Quédate en casa: Age of Empires 2, el inmortal de estrategia en tiempo real

Cómo un sencillo juego evoca a la imaginación como pocas entregas


Gracias por regresar a LEVEL UP para recordar una nueva joya del pasado durante esta temporada fuera de lo ordinario. En días previos, el staff editorial recomendó una serie de excelentes títulos que merecen tu atención. Por ejemplo, Hitman, la entrega incomprendida de 2016; Furi, una experiencia catártica y Final Fantasy IX, considerado por muchos como uno de los mejores de la saga.

En esta ocasión, mi recomendación es Age of Empires 2, el clásico de estrategia en tiempo real desarrollado por Ensemble Studios en 1999 para PC, y que requiere poca introducción para los lectores debido a diferentes factores. Por ejemplo, podemos decir que gozó de una sólida distribución en México y Latinoamérica; que gracias a sus moderados requerimientos de sistema se coló en una gran cantidad de hogares o que el paquete se vendía localizado totalmente en español. Sin embargo, puedo aseverar que lo realmente memorable era su atractivo universal: la historia de la humanidad.

Es muy probable que recuerdes Age of Empires 2 gracias a que sus fabulosas campañas se cruzaban con los libros de texto que estudiabas hace años. A más de 20 años de su estreno, aún recuerdo vagos momentos de algunas historias, como el asedio a Roma con Atila el huno, el azote de Dios; los descomunales castillos de la campaña introductoria de Juana de Arco, y la lucha de Moctezuma y el Imperio azteca en contra de los invasores españoles.

Otro aspecto que me gustaría mencionar es que Age of Empires 2 evocaba la imaginación de forma sencilla, en especial durante aquella época que poco a poco aprendió a plasmar historias cada vez más complejas a través de cortes cinemáticos con altos valores de producción. AoE2 era diferente, ya que por medio de una breve descripción en texto narradado tenía la capacidad de transportarte hacia una época olvidada (bueno, no tanto porque sobrevive en un libro de texto).

Lo siguiente eran los escenarios, que contaban la historia de la humanidad a través de las mecánicas de juego, claro, con una buena dosis de imaginación, pues honestamente las reglas de AoE2 pecaban de limitadas para intentar retratar fielmente la complejidad inherente del ser humano durante aquellos tiempos extraordinarios. De esta forma, mediante reglas sencillas —como derribar templos y castillos, derrotar a cierta cantidad de oponentes y liderar unidades a locaciones remotas en cada escenario—, Age of Empires 2 capturaba nuestra imaginación, poniéndonos en los zapatos y las botas de los conquistadores y las figuras históricas sobre los que escuchábamos hablar en el salón de clases.

"Hablar de Age of Empires 2 en tiempo pasado es otro error porque la entrega vive y se mantiene vigente"

Sin embargo, decir que Age of Empires 2 solo es recordado por sus campañas es un error debido a que ofrecía muchísimo más, incluso al grado de opacar entregas modernas del mismo género. Por ejemplo, podías crear tus propios escenarios de combate con el editor de mapas —que seguramente te dio decenas de horas de diversión—, mismo que alimentó a una horda de creadores de mapas que compartían su trabajo en Internet. Por otro lado, se encontraban los guerreros del teclado, quienes visitaban los vestíbulos de juego durante las noches para pulir sus habilidades competitivas. Age of Empires 2 siempre ofrecía algo para todos.

Al mismo tiempo, hablar de Age of Empires 2 en tiempo pasado es otro error porque la entrega vive y se mantiene vigente a sus más de 20 años de existencia, pues se ha mantenido en venta de manera constante durante la última década: primero como una versión HD Edition que debutó en 2013 en Steam, la cual agregó funcionalidades en línea. Sin embargo, su adaptación más reciente es la Definitive Edition, que llegó a finales de 2019 para revitalizar gráficamente este clásico. La Definitive Edition de Age of Empires 2 celebra el 20.° aniversario de la saga que ha ofrecido centenares de horas de sano entretenimiento a más de una generación de jugadores. Dentro de sus bondades se encuentra la mejora del aspecto gráfico del juego, actualizando la entrega para soportar resoluciones en 4K, además de introducir campañas adicionales que han sido parte de expansiones que debutaron en antaño, sin olvidar que se encuentra en Xbox Game Pass para PC. Así que no esperes más y revive las glorias del pasado o, en su defecto, vive por primera vez este clásico de estrategia en tiempo real que se rehúsa a morir.

Larga vida al rey
Larga vida al rey

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising