gamescom 2021: Xbox destacó fácilmente sin competencia

Revelaciones de juegos, novedades, gameplay, controles y hasta una consola especial... ¿valió la pena el evento?


Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Si estás al pendiente de la industria de los videojuegos durante todo el año, seguramente sabes que después del E3 en junio, el siguiente evento de videojuegos es gamescom, que se lleva a cabo antes de terminar el verano. Por segundo año consecutivo, la pandemia no impidió que se llevara a cabo y prometió un montón de anuncios, ¿pero al final valieron la pena? ¿Qué compañía dejó más contentos a los fans?

La ceremonia inaugural y básicamente lo más importante de gamescom 2021, Opening Night Live ya concluyó, pero se fue no sin antes hacer muchas revelaciones y anuncios. Después de todo, el presentador del evento, Geoff Keighley, anticipó varias sorpresas, por lo que seguramente valdría la pena estar al pendiente de la transmisión.

Pero todo esto comenzó 1 día antes con Microsoft, que anticipó su participación meses antes y hasta anunció que llevaría a cabo una presentación enfocada en sus producciones internas y uno que otro proyecto externo, lo que hizo pensar a los fans que tenía mucho que anunciar. El evento duró hora y media e incluyó anuncios, avances o actualizaciones para sus juegos, así como servicios insignia, como Xbox Game Pass y xCloud, que siguen creciendo para ofrecer a sus suscriptores lo mejor.

Video relacionado: Resumen de Xbox gamescom 2021

Xbox no desaprovechó su oportunidad de brillar en gamescom 2021

Luego de sus últimas compras, Microsoft ha hecho crecer su red de estudios internos a tal grado que no tiene parangón en cuanto a fuerza creativa y renombre y ahora puede darse el lujo de llevar a cabo presentaciones así con frecuencia. Basta con dar un vistazo meses atrás para darnos cuenta de lo anterior: con ésta, Microsoft ha organizado 2 presentaciones con novedades de varios de sus juegos que han dejado contentos a sus seguidores.

Sin embargo, algo de lo que sigue adoleciendo un poco es la falta de poder de sus anuncios o revelaciones. A pesar de que Xbox presentó un adelanto y hasta un control de Forza Horizon 5 y más detalles de Age of Empires IV, otro de sus títulos prometedores, los fans sintieron que su presentación estuvo un poco vacía (léase: 'querían ver Halo Infinite'). Desde luego, se trataba de un movimiento para despistar y dejar lo mejor para Opening Night Live, cuando por fin compartió novedades de su esperado FPS.

Por si te lo perdiste: esto es todo lo que Xbox anunció en su primera presentación de gamescom 2021.

Y vaya que lo hizo de gran manera, 343 Industries y Xbox no necesitaron varios minutos de gameplay, sino un trailer cinematográfico fue suficiente para embelesar a los fans, que estallaron en júbilo al saber que la campaña y el multijugador de Halo Infinite debutarán al mismo tiempo este año, y que llegaron al clímax al ver las otras 2 sorpresas que les habían preparado: un control con diseño del Jefe Maestro y la primera edición especial del Xbox Series X, rindiendo homenaje, por supuesto, a Halo y su próximo 20.º aniversario.

Xbox incluso no tuvo que recurrir a Bethesda para rellenar su presentación de gamescom 2021
Xbox incluso no tuvo que recurrir a Bethesda para rellenar su presentación de gamescom 2021

¿Y Nintendo? ¿Y PlayStation?

Tomando en cuenta la envergadura de Xbox Game Studios, las únicas compañías que pueden hacer anuncios similares en cantidad, calidad y alcance son Nintendo y PlayStation. Sin embargo, ambas compañías japonesas no confirmaron su asistencia, por lo que Microsoft tenía el camino libre para lucirse sin competencia directa.

Así, los fans de Nintendo sabían de antemano que no debían esperar nada y mucho menos hacerse ilusión con la esperada reaparición de Bayonetta 3 porque si lo hacían la decepción correría por su cuenta. En cambio, los fans de PlayStation sí esperaban más no sólo por producciones externas o multiplataforma, sino que Keighley anticipó que habría actualizaciones de juegos de PlayStation; aunque no especificó si se refería únicamente al trailer de Death Stranding: Director's Cut.

Al final, Sony decidió participar para anunciar la fecha de Horizon Forbidden West, pero el efecto fue contrario al que consiguió Xbox con Halo Infinite, pues se hizo oficial el retraso del juego hasta 2022, algo que ya se había filtrado. Al final, la emoción de tener una fecha de estreno no fue mayor a la decepción de la confirmación del retraso, pero los fans lo asimilaron por el bien del juego final. Después de todo, recordemos que Halo Infinite también padeció esto.

gamescom 2021 ofreció sorpresas para todos los gustos

Aunque Microsoft fue la que más dio de qué hablar en este evento, no debemos dejar pasar que hubo un montón de revelaciones de juegos nuevos, tanto de estudios grandes como indies. Los más destacados fueron el nuevo juego de Saints Row, Marvel's Midnight Suns, Tales of Luminaria y el llamativo DokeV, que promete una experiencia parecida al MMO que tanto han pedido los fans de Pokémon. Se presentaron por primera vez interesantes indies, como Cult of the Lamb, Stray Blade y el nuevo simulador de futbol UFL.

Hubo muchos trailers y gameplays de juegos próximos a debutar o incluso fechas de estreno, como Dying Light 2, Age of Empires IV, Wasteland 3, Forza Horizon 5, The Gunk, The King of Fighters XV, Call of Duty: Vanguard, The Outlast Trials, Vallheim, Death Stranding: Director's Cut, Sifu, y el nuevo juego de las Tortugas Ninja. Se sumaron a los anuncios colaboraciones, DLC o actualizaciones de eventos próximos para juegos que ya están disponibles, como Microsoft Flight Simulator, Fall Guys y más.

Si no te gustó el evento es simplemente porque esperabas un juego en específico, de un género en particular o poco popular, que simplemente no se anunció, pero eso no quiere decir que un evento no sea bueno, pues al final presentó una buena cantidad de sorpresas.

Geoff Keighley: el organizador y presentador de eventos de videojuegos por antonomasia
Geoff Keighley: el organizador y presentador de eventos de videojuegos por antonomasia

Entonces, ¿gamescom 2021 valió la pena?

Como casi cualquier evento de videojuegos de gran tamaño, gamescom 2021 desde luego que valió la pena. Lo he dicho antes, la clave es no crearte falsas expectativas. Si vives en la ilusión de en cada presentación volver a ver a Bayonetta 3, Skull & Bones, Beyond Good & Evil, Perfect Dark o, peor aún, juegos que no han sido anunciados y que quizá nunca se hagan realidad, como Mother 3 localizado o hasta el regreso de Silent Hill; no culpes al evento por decepcionarte.

A diferencia de muchos fans, agradezco la existencia de estos eventos porque los veo como una oportunidad de ver los títulos en los que trabajan las desarrolladoras y porque gracias a esta exposición es posible ver avances de juegos que tal vez pocas ocasiones aparezcan en primera plana.

Tranquilo, el Opening Night Live tuvo anuncios comerciales, pero no son malos ni nada del otro mundo
Tranquilo, el Opening Night Live tuvo anuncios comerciales, pero no son malos ni nada del otro mundo

Sin embargo, hay quienes opinan que las 2 horas del Opening Night Live pueden resultar excesivas y entiendo que sea porque no le agraden todos los juegos. Pero hay que recordar que es una presentación con anuncios diversos para apelar a diferente público, sin que esto signifique necesariamente que los juegos sean malos; si uno está dispuesto a ver estas transmisiones debe saber que va a dedicar 2 horas a la presentación, si alguien no cree que el evento valga la pena para gastar ese tiempo, puede optar por consultar los anuncios después y así evitar el gameplay de otros juegos que no son de su agrado, lo cual es una opción buena.

Este tipo de eventos digitales en conjunción con los State of Play, Nintendo Direct y Xbox Game Showcase permiten a los desarrolladores compartir sus novedades cuando quieran y no esperar meses para hacerlo en antiguos eventos multitudinarios como E3, que en ese sentido es cada vez más prescindible. Son muy oportunas las presentaciones dedicadas, ya que dejan ver novedades extendidas como las que vimos en la presentación exclusiva de Xbox en gamescom 2021 y anuncios más concisos y esperados el evento compartido Opening Night Live Creo que es muy bueno lo que Xbox está haciendo en cuanto a comunicación con los fans, pues así los mantiene al tanto de sus proyectos y podrían evitarse casos como los de Everwild, que en medio de la incertidumbre sobre el reinicio de su desarrollo no se sabe qué está pasando con él de forma oficial.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising