Review

Dreams

El juego de hacer juegos
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Gran campaña de muestra

Sistema robusto, simple y escalable

Herramientas de interacción y colaboración entre la comunidad bien implementadas

Excelente presentación y diseño de interfaz de usuario

CONS:

El sistema de creación puede ser demasiado complejo para un novato y demasiado simple para un experto

Carece de soporte para mouse y teclado

Tras 7 años desde su primer anuncio, apariciones esporádicas en conferencias y un año como Early Access, por fin llega al mercado Dreams, el proyecto más robusto y ambicioso de estudio Media Molecule. Estamos frente a algo más que un juego, pues Dreams tiene todo el potencial de ser una plataforma para jugar, crear y compartir desde algo tan simple como un beat de percusiones o el modelado de una manzana hasta un juego completo con mecánicas propias y varias horas de duración. Podríamos decir que Dreams es simplemente infinito.

Como estudio, Media Molecule fue formado a mediados de los 2000 por exempleados de Lion Head Studios, en su mayoría. En 2008 salió su ópera prima LittleBigPlanet, uno de los principales estandartes de PlayStation 3, para el que también desarrollaron una de sus secuelas. Los títulos de LittleBigPlanet tenían como premisa algo muy similar a Dreams: ser tanto un juego como una herramienta de creación y distribución de niveles, que generó una comunidad que se mantiene hasta nuestros días, algo que esperamos suceda con Dreams.

Dreams se divide básicamente en 2 partes: explorar creaciones y crear, aunque a su vez hay divisiones y subdivisiones que dan como resultado este producto único, que es abrumador y complejo de abordar.

Comencemos con la exploración de creaciones. A diferencia de LittleBigPlanet, Dreams no cuenta con un protagonista que le dé rostro, sin embargo, tiene una campaña titulada El Sueño de Art. Aquí se explora la historia de un atormentado músico de jazz que busca vencer sus inseguridades para obtener la redención de sus compañeros de banda. La campaña dura cerca de 3 horas y fue desarrollada completamente utilizando las mismas herramientas de creación que pueden emplear los usuarios, lo que nos ayuda a conocer el enorme potencial con el que cuentan dichas herramientas.

El Sueño de Art utiliza distintos géneros de videojuegos para contar su historia; hay secciones de point and click, plataformas, runners, shooters e incluso algunos elementos de puzzle. Cada sección es protagonizada por distintos personajes provenientes de los recuerdos de Art; todo en este sueño tiene como tema principal la música, aunque también hay momentos que nos recuerdan a Astro Bot Rescue Mission, lo que nos hace sospechar que originalmente se trataba de 2 juegos distintos que se fusionaron para aumentar la duración. La historia del juego es emotiva y, a ratos, emocionante. En resumen, el cambio constante de estilos de juego y estilos visuales vuelven muy disfrutable la experiencia de juego.

Abrir la mente es el primer paso para crear
Abrir la mente es el primer paso para crear

El Sueño de Art es el contenido jugable más extenso en Dreams, pero no es el único, pues existe una veintena más de contenidos, todos accesibles dentro del apartado de exploración de sueños que hace las funciones de un home o lobby de navegación. Aquí puedes encontrar contenidos seleccionados por Media Molecule o por la comunidad, puedes localizar tendencias, los mejores calificados o incluso juegos premiados gracias a que el equipo de Dreams organiza eventos para creadores o “Jams” con temas específicos y que son calificados por la comunidad.

Cabe mencionar que no todo lo que crea la comunidad son juegos, de hecho, son los menos, pues con Dreams puedes crear escenas estáticas como películas, modelar objetos, personajes y hasta música. Todo se comparte en la sueñósfera y puede ser utilizado por otro usuario para ser modificado o incluido dentro de otra creación. Dreams busca que compartas y colabores con la comunidad y te da todas las herramientas para hacerlo; por ejemplo, si estás creando un video y necesitas música puedes buscar en la sueñósfera una que se ajuste a lo que quieres o incluso invitar a tu compositor favorito a colaborar en tu proyecto y darle acceso a tu creación para que la modifique.

"Puedes pasar horas disfrutando las creaciones de los usuarios"

Actualmente el contenido de los usuarios es bastante variado y va desde tributos a otros juegos, como Mario Bros. o Tomb Raider hasta recreaciones completas de obras diferentes, como P.T. o incluso una impresionante carrera de Wipeout. La calidad de cada proyecto varía y tal vez la idea de reproducir un material preexistente difícilmente iguale al original, pero afortunadamente también hay creadores que desarrollan conceptos desde cero y es ahí donde la cosa se pone interesante porque puedes encontrar cosas sumamente divertidas como Good Job Human, un plataformer donde juegas con un pequeño robot que busca piezas de una antigua civilización o con Ommi Kart, un juego de carreras al estilo Mario Kart donde puedes escoger a varios personajes. Como ves, puedes pasar horas disfrutando las creaciones de los usuarios, explorando entre sus componentes y encontrando cosas totalmente nuevas porque toda la sueñósfera se encuentra hiper vinculada.

Sueños de la comunidad

En Dreams el apartado de creación es sumamente profundo y complejo. Afortunadamente, se presenta de manera orgánica y sistemática para que cualquier usuario con suficiente dedicación (y algo de tolerancia al fracaso) logre crear algo que desee. Hay varias maneras de sumergirse en las herramientas de creación de Dreams: la primera y relativamente más accesible son las misiones de Imp. Los Imp son pequeños personajes que hacen las funciones de un cursor de una computadora, así que sirve para que nos movamos, rotemos, agrandemos o seleccionemos elementos. En las misiones de Imp hay tutoriales que funcionan como un nivel de juego; uno tiene un objetivo específico que cumplir y esto te permite avanzar y hasta desbloquear skins para tu Imp.

"El sistema de creación se divide en arte, audio, animación, creación de personajes y juegos"

Las primeras misiones son muy sencillas y sirven para que te familiarices con los controles; gradualmente se van introduciendo diferentes elementos del sistema de creación hasta que logres tener un nivel básico de conocimiento; son casi 100 misiones de Imp, así que para graduarte como creador deberás invertir varias horas. Por si esto fuera poco el sistema cuenta con una enorme librería de tutoriales en video con los que puedes repasar lo aprendido en las misiones de Imp, o bien, profundizar en el conocimiento de alguno de los aspectos del sistema con clases magistrales. La diferencia entre las misiones de Imp y estos videos tutoriales es que en estos últimos no encontrarás elementos scripteados, es decir, tú decides cuándo comenzar, parar y repetir las instrucciones. Ambas herramientas didácticas cuentan con audio y subtítulos en español, con instrucciones claras y útiles.

A grandes rasgos, el sistema de creación se divide en arte, audio, animación, creación de personajes y juegos; cada categoría, a su vez, tienen subdivisiones. Las herramientas que integran el sistema están, en su mayoría, basadas en software existente; para hacer música tienes una versión simplificada de Garage Band; para animación hay herramientas similares a After Effects, como la línea de tiempo, sin embargo, encontramos algunas como las herramientas de lógica que funcionan como una interfaz 100% visual en la que no se escribe código como en su contraparte de software de programación.

Contarás con herramientas que te ayudarán a materializar tus sueños
Contarás con herramientas que te ayudarán a materializar tus sueños

Todas las herramientas de creación del juego están diseñadas para ser utilizadas con un DualShock 4 o bien con PlayStation Move. Ningún mando es el mejor, ya que utilizarlos efectivamente depende de la destreza del usuario; en lo personal, encuentro muy cansado utilizar PS Move porque soy un debilucho y eventualmente mis brazos se cansan. Cualquiera que sea tu elección, dominar los comandos en los controles te tomará tiempo y quizá lo encuentres un poco frustrante al grado de querer configurarlos de una manera distinta, sin embargo, mientras vas conociendo mejor todos los pormenores de las herramientas notarás que cada acción que realizas con el control fue establecida de esa forma para facilitarte la vida cuando tus creaciones se vuelven más complejas.

Por ejemplo, en un principio puedes considerar que la herramienta de clonación debería permitirte duplicar objetos instantáneamente, pero después descubres que puedes crear una línea de clones que van del punto A al B y así cambiar de forma y tamaño para hacer espirales o escalones de forma sencilla, lo que te habría tomado mucho más tiempo si sólo hubieras puesto un clon a la vez.

"Lo cierto es que al final se atiene a las limitaciones técnicas del hardware como cualquier otro juego"

Si bien nos gusta referirnos a Dreams como un sistema de creación infinito, lo cierto es que al final se atiene a las limitaciones técnicas del hardware como cualquier otro juego. Hay un cierto número de lógica de audio y de elementos con los que puedes conformar tus creaciones y esto está señalizado en tu lienzo para que sepas a la perfección cuando estás a punto de llegar al límite, sin embargo, estas secciones de contenido pueden ser agrupadas y entonces valerte de varias escenas para hacer tu juego o tu película.

Tu creatividad es el límite
Tu creatividad es el límite

Difícilmente alguien podría sentarse y hacer un God Of War o un Uncharted a la primera. Dominar las herramientas requiere práctica y tiempo, y aunque ahora mismo imagino cómo hacer un simulador de pasear perros o un juego de citas de Thrash con vampiros, creo que debo comenzar con algo simple como un bucle de lo-fi hip hop o la marioneta del Niño Rata. Sólo mi perseverancia me separa de mi sueño.

Ya sea que decidas abordarlo como espectador o creador, Dreams tiene el potencial de ofrecerte horas y horas de diversión. Ahora mismo puedes encontrar algo que te asombre en la sueñósfera, no importa cuando leas esto.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dreams

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

7 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos