Review

Lords of the Fallen

Un souls que te invita a conocer 2 mundos al mismo tiempo
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Buena dificultad

Diferentes estilos de personajes

Interesante propuesta que lleva a conocer el mundo de los vivos y de los muertos

Apartado visual destacable

Variedad de armas que cumple

CONS:

Problemas técnicos que afectan la experiencia

Ofrece pocas novedades al género

Sin opción para cambiar el idioma

Gameplay muy similar al de otras entregas

Los títulos tipo souls siguen ganando terreno en la industria y los jugadores cada vez tienen más opciones para elegir. Hace unas semanas recibimos Lies of P, y ahora es el turno de Lords of the Fallen, otra aventura del género que tiene algunas características interesantes y algunos aspectos que dejan mucho que desear.

Para comenzar, debemos mencionar que el Lords of the Fallen original, lanzado en 2014, fue el primer valiente en tratar de recrear lo logrado por FromSoftware con Dark Souls. Ha pasado casi una década desde entonces y ahora el desarrollador HEXWORKS y el editor CI GAMES están ofreciendo otro juego con un nombre que confunde bastante por ser idéntico, pero que puede ser considerado como una secuela y un reinicio al mismo tiempo.

Encuentra Lords of the Fallen en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

UN PERSONAJE PARA CADA ESTILO DE JUGADOR

Hay varias características que nos gustaron de Lords of the Fallen, y encontramos la primera en el inicio: la elección de clase de nuestro personaje. Para nuestra fortuna, tuvimos la posibilidad de seleccionar a un protagonista que se adaptara mejor a nuestro estilo de juego.

Hay 9 opciones de inicio y 4 ocultas. La que nosotros utilizamos en la mayoría del tiempo fue la del Cruzado Oscuro, que se incluye en la Deluxe Edition, y que combina el uso de armas pesadas y magia oscura, además de tener una gran resistencia y poder de ataque, aunque es vulnerable a los movimientos mágicos.

Para darte otros ejemplos, hay estilos como el Caballero Sagrado, un arquetipo clásico de espada y escudo con ataques rápidos y que posee una defensa muy buena; y el Explorador Pluminegro, el personaje perfecto para los que aman los ataques a distancia con un arco y flechas, pero que también puede responder en combates cuerpo a cuerpo con su hacha.

El juego busca representar de buena forma a los souls
El juego busca representar de buena forma a los souls

UN GAMEPLAY FIEL A LOS SOULS QUE NO OFRECE MUCHAS NOVEDADES

La jugabilidad en Lords of the Fallen es prácticamente idéntica a otros soulslike y estamos seguros que todos los expertos en el género comenzarán su aventura sintiéndose como en casa. Puede que esta sea una buena noticia para los que quieren iniciar su viaje en estos mundos oscuros sin tener que poner atención a los tutoriales, pero nos hubiera gustado ver más novedades que refrescaran el viaje de nuestro Cruzado de la Oscuridad.

Debido a esto, y aunque las cosas pueden variar un poco dependiendo del estilo de personaje que elegimos, se mantienen los puntos básicos como los ataques normales, ataques especiales, la cobertura, la opción de esquivar de forma perfecta para no recibir daño y hasta el porcentaje de vida recuperable después de recibir un golpe.

UNA PROPUESTA QUE TE LLEVA AL MUNDO DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS

Otro punto que nos gustó bastante fue el lugar, o los lugares, donde se lleva a cabo la aventura. El juego nos sorprendió al presentarnos Axiom, el reino de los vivos; y Umbral, el reino de los muertos, donde se comparte un mismo espacio con diferentes planos que hacen interesante la exploración.

Uno de los grandes aspectos sobre esto es que los escenarios son bastante dinámicos y cambian su forma según donde te encuentres. Además, se sienten vivos y puedes interactuar con ellos de diferentes formas: destruyendo cajas en tu camino, encontrando artículos útiles, abriendo atajos y otros detalles que no queremos arruinarte.

Lo mejor de todo es que se aprovechó esta opción para crear pequeños puzzles de exploración que enriquecen la aventura, ya que hay lugares que solamente se pueden alcanzar si estás en Axiom o en Umbral. Esto aumentó el tiempo que dedicamos a conocer cada rincón.

¿Cómo pasamos de un mundo a otro? Muy fácil, nuestro personaje tiene una curiosa lámpara que ofrece varias posibilidades, como examinar a enemigos, revelar el alma de los rivales para dejarla vulnerable a nuestro ataques, acabar con parásitos que controlan a criaturas y, sí, el viaje rápido al mundo de los muertos.

No obstante, nos dimos cuenta de que esta última opción es un arma de doble filo, ya que nos ayudó a encontrar diferentes caminos, revelar secretos y más, pero también nos dio algunos momentos intensos. Esto debido a que mientras más tiempo pasábamos en ese plano, comenzaban a salir oleadas de enemigos que no nos dejaban en paz, además de que es más complicado salir que entrar. Créenos cuando decimos que no vas a querer estar en Umbral más de lo necesario, aunque genera bastante adrenalina y ese detalle nos encantó.

Explorar Umbral se convierte en un gran reto
Explorar Umbral se convierte en un gran reto

UN MODO COOPERATIVO Y PVP QUE AUMENTA LA DIVERSIÓN

Lords of the Fallen incluye una opción que aplaudimos y que seguramente te motivará a jugarlo. Nos referimos a los modos multiplayer, los cuales le dan un plus tremendo al título desde el inicio y sin tener que completar un requisito.

¿Cómo funciona esto? Una opción es invocar a un aliado en línea (un jugador al azar) para que nos ayude a superar una zona o pelear contra un jefe importante. Además, está la opción para que nos unamos a otros para ayudarlos y conseguir Vigor (la moneda del juego) y otros objetos valiosos.

También está la posibilidad de invitar a un amigo que tenga otra copia del juego para crear una partida privada, todo ello sin importar la plataforma en la que cada quien esté jugando, ya que hay cross-play entre Xbox Series X|S, PS5 y PC. Si eso fuera poco, pudimos invadir el mundo de otro jugador en un modo PvP, donde la única misión era matarlo en Axiom y en Umbral para conseguir diferentes recompensas.

El título te permite hacer equipo con un amigo
El título te permite hacer equipo con un amigo

UN RETO GRANDE QUE SE RELAJA CON DIFERENTES OPCIONES

Ahora bien, uno de los aspectos que debemos mencionar es la dificultad del juego. Lords of The Fallen cumple con este tema para mantenerse en el nivel de las entregas tipo souls, aunque tampoco es el más difícil. No decimos que sea fácil, pero hay varios elementos que nos ayudaron a nivelar las cosas.

Uno de ellos es la posibilidad de invocar a un aliado, incluso en modo sin conexión, lo que sirvió de soporte en algunas peleas importantes. Además, pudimos gozar una segunda oportunidad después de caer vencidos en Axiom. Gracias a que podíamos resucitar en Umbral y seguir con la pelea.

Por supuesto que antes de cada combate hay posibilidad de mejorar los atributos del personaje que se mantienen similares a otros souls. En esta ocasión incluyeron algunos como Fuerza, Agilidad, Entereza, Vitalidad, Resplandor e Infierno. En nuestro caso, tal como hicimos con otros juegos similares, decidimos esperar para conocer nuestros puntos débiles y fortalecerlos.

Video relacionado: trailer de lanzamiento de Lords of the Fallen

Hablando de los jefes, cada uno de los enfrentamientos fue muy agitado y debimos tener nervios de acero para no cometer algún error que nos mandara a Umbral para siempre. De esta forma comprobamos que la dificultad está a buen nivel, tanto así que en varias ocasiones (y después de muchas muertes) tuvimos que farmear enemigos para conseguir Vigor y otros objetos que nos ayudaran a mejorar nuestros atributos en ataque y defensa.

Ahora bien, si eres de los jugadores que sufre siempre con las boss runs, tenemos buenas noticias: hay check points, aquí conocidos como Vestigios, en zonas muy cercanas a los jefes importantes. Es más, incluso tuvimos la oportunidad de utilizar unas semillas curiosas para poner más de ellos en lugares con algunas características específicas. Esto permitió enfrentar a los enemigos con nuestro personaje 100% recuperado y preparado.

En cuanto a la frecuencia de enemigos relevantes, debemos decir que no hay muchos momentos de relajación y hay algunos subjefes que nos dieron dolores de cabeza. No queremos spoilear lo que encontrarás pero, para darte un ejemplo, uno usaba perros infinitos para protegerse y eso complicó un poco las cosas. Sin embargo, después de estudiar sus movimientos, nos dimos cuenta que sus animales eran sólo una distracción y que no había necesidad de tocarlos para vencerlo sin problemas.

Lords of the Fallen tiene varias opciones para que no sufras tanto
Lords of the Fallen tiene varias opciones para que no sufras tanto

EL CATÁLOGO DE ARMAS ES DIGNO DE UN SOULS

Otro punto a favor del juego es la variedad de armas, ya que gracias a ello se abre un gran abanico de opciones para todo tipo de jugadores. Cada arma que encontramos o compramos tenía sus propias habilidades y elementos, algo que nos ayudó a siempre buscar la mejor estrategia contra los jefes.

En Lords of the Fallen puede encontrarse una gran cantidad de armas repartidas en 15 categorías, y sí, pueden ser rápidas, pesadas con golpes críticos y hasta de corto y largo alcance. Por supuesto que cada una de ellas se puede mejorar una vez alcanzado cierto nivel en el juego y créenos, será una opción que utilizarás muy seguido.

Consideramos que el catálogo está muy bien armado y en su mayoría nos ayudó a conseguir el mejor equipo y estrategia para cada jefe. Si crees que este número es demasiado grande y que no tiene caso tener tantas, déjanos decirte que incluso las más simples que encontramos, como las cruces de madera, serán útiles cuando quieras venderlas y mejorar las que sí usas con el dinero que consigas.

La entrega ofrece hasta 180 armas para tu personaje
La entrega ofrece hasta 180 armas para tu personaje

PROBLEMAS DE RENDIMIENTO QUE AFECTAN LA EXPERIENCIA

Lords of the Fallen luce bastante bien, por lo que su apartado gráfico cumple con creces al utilizar un motor como Unreal Engine 5. Sin embargo, la entrega de HEXWORKS y CI GAMES tiene un rendimiento que deja mucho que desear. Sabíamos que la versión de Xbox Series X/S tendría algunas situaciones que hace falta pulir, pero nunca pensamos que en niveles tan altos. ¿A qué nos referimos con esto? A que el juego en la consola de Microsoft sufre varias bajadas de FPS importantes y algunos congelamientos breves en la imagen que nos asustaron muchas veces. De hecho, nos preocupamos porque pensamos que el juego se iba a trabar y que perderíamos nuestro avance.

Suponemos que presentar 2 mundos tan vastos al mismo tiempo y llenos de enemigos puede ser pesado para cualquier plataforma, al menos en comparación con las posibilidades de una PC, pero que nos encontráramos con estos detalles hace pensar que la entrega se partirá por la mitad en cualquier momento y eso mancha la experiencia.

Claro, no es el peor rendimiento que hemos visto en un juego y por suerte esta situación no se nos presentó con algún jefe importante, o de lo contrario nuestro control hubiera sido víctima de un enojo desproporcionado. No obstante, es un aspecto que se necesita cambiar y que sus desarrolladores deben arreglar cuanto antes. Sería una lástima que la interesante propuesta quede afectada por esta clase de problemas.

El juego se ve muy bien, pero tiene que pulir algunos detalles
El juego se ve muy bien, pero tiene que pulir algunos detalles

ES UN DOLOR DE CABEZA CAMBIAR EL IDIOMA EN EL JUEGO

Quizá este punto es poco importante para quienes les gusta jugar un título en inglés. Sin embargo, durante mucho tiempo los desarrolladores abandonaron a su público en Latinoamérica sin localizaciones de sus entregas y volvió a pasar.

Si tienes tu Xbox Series configurado en español de México, el juego te aparecerá en inglés porque no hay una traducción localizada a nuestro territorio. Solamente se hizo una al castellano y otros idiomas.

Lo más extraño de todo es que el título en PC tiene una opción dentro de su menú para cambiar el idioma de una forma muy sencilla, pero esto se eliminó en las versiones de Xbox y PlayStation. Si no estás de acuerdo con jugar en inglés, debes cerrar el juego y hacer un procedimiento en la configuración de tu consola.

Por supuesto que nosotros quisimos probarlo y, para conseguir que el juego estuviera en español tuvimos que cambiar el idioma de nuestra consola al castellano de España, en lugar de simplemente cambiarlo dentro del juego.

Este tipo de detalles también pueden arruinar la experiencia para aquellos que no comprenden el inglés o simplemente desean jugar en su idioma. Tristemente, parece que esto no le importó a sus responsables y hasta lo complicaron de una forma ridícula.

El título ofrece 12 idiomas para sus menús y subtítulos
El título ofrece 12 idiomas para sus menús y subtítulos

LA HISTORIA ESTÁ BIEN, PERO NADA MÁS

Por otro lado, sentimos que la historia de Lords of the Fallen es aceptable a secas. No queremos arruinar la trama, pero la verdad es que no encontramos algo especial que la diferenciara de lo visto en otros souls. Todo se desarrolla en una tierra llena de fanáticos religiosos y dioses oscuros llamada Mounrntead, donde somos elegidos como un Cruzado de la Oscuridad y entramos en una batalla que se intensifica ante el regreso del Dios Demonio Adyr.

Debido a esto, los objetivos quedan claros desde el inicio. Sí, hay algunos giros en la historia, pero nada que nos haya sorprendido, aunque agradecemos los diferentes personajes que se encuentran en nuestro camino y una serie de decisiones que pueden llevar a diferentes finales.

El lado positivo en este aspecto es que todos los acontecimientos que suceden en Axiom o Umbral se desarrollan en escenarios oscuros y llenos de detalles, donde pudimos encontrarnos con diferentes elementos y disfrutar una narrativa ambiental que te hace sentir como si estuvieras en dichos lugares, y que no se limita a verse bien.

El Dios Demonio Adyr te complicará tu aventura
El Dios Demonio Adyr te complicará tu aventura

En conclusión, Lords of the Fallen es un interesante soulslike que presenta como su mejor característica la posibilidad de cambiar entre 2 mundos, donde se nos invita a explorar para descubrir diferentes secretos que enriquecen el viaje. Además, cumple con la gran dificultad que un juego del género debe agregar a su fórmula, pero con algunas opciones de ayuda para los que no están acostumbrados a ella.

Desafortunadamente, la propuesta termina en la oscuridad durante varios momentos por numerosos problemas de rendimiento que afectan considerablemente la experiencia. Esperamos que los desarrolladores de Lords of The Fallen sigan liberando parches que ayuden a solucionar esta situación y logren evitar que el juego se convierta en uno más de los “caídos”.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Lords of the Fallen

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising