Es más ágil, accesible y amigable que sus versiones anteriores, pero permanece brutal

Un RPG táctico profundo y con una historia maginifica que vale la pena conocer

Se respeto la dirección de arte original

Nuevas opciones gráficas hubieran sido bienvenidas

La curva de dificultad te golpea en varias partes de la historia

Algunos menus podrían ser más amigables

Los RPG de estrategia por turnos son un género que ha conquistado a un nicho que crece año con año. Es fácil decir que muchos nunca hubieran entrado a este mundo de no ser por Final Fantasy Tactics, un RPG de estrategia que marcó un antes y un después al acercar a muchos a un género que después se convertiría en el favorito de muchos.

Sin embargo, años antes el creador de Final Fantasy Tactics, Yasumi Matsuno, ya había sacado un juego con varias similitudes. También era un juego de estrategia, con temas políticos y un sistema de juego enganchante. ¿Su nombre? Tactics Ogre. Desafortunadamente sólo salió en Japón y en Occidente tuvimos que esperar hasta 1998 para jugarlo en una limitada versión para PlayStation. Después tuvo otra oportunidad en Occidente en 2010 con Tactics Ogre: Let Us Cling Together, versión que muchos jugaron, pero que estuvo lejos de ser perfecta.

A 12 años de este remake, Square Enix decidió traer Tactics Ogre a una nueva audiencia. El resultado es Tactics Ogre: Reborn, un nuevo lanzamiento que quiere traer el RPG táctico de Matsuno a plataformas modernas. ¿Logra hacerlo de una forma satisfactoria? Sí y es un imperdible para los fanáticos del género.

Video relacionado: Bombazos, promesas y joyas de noviembre 2022

Presentando Tactics Ogre

Vamos por partes: primero voy a hablar un poco sobre mi experiencia con Tactics Ogre. Ya después detallaré los cambios y novedades que me llamaron la atención de la versión Reborn, así como compartir las razones por las que creo que se trata de una buena reedición del juego originalmente lanzado en Super Famicom.

Lo primero que tienes que saber sobre Tactics Ogre es que es una experiencia brutal. Lo fue en Super Famicom/PlayStation, lo fue en PSP y ahora lo es en su edición Reborn. Se nota que Matsuno quería entregar batallas que se sintieran con toda la brutalidad de la guerra, dándole peso a las consecuencias con enemigos poderosos, tácticamente astutos y con un sistema de muerte permanente que provoca que la vida de tus unidades favoritas penda de un hilo. Es de esos juegos que te mantienen a la fila del asiento, obligándote a analizar cada movimiento para tomar la decisión correcta que te lleve a la victoria.

Tactics Ogre fue uno de los juegos que ayudó a dar forma a los RPG tácticas como los conocemos. Su sistema de juego es por turnos y te tiene moviendo a personajes dentro de una cuadrícula para posicionarlos en el lugar adecuado y elegir su acción, ya sea un ataque, el uso de un objeto o aprovechando un hechizo o habilidad. El secreto a la victoria se encuentra en saber gestionar tus unidades de forma adecuada, posicionándose en la ofensiva sin comprometerte de más y conociendo cuándo es momento de dar un paso hacia atrás Eso sí, tu estrategia siempre debe aprovechar las hasta 12 unidades que tendrás a tu disposición para crear combinaciones que eliminen y protejan. Lo que hay que señalar es que tiene un enorme problema y es que la curva dificultad es brutal, lo que te obligará a entrenar para subir de nivel y tener un mejor ejército.

Diseña tu ejercito, planea movimientos y gana

En materia de la historia, Tactics Ogre tiene una que vale la pena conocer, aunque tal vez no sea para cualquiera. Su narrativa se prepara a fuego lento, presentando poco a poco a personajes imperfectos que forman parte de un conflicto político que va más allá del horizonte que los protagonistas alcanzan a apreciar. El drama no sólo se explora por medio de escenas y diálogos, sino que también se encuentra en una enciclopedia con detalles sobre reyes, guerreros, nobles y naciones. Darte un clavado en la narrativa de Tactics Ogre requiere compromiso y disciplina, pero a cambio de eso te recompensa con giros de trama y momentos que se convierten en un puñetazo al estomago que te deja sin aire e incapaz de seguir por un instante. Matsuno logró capturar el impacto que tiene un conflicto bélico y el peso que pone sobre sus agentes activos, en especial de aquellos que sólo son simples peones que son obligados a vender su vida y valores, explorando de paso sus emociones más oscuras.

La narrativa de Tactics Ogre también destaca por tener ramificaciones que dependen de las decisiones que tomes. Si bien no es un sistema extremadamente profundo con millones de opciones, sí te enfrenta a situaciones que ponen a prueba tu balanza moral. Con esto, las diferentes historias añaden rejugabilidad y más misiones, además de que te vinculan con tu personaje y escuadrón. Lo que decidas te representa, así que su lucha se convierte en la tuya. Es una historia madura, con personajes profundos y momentos impactantes.

El renacimiento de un clásico de estrategia

En esta nueva versión, Square Enix no está haciendo solamente una remasterización, pero tampoco podemos considerarlo un remake. Como mencioné en mi previo, creo que la mejor manera de clasificarlo es como un renacimiento. Esto ya que se tomaron decisiones apropiadas para renovarlo y mejorarlo, pero siendo sumamente fiel a la entrega original.

Pero, ¿en qué cambia? Son un montón de cambios que van desde lo pequeño hasta lo significativo. Por ejemplo, el sistema de menús fue renovado por completo para ser más ágil y amigable. Si bien hay algunas opciones que están más ocultas que lo que deberían, el resultado final tiene un balance positivo al lograr que equipar a tus ejércitos y ejecutar órdenes sea más intuitivo según las expectativas modernas.

Antes mencionaba que Tactics Ogre es una experiencia brutal y eso no cambia en Reborn; sin embargo, sí se hicieron cambios puntuales para que sea mucho más amistoso. Afortunadamente en ningún momento la experiencia sufre por estos cambios; más bien te permite disfrutar más con decisiones de diseño que te evitan dolores de cabeza o que te dan la opción de facilitarte la vida si no tienes la ganas o el tiempo de repetir una batalla una y otra vez.

Por ejemplo, tenemos la oportunidad de regresar hasta 25 turnos para que así deshagas la batalla en el punto que las cosas empezaron a ir mal. Es una opción que ya vimos en el PSP y que facilita la vida al darte la oportunidad de volver al pasado y reparar tus errores para así evitar caer derrotado o que tu unidad favorita desaparezca para siempre. Si eres de los que ve esto como casualizar el juego, te tengo una noticia genial: ¡es una opción! Así pues, si quieres que Tactics Ogre te castigue por tus errores, simplemente tienes que ignorar esta característica. Si prefieres arreglar tus errores sin una máquina del tiempo, ahora tienes una ventana de varios turnos para revivir a tus unidades caídas y evitar que desaparezcan para siempre

Tactics Ogre no tiene miedo a golpearte
Tactics Ogre no tiene miedo a golpearte

También se simplificaron los requerimientos para equipar armas y otras piezas de equipamiento para que tengan una barrera, pero no una ridículamente abusiva. Por otro lado, los puntos de técnica (TP) fueron eliminados y ahora las habilidades usan puntos de magia (MP), ajuste que quita una capa de complejidad que aportaba muy poco. Igual hay que mencionar los ajustes a la progresión la cual una vez vuelve a estar ligada a los personajes y no a las clases. Esto te devuelve todas las ganas de experimentar con diferentes unidades en lugar de sentirte limitado a una sola por miedo a transformar a tus unidades en carne de cañón si decides cambiarlo de clase.

Algo que me llamó la atención es que la inteligencia artificial de los aliados por fin se siente competente. Si te da pereza seleccionar los movimientos de toda tu docena de unidades, puedes elegir que algunas de ellas sea controlada por la inteligencia artificial siguiendo diferentes configuraciones como ofensiva táctica o apoyo. Lo importante es que los personajes controlados por la IA se vuelven seres en los que puedes confiar. Me sorprendió tanto que decidí experimentar y hacer que algunas batallas fueran controladas por la computadora y ¡sorpresa! Ganaron el combate sin que ninguna unidad cayera en combate. Igual esta mejora es un arma de doble filo, ya que los enemigos hacen un mejor trabajo en acorralarte y aprovechar tus errores (por cierto, esto no es malo, ya que transforma los enfrentamientos en momentos más brutales).

El apartado visual de Tactics Ogre Reborn fue retocado ligeramente, pero el trabajo es insuficiente. Sí, se ve bien, pero el suavizado que se aplicó a los sprites hace que pierdan un poco el carisma; tener opciones visuales como un filtro CRT no le hubiera caído para nada mal. Igual agradezco enormemente que Square Enix resistió la tentación de irse por modelos 3D genéricos o de abusar del HD-2D. Por suerte la banda sonora es impecable y sus temas de batallas ―que incluye algunos de los mejores del género― suenan mejor que nunca. A eso hay que sumarle un doblaje bien logrado y una localización al español satisfactoria.

Si hay algo que me encantó de Tactics Ogre Reborn es que llega como un juego de 2 eras. Por un lado, es una experiencia táctica pura y tanto el apartado visual, como el sonoro y el sistema de juego me transportaron a la era dorada de los JRPG. Me reencontré con esa sensación de regresar a casa con un nuevo disco de PlayStation 1, emocionado de dar un clavado en un mundo de fantasía crudo, pero visualmente precioso. Por el otro lado, se desempeña como un juego moderno, planchando todas las arrugas del pasado con astutas decisiones de diseño. Tactics Ogre Reborn se siente tan bien que un distraído te creería si le dices que es un indie que busca ser el sucesor espiritual de Final Fantasy Tactics. Esta combinación de 2 eras se dice fácil, pero son pocos los juegos que se modernizan y permanecen tan fiel a todo lo que lo hizo especial en primer lugar.

Un RPG táctico imprescindible para los fans del género

Tactics Ogre Reborn no es perfecto pero es un relanzamiento muy atinado. No es raro ver que existan reediciones que decepcionan por ser simplonas o por faltarle al respeto a la visión creativa original al cambiar demasiado, pero en este caso estamos hablando de un lanzamiento que evita caer en alguno de estos agujeros. En su lugar tenemos un título que triunfa al entregar la versión definitiva de un RPG táctico que merece ser jugado por más personas.

Tal vez muchos crean que es una lástima que un relanzamiento tan cerca de la perfección se quede en el “ya merito”, pero tampoco me parece que sea algo que deba quitarle crédito a Tactics Ogre Reborn, en especial porque sus pecados están en lo visual y detalles de los menús. Siempre será una dicha que joyas olvidadas tengan una nueva oportunidad para llegar a un público más amplio y que lo hagan de una forma en la que más que un regreso, sea un renacimiento.

Ahora, ¿vale la pena jugarlo si ya tienes Let Us Cling Together? Lo que puedo decir es que se trata de la mejor versión de Tactics Ogre que tenemos hasta ahora. Se trata de uno de esos relanzamientos que celebró no sólo por poner un clásico disponible en plataformas actuales para que así más personas puedan disfrutarlo, sino que lo mejora en casi cualquier apartado. Celebro tener más Tactics Ogre y celebro tenerlo de esta forma.

Tactics Ogre Reborn llegará el 11 de noviembre a PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Puedes saber más sobre este título de estrategia si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tactics Ogre: Reborn

?