Review

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Un viaje nostálgico y divertido alrededor de toda galaxia
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Es una carta de amor a Star Wars

El humor está bien equilibrado

La cámara en tercera persona es un gran acierto

Las clases de personaje enriquecen los puzzles

Hay mucha variedad de situaciones en la campaña principal

Visualmente es impresionante y encantador

Excelente doblaje al español latino

CONS:

El combate es divertido, pero repetitivo a largo plazo

La inteligencia artificial es mejorable

Combates contra jefes poco imaginativos

El sistema de mejoras es intrascendente

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Pese a su simpleza y enfoque infantil, los videojuegos licenciados de LEGO siempre brillaron por ser experiencias divertidas y entrañables. Sin embargo, la fórmula permaneció estática por muchos años, lo que ocasionó que un sentimiento de monotonía empezara a ser muy notable.

Consciente de esta situación, TT Games Studios se embarcó en una misión complicada pero necesaria: revolucionar la fórmula. Es así como llegamos a LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, el más reciente título licenciado de LEGO que promete ser la evolución natural del concepto. ¿Lo consiguió? Sí, pero hay algunos asteriscos que vale la pena señalar.

Compra LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Una aventura intergaláctica apta para todos

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga recopila los acontecimientos de las 9 películas principales de la franquicia creada por George Lucas. Con este planteamiento, es fácil pensar en que es una experiencia diseñada únicamente para los fans que ya vieron los filmes. Afortunadamente, ese no es el caso.

TT Games Studios supo adaptar las historias para crear una narrativa que resulta atractiva y coherente para los no iniciados. Esto quiere decir que no es necesario ser fan de Star Wars para entender los acontecimientos de cada episodio de la campaña, por lo que The Skywalker Saga es una excelente avenida para abordar la franquicia por primera vez. Eso sí, los fanáticos de Star Wars disfrutarán cada minuto de la experiencia gracias a las múltiples referencias y a los momentos clave de las películas que se recrean exitosamente con el humor característico de los juegos de LEGO.

Me alegra ver que la mayoría de los chistes están bien pensados y no son molestos. También da gusto notar que el juego es consciente de muchas bromas internas de la comunidad, e incluso hay referencias a memes y otros elementos de la cultura pop. En pocas palabras, tener una sonrisa en el rostro al jugar será algo muy común.

Visitar los momentos clave de las películas es muy divertido
Visitar los momentos clave de las películas es muy divertido

¿Estás listo para convertirte en un Caballero Jedi?

Claro, no todo es fanservice y humor. TT Games Studios también hizo un esfuerzo loable para hacer que esta experiencia de Star Wars se sienta como la evolución natural de los juegos de LEGO. Si bien hay margen de mejora en varios puntos, en general se consiguió el objetivo.

El primer gran acierto es la nueva cámara en tercera persona, la cual hace que los combates se sientan más cercanos y brinda mayor precisión en las secciones de plataformas. Tener control total de la cámara también ayuda a la inmersión.

Por otra parte, ahora los personajes pertenecen a una de las 9 clases, cada una de ellas con sus habilidades únicas. Explorar estos arquetipos es interesante y será necesario para progresar en la campaña y conseguir todos los coleccionables. Por ejemplo, los Jedi pueden utilizar la Fuerza para mover objetos y crear plataformas, así como activar mecanismos a distancia. Por otra parte, los Androides como C-3PO pueden dividir su cuerpo en 2 para entrar en espacios cerrados o presionar 2 botones al mismo tiempo.

Algunas clases serán más útiles que otras, pero todas son interesantes
Algunas clases serán más útiles que otras, pero todas son interesantes

En esa línea, el juego genuinamente se esfuerza por ofrecer retos interesantes y frescos tanto en la historia principal como en las áreas semiabiertas que conectan los episodios. Por ejemplo, podremos participar en carreras contrarreloj y pruebas de tiro, así como resolver decenas de puzzles. En su mayoría, estos desafíos terminan por ser actividades divertidas e imaginativas.

Por otra parte, la campaña ofrece una diversidad relativamente grande de situaciones. Resulta agradable ver que los desarrolladores tomaron momentos clave de las películas y los transformaron en segmentos jugables llamativos: desde una carrera de pods hasta persecuciones en vehículos. Eso sí, los combates aéreos con naves son uno de los puntos más altos de la experiencia, pues son segmentos divertidos, vertiginosos y emocionantes que genuinamente ponen a prueba nuestra coordinación.

Por supuesto, tenemos que hablar del maravilloso apartado audiovisual. The Skywalker Saga tiene un doblaje al español latino de excelente calidad. Si bien no todas los actores originales regresaron, muchas voces familiares están presentes; escuchar a Gerardo Reyero como Han Solo o a Sebastián Llapur como Darth Vader siempre es un placer auditivo.

Asimismo, los paisajes que ofrece el videojuego son muy atractivos. Es fácil olvidar que estamos frente a un título de LEGO, pues los escenarios tienen muchos detalles, el trabajo de iluminación es de primer nivel y hay muchos efectos que seducen el ojo. Esto es impresionante si pensamos en todas las localizaciones, planetas y ambientes que se incluyen en el paquete.

Visitar todos los ambientes es un placer
Visitar todos los ambientes es un placer

El lado oscuro de la Fuerza

Si bien el combate es funcional y entretenido, la triste realidad es que no es tan atractivo como parece en un inicio. Al final del día, la mayoría de las refriegas se resuelven con presionar el mismo botón varias veces y alternar con otro cuando los enemigos ponen defensa.

Esto es una lástima, pues el nuevo sistema de combo es una adición muy llamativa que no alcanza su verdadero potencial debido a que no hay un incentivo para ponernos creativos en los combates más allá de querer lucirnos.
Es una línea similar, las mecánicas de disparo también son divertidas, pero carecen de profundidad. La pobre inteligencia artificial acentúa incluso más la simpleza de estas secciones; ver enemigos que permanecen estáticos y esperan su turno para morder el polvo es algo muy común.

Tristemente, los jefes también se antojan poco imaginativos. Si bien hay algunas excepciones interesantes, la inmensa mayoría de estos combates son peleas cuerpo a cuerpo sin mucha sustancia, por lo que dependen del contexto narrativo y la ambientación para ser genuinamente interesantes. Tampoco ayuda el hecho de que muchos de estos enemigos tienen los mismos patrones de ataque y están lejos de ser un reto.

Los jefes abusan de los QTE
Los jefes abusan de los QTE

Vale la pena señalar que encontré inconvenientes menores a nivel técnico: caídas de frames en cinemáticas y en algunos escenarios congestionados, errores con la cámara y bugs. Están muy lejos de ser problemas graves, pero manchan la bella presentación.

The Skywalker Saga implementa un árbol de progresión que nos permite desbloquear mejoras y habilidades tanto generales como únicas de cada clase. Desgraciadamente, es un sistema intrascendente que no tiene un impacto significativo en la experiencia.

La gran mayoría de las mejoras a desbloquear son banales y podemos ignorarlas por completo sin mayores repercusiones, al menos en la campaña principal. Eso sí, hay algunas realmente útiles como las que nos permiten percibir los coleccionables de los escenarios o brindan la posibilidad de omitir ciertos minijuegos.

Muchas mejoras se antojan poco útiles
Muchas mejoras se antojan poco útiles

Finalmente, un detalle que no es malo pero que vale la pena señalar es la excesiva cantidad de contenido. El juego tiene, literalmente, miles de coleccionables. Lamentablemente, siento que obtenerlos puede ser tedioso y abrumador, aunque, obviamente, esto dependerá de la tolerancia de cada persona.

¡Qué la Fuerza te acompañe!

En conclusión, The Skywalker Saga es un paso adelante para la franquicia y sienta las bases para los siguientes juegos de LEGO. Sus aciertos pesan mucho más que sus deficiencias, por lo que estamos frente una experiencia muy divertida y entrañable que ofrece decenas de horas de entretenimiento, especialmente para las personas que aman conseguir todos los coleccionables.

Es un viaje intergaláctico repleto de nostalgia y mucho humor que los fans de la ópera espacial de George Lucas amarán, mientras que los novatos encontrarán un producto atractivo para incursionar en la franquicia por primera vez. Además, presenta las bases para los siguientes juegos de LEGO, por lo que el futuro es alentador para esta clase de proyectos.

La Fuerza en este título es muy intensa y, ciertamente, derrota al Lado Oscuro con mucha facilidad.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Encontrarás más información sobre él si visitas esta página.

Video relacionado: LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Tráiler de Lanzamiento

¿QUÉ TE PARECIÓ Lego Star Wars: The Skywalker Saga

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising