La trilogía de Spyro se ve mejor que nunca

Nuevo sistema de control hace que la acción sea más fluida

Sobresaliente trabajo de doblaje al español latino

Sin ser lo mejor del género, las 3 entregas han envejecido bien

Problemas de colisión con algunos enemigos

La versión física requiere una descarga adicional

Spyro the Dragon no ha tenido la mejor de las suertes. Después de convertirse en una de las joyas de la corona de la marca PlayStation y ser la obra que permitió que Insomniac Games se ganara un nombre en la industria, su legado se vio mermado con pobres entregas que pasaron sin pena ni gloria. Sí, en 2011 sirvió como el punto inicial para la exitosa saga Skylanders, pero la realidad es que estaba lejos de ser el Spyro que conocimos.

Hace unos años, la industria se dio cuenta de que la nostalgia vende y muy bien, por lo que varios distribuidores revisaron su catálogo de franquicias para consentir a sus fans trayendo algunas de regreso. En 2017 Activision lanzó una trilogía remasterizada de Crash Bandicoot, uno de sus personajes emblemáticos. Al ver el exitoso resultado, el distribuidor decidió que tenían que hacer algo más, así que le cedió a Toys for Bob la responsabilidad de revivir a Spyro con un remake de sus 3 primeras entregas. El resultado fue bautizado como Spyro Reignited Trilogy.

Igual que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy es un proyecto que busca mantener todos los elementos que hicieron que sus versiones originales sean vistas como algunos de los juegos más emblemáticos de la generación. Al mismo tiempo tenía que ponerle una nueva capa de pintura que haga que luzca y se sienta como cualquier otro juego de actual generación. La pregunta aquí es, ¿lo logra? Después de jugar la trilogía en su versión para PlayStation 4, preparamos una reseña para que lo descubras.

3 clásicos plataformeros

Empecemos hablando sobre qué es Spyro para todos aquellos que se perdieron la trilogía original. Se trata de un plataformero en 3D que nos lleva a escenarios abiertos en los que tendemos que completar diferentes objetivos. Asimismo, es importante que en ellos usemos todas las habilidades del dragón para encontrar secretos y coleccionar todos los objetos que se encuentran repartidos por sus mundos.

Debido a que la base del juego se encuentra en la exploración, Insomniac Games diseñó a Spyro como un personaje que sea divertido de usar. Para esto, cuenta con una combinación de habilidades que te permiten transportarte por el mundo con fluidez de distintas maneras. Aunque en la primera entrega Spyro sólo puede correr, lanzar fuego, planear y embestir, su arsenal de habilidades se expande en las otras 2 entregas. Tanto que llega el punto en el que también puede volar y andar en patineta.

Aunque es la misma base, la realidad es que hay diferencias importantes en cada una de las entregas presentes en Spyro Reignited Trilogy. La primera de ellas ―Spyro the Dragon― fue una aventura que cimentó las mecánicas de la serie en una aventura que se lleva a cabo en niveles abiertos en los que Spyro tiene 2 misiones: salvar a los dragones que quedaron atrapados y conseguir varios coleccionables. Su secuela, Spyro: Ripto’s Rage, tomó lo más importante de Spyro the Dragon y lo mejoró. Es decir, es una experiencia con escenarios más grandes; actividades variadas; una narrativa más desarrollada y con un sistema de coleccionismo mejor ligado a la progresión. Para finalizar la trilogía original de Insomniac tenemos Year of the Dragon, entrega cuyo principal aporte fue la inclusión de más personajes seleccionables. Esto permitió que los creativos añadieran variedad al movimiento sin estar limitados a las habilidades de un dragón.

"Sin ser lo más destacado del género, son juegos sólidos que ofrecen mucha diversión".

Si bien la trilogía de Spyro está lejos de ser lo más destacado que nos ha dado el género de plataformas en su historia, la realidad es que son juegos sólidos y ofrecen mucha diversión. El que más recomiendo es Ripto’s Rage, ya que tiene el mejor diseño de niveles de la trilogía y sus actividades, minijuegos y jefes logran que se sienta fresco de principio a fin. Dicho lo anterior, Spyro the Dragon y Year of the Dragon son experiencias que valen la pena, pese a que el primero tiene conceptos poco desarrollados y en el último la experiencia dejó de ser tan emocionante.

¿Qué hay de nuevo?

"Toys for Bob recreó meticulosamente cada uno de los materiales del original para darle un aspecto moderno que respeta la esencia".

Ahora llegamos a la gran pregunta, ¿qué hay de nuevo en la Reignited Trilogy? Como es evidente al verlo, la colección presenta gráficos remasterizados que hacen que cada uno de sus juegos luzca mejor que nunca. Con el poder de Unreal Engine 4, Toys for Bob recreó meticulosamente cada uno de los materiales del original ―incluyendo escenarios, modelos de personajes y animaciones― para darle un aspecto moderno que respeta la esencia que hizo que Spyro fuera visualmente memorable. También presenta pequeños detalles visuales, como efectos de pasto quemado, que logran que la presentación se sienta mucho más cuidada. En pocas palabras, tiene un balance en el que cada juego luce familiar, pero con las novedades necesarias para satisfacer al ojo de la audiencia moderna.

Uno de los elementos más importantes de la trilogía de Spyro es la banda sonora creada por Stewart Copeland, baterista de The Police. Aunque Reignited Trilogy presenta la música original sin cambios, también está la opción de jugarlo con una versión remasterizada. Seré honesto: al principio me dejé llevar por la nostalgia y lo jugué con la banda sonora original. Sin embargo, después de unas horas lo cambié por la nueva versión e inmediatamente sentí que esa era la manera en la que debe jugarse. Esto gracias a que tiene una instrumentación más completa que provoca que los temas ambientales sean más envolventes.

Las mejoras visuales son espectaculares
Las mejoras visuales son espectaculares
"El trabajo que se realizó [en el doblaje al español latino] es sobresaliente".

Otra novedad en la presentación es que Reignited Trilogy es la primera ocasión en la que podemos disfrutar la trilogía original de Spyro the Dragon en español latino. El trabajo que se realizó en esta materia es sobresaliente ya que captura efectivamente la personalidad de cada personaje con buenas interpretaciones. La agencia encargada de su doblaje tuvo un acierto enorme al elegir a talentos como Rubén Moya y Luis Daniel Ramírez, quienes han dado voz a decenas de personajes emblemáticos de las últimas décadas. Si bien la versión original sólo nos llegó con voces en inglés, el nuevo doblaje logra entregar una inesperada capa de nostalgia.

Spyro Reignited Trilogy es más que cambios estéticos. Esto lo decimos puesto que Toys for Bob también se esforzó para que su control cumpla con las expectativas modernas y que presente una cámara libre que te deje ver toda la acción sin problemas. Gracias a esto, el movimiento de Spyro es muy fluido y se siente como un juego de 2018 y no de finales de los 90. Además, cuenta con la opción de usar el esquema de control tradicional o uno moderno. Pese a que hay pocas diferencias entre ambos, la segunda opción resulta ser más atractiva por su buen aprovechamiento de los gatillos y bumpers.

Todos estos cambios y novedades logran que Spyro: Reignited Trilogy sea una experiencia divertida y apta para la audiencia actual. Sí, es inevitable negar que la trilogía tiene algunos problemas, por ejemplo algunas misiones tediosas; no obstante, siento que han envejecido bien y tienen los argumentos suficientes para gustar a nuevos jugadores. Desafortunadamente, no todo es perfecto en estas versiones, ya que encontré algunos problemas relacionados con las colisiones al atacar a enemigos de gran tamaño.

"El movimiento de Spyro es muy fluido y se siente como un juego de 2018 y no de finales de los 90"

Considero importante mencionar que la versión física de Spyro Reignited Trilogy no incluye los 3 juegos completos en el disco. Es decir, es necesaria una descarga para poder disfrutar la experiencia completa. Ya que la copia que recibimos fue digital, no podemos confirmar cuáles son los niveles de Ripto’s Rage y Year of the Dragon que vienen en el disco. Aunque entendemos el porqué de esta situación ―el juego ocupa 67.48 GB y la máxima capacidad de un Blu-ray de doble capa es de 50 GB― nos hubiera gustado que Activision encontrara una solución por temas de preservación.

Spyro Reignited Trilogy en imágenes

Un gran remake

Spyro Reginited Trilogy es un viaje de nostalgia que llega como una experiencia imprescindible para todos los fanáticos de la trilogía original. Si por años estuviste esperando volver a ver a Spyro, la Reignited Trilogy era lo que estabas esperando. Es más que una experiencia clásica con una apariencia moderna. El cuidado y pasión con el que Toys for Bob trató este proyecto hace que Spyro Reignited Trilogy sea la manera definitiva de disfrutar este trío de plataformeros. Se trata de un producto impresionante que por años será recordado como un ejemplo de lo que todo remake debe aspirar a ser.

Ahora bien, tampoco es necesario que seas fan de hueso colorado de Spyro para disfrutar la Reignited Trilogy. Como dije antes, está lejos de ser lo más destacado del género y hay mejores opciones, tanto clásicas como modernas. Sin embargo, si nunca lo jugaste, vale la pena darle un vistazo para conocer un poco más sobre los inicios de Insomniac Games y, de paso, explorar las entregas que hicieron de Spyro un icono de la época de los 90, pues en el fondo sigue siendo la misma experiencia. Ahora bien, si Spyro nunca te gustó realmente, quizá sea mejor buscar otra alternativa para ti.

¿QUÉ TE PARECIÓ Spyro Reignited Trilogy

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.