El problema de los Joy-Con es grave, pero no es el fin del mundo

Te contamos qué está pasando con el infame drifting y cuáles son tus opciones si te pasa


En las últimas semanas se desató un verdadero problema para Nintendo. Después de un rato con relativo silencio, la comunidad comenzó a quejarse fuertemente sobre un grave problema de los Joy-Con de Nintendo Switch que afecta a varios usuarios. Estas comentarios han hecho eco en medios de comunicación y es uno de los temas que más han dado de qué hablar en las últimas semanas.

Como suele pasar en este tipo de situaciones, información errónea se suele propagar y hay algunas cosas que se sacan de proporción, lo que causa temor y confusión entre la comunidad. Así pues, creamos una pequeña guía para que sepas qué es este problema; cuáles son sus posibles causas y qué puedes hacer si te llega a pasar.

¿Qué es el infame drifting de los Joy-Con?

El problema que ha hecho que muchos jugadores se quejen de sus Joy-Con es mejor conocido como “Joy-Con Drift”. Este término utiliza la palabra anglosajona para desvío o derrape para referirse a mandos cuyo stick registra movimiento aunque el usuario ni siquiera lo esté tocando. Se trata de un problema que se ha presentado con distintos niveles de gravedad; es decir, a algunos usuarios les aparece ocasionalmente, mientras que para otros ha hecho que sea casi imposible navegar por los menús de la consola.

Cabe mencionar que este problema ha aparecido tanto en consolas nuevas, como viejas. A lo que vamos es que hay quejas de personas que apenas llevaban unos cuantos meses con su Switch, pero también hay individuos que adquirieron la consola en su día de lanzamiento y apenas se enfrentaron al problema. También hay que reconocer que, si bien hay varios afectados, la realidad es que hay muchos usuarios que han usado sus Joy-Con por horas sin ningún problema.

Lo anterior también ha provocado que encontrar una posible causa sea realmente difícil. Al inicio, una de las teorías más aceptadas fue que se trataba de un problema ocasionado por acumulación de polvo debajo de la goma protectora del stick. Incluso había quienes aseguraban que hasta una minúscula partícula de polvo era suficiente para que esta pesadilla apareciera.

Poco después, rainbopython, usuario de imgur, publicó un álbum en el que muestra que desarmó el stick de un Joy-Con averiado y descubrió que uno de sus circuitos presenta desgaste que, al parecer, es provocado por el uso. Así pues, su teoría es que este daño provoca que el circuito crea que estás moviendo el stick, cuando la realidad es diferente. Si bien esto parece tener mucho sentido, lo mejor es tomarlo como una conjetura y no la causa oficial del drifting.

El posible culpable (Foto: rainbopython)
El posible culpable (Foto: rainbopython)

Respuesta de Nintendo

Hasta ahora, el único comentario que Nintendo ha hecho al respecto es decir que buscan entregar una buena experiencia a los jugadores. Así pues, los invita a ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente para que los ayude a encontrar una solución.

“En Nintendo nos enorgullecemos en crear productos de calidad y continuamente estamos haciendo mejoras. Estamos conscientes de recientes reportes de algunos controles Joy-Con que no están respondiendo correctamente. Queremos que nuestros consumidores se diviertan con Nintendo Switch y, si algo falla en el camino a esta meta, siempre los invitamos a visitar http://support.nintendo.com para ayudarlos”, fue el mensaje oficial de la compañía.

Este comunicado resultó decepcionante por varias razones. En primera, Nintendo únicamente le indicó a sus consumidores que hagan algo que ya sabían. La otra es que no aclara la situación, por lo que desconocemos la causa del error; si estará presente en futuros Joy-Con o si hay la posibilidad de que afecte al Nintendo Switch Lite. Lo anterior tiene el potencial de convertirse en un verdadero problema para los que compren la portátil, puesto que, al carecer de mandos desacoplables, tendrían que mandar toda la consola al taller de reparaciones.

Es importante señalar que recientemente VICE filtró un supuesto comunicado de Nintendo en el que aseguran que repararán sin costo los Joy-Con que tengan este problema. Asimismo, dice que darán solución a todos los jugadores, incluso a aquellos cuya garantía ya no tenga vigencia. Por último, menciona que habrá reembolsos para quienes hayan pagado por una reparación oficial. Si bien esto podría dar tranquilidad a la mayoría, la realidad es que lo mejor es tomarlo con un grano de sal puesto que no ha sido confirmado. Además, se desconoce si esto aplicaría a todos los mercados o sólo para lugares donde Nintendo tiene presencia oficial.

Es un misterio si el problema estará presente en el Switch Lite
Es un misterio si el problema estará presente en el Switch Lite

¿Qué hacer si el dritfting aparece en uno de tus Joy-Con?

Digamos que uno de tus Joy-Con (o todos) ya fueron afectados por este problema y ya estás en el punto en el que la desesperación te gana y ni siquiera quieres tocar tu Nintendo Switch, ¿qué puedes hacer? Nuestra primera recomendación es que te pongas en contacto con el servicio a clientes de Nintendo. Esto lo puedes hacer iniciando un ticket de ayuda desde su sitio web y en él contar tu caso.

UPDATE 26/Junio 6:42 PM:Según varias tiendas de Latinoamérica, la reparación gratuita de los Joy-Con es oficial y se extenderá hasta nuestra región. En LEVEL UP seguimos pendientes de la situación y te informaremos los pasos a seguir para que reparen tus mandos.

Para muchos, el proceso de reparación está lejos de ser lo mejor, puesto que puede llegar a ser engorroso y cansado. Si eres así y el dinero no es problema, la siguiente solución es comprar nuevos Joy-Con. Afortunadamente, estos controles son fáciles de encontrar y puedes adquirir un par por $80 USD ($2699 MXN) en varias tiendas de nuestro país. Si estás dispuesto a buscar, también puedes encontrar un par nuevo a menor precio. Por ejemplo, actualmente en Amazon México se ofrece a cambio de $1698 MXN.

Ahora bien, ¿qué pasa si no puedes ponerte en contacto con el servicio al cliente y que comprar un nuevo par no es opción? Aquí es donde la cosa se pone un poco más difícil, pero interesante. Eso sí, antes de continuar quiero dejar en claro que los siguientes son métodos caseros que le han funcionado bien a algunas personas, mientras que otras se han vuelto a encontrar con el problema. Además, si los vas a realizar debes estar seguro de lo que estás haciendo, puesto que puedes equivocarte y de paso quedarte sin garantía. Intentalos bajo tu propio riesgo.

¿Enendido? Perfecto, entonces lo primero que tienes que hacer es verificar que tus Joy-Con estén bien calibrados y actualizados. Esto se hace desde el menú de configuración del Nintendo Switch en un proceso realmente sencillo.

Actualización de controles Joy-Con

  • Abre el menú de configuración y selecciona la opción Controles y sensores
  • Acoplar los Joy-Con al Nintendo Switch
  • Elegir la opción Actualizar controles

Calibrar las palancas de los Joy-Con

  • Abre el menú de configuración y selecciona la opción Controles y sensores
  • Ir a la opción Calibrar las palancas de control
  • Oprimir la palanca que quieras calibrar y seguir instrucciones

Si ya verificaste lo anterior y sigues teniendo problemas, es momento de limpiar tus controles. Puede sonar ridículo, pero es una realidad que todos los productos de gaming se ensucian y eso puede afectar su desempeño. Así pues, es hora de seguir el consejo de Nintendo Life y que compres un limpiador de contactos eléctricos y que apliques un poco a la parte de la palanca que es protegida por una capa de goma. Es importante que solamente uses muy poco del producto, ya que de lo contrario podrías arruinar tu control. Se cuidadoso.

Una vez que aplicaste el limpiador llegó el momento de mover el stick hacia todas las direcciones posibles. Mientras lo hagas, evita presionar cualquier botón, ya que eso podría encender el control y causar algún problema. Cuando eso esté listo, llegó el momento de dejar que el control se ventile por varias horas.

En caso de que eso tampoco funcione, llegó el momento de poner manos a la obra y cambiar el stick de tu Joy-Con. Por suerte, varios sitios de venta online venden palancas de repuesto y son muy accesibles, en especial si las comparas a lo que cuesta un Joy-Con nuevo. Así pues, puedes comprar la refacción, esperar a que llegue a tu casa y cambiarla tu mismo. Para que puedas hacerlo, hay un montón de guías en video (Ejemplo 1, Ejemplo 2) que te ayudarán mucho en el proceso. Te recomendamos que las veas antes de pedir la refacción para que sepas si te sientes cómodo con todo lo que tienes que hacer para cambiar de palanca. También debes tener en cuenta que al hacerlo corres el riesgo de cometer algún error, así que si decides tomar este camino debes ser extremadamente precavido.

El problema de los Joy-Con es grave, pero no es el fin del mundo

Como puedes ver, el drifting de los Joy-Con es un problema real que ha afectado a varios usuarios de Nintendo Switch. Afortunadamente, está lejos de ser el fin del mundo o una razón para no comprar la consola híbrida ya que existen varias soluciones. También hay que reconocer que el ruido que la comunidad generó en torno a este tema provocó que Nintendo lo reconociera; ahora sólo falta ver si en verdad tomarán cartas en el asunto como se espera para que el Joy-Con drift desaparezca de una buena vez.

Antes de terminar, quiero dejar claro que este caso sigue en desarrollo. Es por esto que nos mantendremos al pendiente y actualizaremos este artículo cuando sea necesario. Además, puedes seguir todas las noticias sobre el tema en nuestro minisitio de Nintendo Switch o en el tag de los Joy-Con.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising