Sistema de progresión de looter satisfactorio y bien implementado

Presentación con un profundo amor y cariño a los cómics de Marvel

Severos problemas de desempeño en consolas base

Varios bugs que lo hacen sentir como un acceso anticipado

El diseño del multijugador carece del encanto de la campaña

Hay promesa de mejora y más contenido, pero el estado actual del juego es imperfecto

Decir que Marvel’s Avengers ha sido un juego controvertido sería atenuar la situación. El proyecto de Crystal Dynamics y Square Enix levantó el hype con su anuncio oficial, pero poco a poco la emoción se fue difuminando conforme se fueron revelando detalles. El que provocó más disgusto es el hecho de que contará con un componente de juego como servicio con elementos de looter.

Si algo nos han demostrado proyectos como Destiny es que, por muy incomodos que resulten a algunos, los juegos como servicio sí tienen lugar en el mercado. Además, que un título adopte este género como una manera de monetizar y dar servicio a largo plazo no siempre es sinónimo con un producto de baja calidad. De hecho, hay exponente del género que han cumplido con creces a su comunidad y han mejorado con el paso del tiempo.

Marvel's Avengers en Amazon.com.mx

Entonces, ¿las preocupaciones hacia Marvel’s Avengers estaban fuera de lugar? No del todo; sin embargo, se trata de una experiencia que cumple y tiene el potencial de ganarse un lugar importante dentro del género. También tiene argumentos para enamorar a los fans de Marvel que querían un juego que juntará a sus héroes favoritos en una campaña.

El inicio de un nuevo héroe

Lo primero que hay que saber y entender sobre Marvel’s Avengers es que se puede decir que se divide en 2 grandes secciones que coexisten: la campaña y el multijugador. Ambas partes funcionan juntas ya que comparten la progresión de héroes, el equipamiento e incluso puedes disfrutar misiones con amigos o completos desconocidos. Dicho esto, la historia se puede consumir como un producto individual por aquellos que sólo quieren un juego AAA con héroes como Iron Man y Black Widow. Por esto considero necesario separarlos para primero hablar sobre la campaña para después tocar los elementos de juego como servicio y su impacto en la experiencia en general.

En la campaña de Marvel’s Avengers seguiremos a Kamala Khan, una joven que es una enorme fanática de los Avengers y sus heroicas hazañas. Un día, esta muchacha asiste en compañía de su padre a una celebración para el grupo de héroes en la cual todo sale mal debido a un misterioso ataque que provoca un accidente cuyo saldo son vidas humanas y varios individuos transformados en inhumanos. La sociedad necesita nombrar a un responsable de esta situación y los dedos de muchos deciden apuntar a los Avengers, grupo de héroes que ante la presión se termina disolviendo para que sus hazañas se convirtieran en historia y nada más.

Esta adversa situación crea una especie de vacío de poder. Gran parte del público ya no quiere a los Avengers; sin embargo, alguien debe de hacerse cargo de la seguridad y limpiar el desastre que quedó después del accidente de A-Day. George Tarleton, un científico que estuvo presente en los lamentables hechos se vuelve el nuevo rostro de la esperanza junto a AIM, una compañía que promete usar la tecnología para entregar seguridad y curar a las personas que mutaron tras el accidente. Lamentablemente, los métodos de AIM son crueles y dentro de la compañía parece haber otras intenciones además de ayudar al mundo. Es por eso que Kamala Khan, quien adquirió poderes tras A-Day decide que es necesario reunir a los Avengers para poner fin a lo que Tarleton y AIM están haciendo. Esto nos lleva por una narrativa de superhéroes en la que vemos a Khan crecer y formar parte de lo que siempre admiró.

Las relaciones entre los héroes son una de las partes especiales de la campaña

La selección de Kamala Khan como protagonista de la historia es apropiada. Después de todo, al inicio de la aventura es un humano común y corriente justo como el jugador que tiene el control en la mano, por lo que se convierte en el vehículo ideal para meternos dentro de la ficción. Así pues, junto con ella vamos descubriendo más de lo que sucedió, las personalidades de los héroes que admiramos y nos volvemos en agentes activos de una historia con emociones y grandes momentos. También ayuda a que los momentos que Khan vive junto a estos héroes se vuelvan especiales, ya que poco a poco ves cómo se va formando un vínculo de camaradería y ella deja de ser sólo una chica más para convertirse en una heroína que cree en sí misma.

Otro gran acierto por parte de Crystal Dynamics es que no tuvo miedo de presentar a los Avengers como individuos rotos. Claro que a todos nos agrada verlos como héroes invencibles que nunca se pueden equivocar, pero considero que toda buena historia de superhéroes tiene que mostrarnos que, pese a sus habilidades, se trata de un grupo de seres humanos con defectos. Así pues, ver que las consecuencias de A-Day resuenan de diferentes maneras en los corazones de cada uno de los protagonistas nos permite ver una cara humana y frágil. En Marvel’s Avengers tenemos un Hulk deprimido; un Tony Stark furioso por haberlo perdido todo y una Kamala Khan que está desesperada por encontrar su identidad. Esto los vuele personas con las que te puedes relacionar y las cuales te interesan por quienes son y no sólo por lo que representan. A esto hay que sumarle que el trabajo de actuación está muy bien hecho, en especial por parte de Nolan North (Iron Man), quien capturó efectivamente la ácida personalidad del héroe y tiene una gran química con Troy Baker (Bruce Banner).

"En varios momentos se pueden apreciar elementos que vimos en la más reciente trilogía de Tomb Raider y recientes proyectos de Naughty Dog"

La campaña de Marvel’s Avengers tiene una estructura similar a otros AAA de acción. De hecho, se nota a leguas que está desarrollado por Crystal Dynamics y que a la cabeza del equipo se encuentra Shaun Escayg (Uncharted: The Lost Legacy; The Last of Us). Lo digo ya que en varios momentos se pueden apreciar elementos que vimos en la más reciente trilogía de Tomb Raider y recientes proyectos de Naughty Dog. Debes esperar una campaña lineal con un excelente ritmo que sabe variar entre momentos de exploración; secuencias llenas de acción y pasillos que sirven para deleitarnos con paisajes y darnos a conocer más de los protagonistas. Hay que reconocerle a Crystal Dynamics que supo aprovechar la licencia de Marvel’s Avengers de manera notable, con momentos épicos y una secuencia final verdaderamente memorable. Da gusto ver que estudios talentosos puedan poner las manos sobre licencias con tanto valor y hacer un trabajo sobresaliente.

Admito que antes de probar Marvel’s Avengers algo que me preocupaba es que su modelo de juego como servicio afectara la campaña con grinding excesivo y una monetización agresiva. Es por esto que al iniciarlo decidí que ignoraría todos los elementos de economía del juego en medida de lo posible y que me concentraría solamente en progresar con lo que obtuviera jugando las misiones principales. Una grata sorpresa me lleve al ver que es posible terminar la campaña de principio a fin en el tercer nivel de dificultad sin ninguna clase de grinding o preocuparse por comprar equipamiento poderoso. En un momento pensé que esto no sería así ya que casi al final se te pide recolectar recursos para continuar, pero bastó con que hiciera una misión secundaria para conseguirlos. Así pues, se sintió más como una manera de recordarle al jugador que hay misiones secundarias que vale la pena probar ya que están enfocadas en cada héroe.

Seguirás a Kamala Khan en su camino a volverse una heroína

Héroes como servicio

Una vez que termines la campaña de Marvel’s Avengers será el momento en el que deberás meterte de lleno en su multijugador. Me voy a alargar demasiado en esto, por lo que seré directo con lo que quieres saber: el multijugador puede llegar a ser muy monótono y es que, por su naturaleza de looter, está diseñado para que visites los mismos lugares varias veces, que enfrentes a la misma clase de enemigos y que completes los mismos objetivos. Si bien existe variedad, no será suficiente a menos que verdaderamente disfrutes su bucle de gameplay.

Es por esto que ahora llegó el momento de hablar sobre cómo se juega Marvel’s Avengers. La parte más importante es su combate, el cual combina elementos de RPG de acción con el alma de un Beat ‘em up para crear un sistema que; sin ser el más profundo del mercado, evita ser un machacabotones gracias a mecánicas que van contra esta estrategia y un astuto diseño de enemigos. Cada héroe en Marvel’s Avengers tiene 3 ataques básicos (ligero, fuerte y a distancia), así como habilidades heroícas que son visualmente atractivas y útiles para vencer a hordas de enemigos. Tendrás que saber combinar estos elementos para triunfar y realmente entrar en un flow de combate que se vuelve divertido y enganchante. Eso sí, advertido estás y es que al principio las cosas te parecerán muy sencillas y es que pecan de serlo, pero cuando subas de nivel y progreses en el árbol de habilidades de cada héroe se te abrirá un mundo de posibilidades que te harán ver el verdadero potencial de Marvel’s Avengers. La inversión de tiempo vale la pena.

Un punto de buen diseño de Marvel’s Avengers es que, pese a que todos los héroes comparten una base, cada uno representa adecuadamente al personaje en el que está basado. Así pues, si no están hechos con la profundidad que tendrían en un juego dedicado a ellos, es emocionante sentir que te pones en el traje de tu héroe favorito y que puedes usar sus habilidades características. También, es agradable poder cambiar de un héroe a otro sin tener que aprender un sistema de control completamente nuevo.

Obviamente las partidas son más que pelear, después de todo eres un superhéroe, no un tipo que sale a la calle a golpear a quien se le pare en frente. Así pues, en cada misión llegarás a un mapa amplio que podrás explorar en búsqueda de recompensas (como equipamiento legendario) y otros secretos que te están esperando. Si te dedicas solo a seguir la misión tendrás que cumplir objetivos sencillos como derrotar a un grupo de enemigos; controlar diferentes zonas del mapa o incluso destruir diferentes objetos. Ahora bien, no todas las misiones son exactamente iguales. Por un lado, están las de Facción, las cuales siguen una corta narrativa secundaria y te recompensan con premios por cumplir reto. Por otro lado, las Warzone son de mayor duración, mientras que las Drop Zones son misiones cortas con un objetivo y están pensadas para conseguir experiencia y recursos. Para finalizar están los Hives, retos que te enfrentarán a hordas de enemigos.

Por el momento, la única razón para alcanzar el máximo nivel en Marvel's Avengers es hacerlo y desbloquear algunos trofeos. Lo digo ya que los retos de endgame ―como los Mega Hives y los Secret Labs― todavía no están disponibles en el juego. Crystal Dynamics asegura que llegarán pronto, pero tendremos que esperar a que eso suceda.

El multijugador está repleto de retos de combate

El bucle de juego de las misiones del multijugador es muy similar a lo que ofrece el juego base; sin embargo, hay 2 ausencias importantes que provocan que tenga un sabor muy diferente y por lo que pueden considerarse monótonas. La primera es que se le quita toda esa carga narrativa que te invita a jugar; ya no existe esa presión por detener a M.O.D.O.K. o el interés por conocer más de los héroes, sólo juegas por pasar un buen rato, subir de nivel y conseguir recursos. El segundo elemento es que pierde esos momentos diseñados específicamente para despertarte sensaciones. Así pues, si no te enamoras del combate o no piensas jugarlo con amigos, es muy difícil que te vaya a enganchar.

Eso sí, por mucho que te termine gustando la acción que ofrece Marvel’s Avengers te vas a encontrar con algunos problemas en su experiencia multijugador. El primero que debo mencionar es que, por ahora, la única forma con la que te puedes comunicar con otros jugadores es con micrófono y es que el sistema ping que prometieron aún no está disponible. Es un problema menor, pero es frustrante que en un juego cooperativo no tengas manera de comunicarte con jugadores que encuentres en el emparejamiento. Otra situación es que es posible que al matchmaking le tome tiempo encontrar otros jugadores para que completen misiones contigo. Por estas 2 cosas recomiendo jugar Marvel’s Avengers con amigos.

En temas de progresión y obtención de recursos, Marvel’s Avengers me parece un looter competente. Tiene ese balance adecuado entre no soltar premios a lo loco para que así el botín importante tenga valor, pero tampoco llega a ser tan difícil que sientas que te está sometiendo a un grinding infernal para al final solo premiarte con migajas. Al final de cada misión sentirás que estás recibiendo las recompensas adecuadas, ya sea en forma de botín, experiencia o el cumplimiento de desafíos diarios que te permiten progresar en el Pase de Batalla. Cabe mencionar que estos pases carecen de límite de tiempo, por lo que puedes tardarte el tiempo que necesites en completarlos.

Aprovecho que toco sobre el Pase de Batalla para hablar sobre la monetización de Marvel’s Avengers, un punto que fue controversial previo a su lanzamiento, pero creo que fue sacado de proporción. A lo que me refiero es que lo único que está a la venta con dinero real son objetos cosméticos y todo lo demás únicamente se puede conseguir con recursos que obtienes jugando. Por otra parte, los Pases de Batalla de personajes postlanzamiento costarán lo equivalente en créditos a $10 USD, pero esa cantidad la puedes conseguir completando los Pases de Batalla de otros personajes.

Mi única queja con el sistema de monetización de Marvel’s Avengers involucran un par de detalles que sí están diseñados para presionarte a gastar. Lo que pasa es que la tienda de objetos cosmético está en rotación como la de Fortnite, por lo que los objetos desaparecen después de cierto tiempo y nunca está claro cuándo volverán. La segunda es que los skins del Marketplace sólo se pueden obtener con créditos y obtener una cantidad suficiente para tener las mejores es poco viable sin desembolsar dinero extra. Esto crea un sistema que claramente está diseñado para que el jugador que quiere tener las mejores skins se sienta presionado a gastar.

¿Me hubiera gustado que Marvel’s Avengers debutara sin microtransacciones? Sin duda. ¿Creo que están implementadas de una manera que se libran de sentirse como parte de un sistema avaricioso? También. Las microtransacciones son poco populares por buena razón, pero la realidad del negocio es que existen. Lo bueno es que la avaricia no rompió el saco en Marvel’s Avengers y se ahorraron la pena de implementar sistemas de monetización que afecten el diseño del juego, como lo son los ahorradores de tiempo o los boosts de experiencia que hemos visto en otros juegos AAA.

La tienda ofrece diferentes skins exclusivas

Un juego que pide a gritos la siguiente generación

Mi mayor problema con Marvel's Avengers es que me dice a gritos que le urge correr en hardware de siguiente generación y que unos meses más de desarrollo le hubieran sentado de maravilla. Para empezar el apartado gráfico realmente no sorprende y, por lo menos en PlayStation base, tiene problemas de desempeño inmensos que se traducen en caídas de cuadros considerables en varios momentos. También hay un sinfín de bugs que degradan la presentación del juego y te hace sentir como si fuera un proyecto en acceso anticipado.

Ahora, ¿estos problemas rompieron la experiencia de alguna forma? No, ningún bug me afectó de manera grave e incluso en los momentos con grandes caídas de frame rate me sentí en total control de la situación. Sin embargo, estamos hablando de un lanzamiento de $60 USD hecho por un estudio de jerarquía y el cual está basado en una de las series de entretenimiento más populares de la década, no de un jueguito de un pequeño estudio que está en acceso anticipado. Una falta de pulido como está es inaceptable y, aunque Crystal Dynamics ha demostrado que está comprometido a mejorar el juego, es una lástima que haya debutado en este estado.

Es lamentable que Marvel’s Avengers tenga estos problemas, ya que hace ver mal a una presentación que, en el resto de sus características, está bien trabajada. Tiene una dirección de arte definida y concisa que muestra un profundo respeto por los comics de Marvel así que puedes estar seguro de que hasta el enemigo más sencillo está basado en algo que apareció precisamente en una historia. Por otro lado, el apartado sonoro también es bueno, con una banda sonora heroica y un diseño de audio que está fuera de ser el tope de lanza de la industria, pero funciona para un looter como Marvel’s Avengers.

El juego tiene problemas de rendimiento, por lo menos en PS4 base

Un juego imperfecto, pero con mucho potencial

El estado actual de Marvel's Avengers no es muy diferente a como encontramos a Bruce Banner en la historia del juego. Ambos se encuentran en una posición lamentable y no brillan tanto como deberían. Sin embargo, también tienen potencial de ser algo mucho más grande y especial. Depende completamente de ellos cumplir con su promesa. Los que jugamos la campaña de Marvel's Avengers ya sabemos qué pasa en el caso de Banner, pero está por verse qué tal luce el juego una vez que pasen meses y años.

Al final del día Marvel's Avengers es un juego que me divirtió y mucho. La campaña tiene el sabor que ha caracterizado a Crystal Dynamics y estoy genuinamente entusiasmado por el contenido que recibirá cuando lleguen sus héroes gratuitos. Además, su multijugador tiene un bucle de gameplay satisfactorio que se puede convertir en el siguiente juego que disfrutarás por las noches con tus amigos. Eso sí, como mencioné antes, sus problemas, así como la falta de pulido son evidentes y eso evita que pueda cumplir su potencial.

¿Lo recomiendo? Depende mucho de lo que estás buscando. Si eres fan de los looters o de las experiencias multijugador y quieres algo donde puedas sentirte un héroe y soltar golpes a diestra y siniestra, Marvel's Avengers es para ti. Por otro lado, si eres fan de la franquicia y quieres disfrutar una campaña con estos personajes creo que también te gustará, aunque tal vez prefieras esperar a que terminen de pulir la experiencia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Marvel's Avengers

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.