin fin y un ambiente de desesperación. Con un pueblo vulnerable y hambriento, Hiro Tokisada Amakusa comandó una rebelión cristiana en contra del shogunato Tokugawa pero al final todo fue un fracaso. Durante su ejecución, Amakusa vendió su alma al demonio Ambrosia quien unos años más tarde le daría la oportunidad de regresar su espíritu y poseer el cuerpo del hijo del ninja Hattori Hanzo. Su misión será obtener una reliquia para invocar al demonio Ambrosia y causar terror en todo el mundo. Su presencia provoca fenómenos paranormales en todo el mundo lo que atrae a varios guerreros en busca de su origen y así detenerlo de una vez por todas.

Esto es solo el inicio de toda una mitología propia de Samurai Shodown, ya que a lo largo de sus entregas regresa a distintos puntos en línea temporal de la franquicia para contar el antes y el después de la historia original. Todo esto dividido en 5 entregas canónicas, sin tomar en cuenta Samurai Shodown VI lanzando en la plataforma Atomiswave en 2005 y Samurai Shodown publicado en 2019 para PlayStation 4 y en 2020 para Nintendo Switch y PC a través de Epic Games Store.

La presentación de esta colección es sublime, aunque similar a lo visto en Street Fighter 30th Anniversary Collection, es decir, solo se incluyen las versiones originales del arcade. Así que no tendremos disponibles otros modos en solitario pero podremos jugar con un amigo al lado o enfrentarnos al mundo gracias a su modo en línea. Cada versión se puede jugar del mismo modo, la verdad es que te puedes conectar sin problemas y puedes hacerlo mientras juegas el modo arcade o esperas que el sistema busque un oponente al instante.

Puedes elegir un marco para los costados o jugar en pantalla completa
Puedes elegir un marco para los costados o jugar en pantalla completa

El paquete a pesar de sus obvias carencias si las comparamos con las versiones caseras, incluye muchos extras en la sección museo, donde puedes conocer más sobre la historia del juego y su realización, además de dar un vistazo al arte, música, entrevistas e incluso algunos encuentros memorables rescatados de torneos de juegos de peleas. La verdad es que es interesante y está bien explicado con texto, imágenes y video, un agregado que aporta mucho si estás interesado en lo que hay alrededor de Samurai Shodown.

Me parece una buena idea poner al alcance de todas las versiones sin censura y con su formato original. El sistema brinda la posibilidad de estirar la pantalla y algunos filtros pero normalmente distorsionan la imagen y la experiencia no es tan cercana a la de las maquinitas. La idea es que recrees esos momentos en los locales, tiendas o farmacias mientras escuchabas espadazos y notabas como la frustración iba en aumento mientras su barra de vida disminuía de tajo.

Y es que, Samurai Shodown se hizo famoso por el daño que puede causar un buen castigo, si te descuidas todo puede terminar en segundos. La evolución del juego siempre apuntó al juego neutral y lo notarás conforme revises todos los títulos. Aunque sus creadores experimentaron con nuevos esquemas de distribución de ataques, movimientos especiales y barras, el origen siempre fue provocar y castigar errores. Al mismo tiempo, otorga una posibilidad al rival de dar la vuelta a la batalla haciendo uso de la barra de rage y en el caso de Samurai Shodown V Special y Samurai Shodown V Perfect, los overkill. Estos ataques terminarán con la vida del oponente de un solo toque de manera espectacular, algo muy similar a lo que ocurre en Guilty Gear con sus ataques Instant Kill.

Sin duda, lo más llamativo de esta franquicia es lo sólido del sistema de batalla y el vínculo con la parte histórica del Japón antiguo, por cierto. si este tema es de tu interés puedes conocer un poco más del pasado en este video que Jorge Vargas, la voz oficial de LEVEL UP, preparó para ti. Regresando a esta colección, creo que puedes aprovechar este tiempo en casa para probar los distintos personajes en cada juego y enterarte de la historia de los personajes, que es bastante interesante. De hecho, en la versión Samurai Shodown V Perfect, encontrarás nuevos finales y cambios interesantes en el balance de los personajes. Este juego además, tiene un valor histórico para SNK ya que es considerado el último juego de la compañía para el sistema Neo Geo de forma oficial.

La interfaz luce muy bien y nos da la opción de elegir versión
La interfaz luce muy bien y nos da la opción de elegir versión

Si estás interesado en adquirir Samurai Shodown NeoGeo Collection, puedes conseguirlo de forma gratuita en PC a través de Epic Games Store hasta el 18 de junio, descargalo aquí. También podrás adquirirlo en Steam a partir del 18 de junio a cambio de $39.99 USD. Mientras que en PlayStation 4 y Switch llegará a partir del 28 de julio al mismo costo ($39.99 USD).

No olvides visitar nuestra sección Quédate en casa para que conozcas más recomendaciones que hemos preparado para ti. A continuación te dejaré el enlace de algunos títulos:

Pedro Cesari — WORLD OF HORROR, el roguelike que te hace sentir en una historia de Junji Ito.
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás.
Daniel Laguna — Timespinner, un logrado tributo a los metroidvania.
Víctor Rosas — Grand Theft Auto: Vice City, díganle buenas noches al chico malo.
Fernando Salinas — Castlevania: Symphony of the Night, una nueva dirección en el rumbo de la franquicia.
Mardokeo Galván — Metal Gear Rising: Revengeance, el retorno triunfal de Raiden.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising