La Guerra de los NFT: ¿Quién está a favor y quién en contra?

Recopilamos las figuras de la industria y cuál es su postura al respecto


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La industria de los videojuegos se encuentra en una encrucijada. Muchos desarrolladores e incluso cadenas minoristas como GameStop están aprovechándose de ganancias fáciles, principalmente gracias a la oportunidad que brinda el término más popular del momento: los tokens no fungibles habilitados para blockchain, o NFT. Hay muchos actores a favor, incluido John Cena, pero también hay unos cuantos en contra, por ello, recopilamos toda la información que tenemos hasta el momento.

A favor

Luego del boom que fue la venta del gif del Nyan Cat, las primeras empresas de videojuegos que saltaron al tren fueron SEGA y Atari. Ambas declararon interés en vender sus bienes digitales para verano de 2021, aunque no explicaron nada en específico. En enero de este año, ante la opinión vocal de todos los detractores de esta tecnología, SEGA declaró que “está dispuesta a abandonar los tokens no fungibles si las cosas no salen bien y si su proyecto es visto como una simple forma de generar más dinero”, así mismo, registró una marca para un misterioso proyecto. Atari no ha pronunciado nada al respecto, lo que sabemos es que ambas empresas creen en los NFT.

¿Poner al Nyan Cat aquí cuenta como robo de arte?
¿Poner al Nyan Cat aquí cuenta como robo de arte?

La siguiente empresa relacionada con los videojuegos que se sumó a la tendencia fue GameStop, que a su vez venía de beneficiarse de un escándalo de especulación económica que había inflado sus acciones. El 29 de mayo de 2021, bajo el lema de “Poder para los jugadores. Poder para los creadores. Poder para los coleccionistas”, anunció que planeaban una plataforma de blockchain basada en Ethereum y, aunque la cadena no dio más detalles hasta meses después, en enero de este año sus acciones se dispararon. Al parecer, Gamestop está firme en su posición de apoyar y propiciar.

El siguiente en entrar a la tendencia fue Neopets, un tipo de Tamagotchi para navegadores muy popular entre las personas que están por llegar al tercer piso. El título salió del olvido luego de que en septiembre anunciara que no estaba muerto, estaba trabajando en una colección de 20,500 mascotas NFT generadas por un algoritmo, estas contarían con diferentes vestimentas, trasfondos, personalidades y rasgos. Los Neopets NFT ya están disponibles, están en 3 marketplaces secundarios pero no hay información de su rendimiento.

Los <em>Neopets</em> no andaban muertos, andaban haciendo... ¿NFT?
Los Neopets no andaban muertos, andaban haciendo... ¿NFT?

Un nombre grande se pronunció a favor de los NFT en junio de 2021: Square Enix. Aunque en este punto los tokens fungibles estaban atravesando por un periodo de poca popularidad, la empresa anunció que este verano comenzaría a vender NFT de Million Arthur, una franquicia lanzada en 2012 para celulares. A lo largo del año varios directivos anunciaron su interés en integrarlos con otras franquicias de la compañía. A la fecha no hay nada concreto pero los usuarios de Final Fantasy XIV ya se muestran aterrados por este prospecto.

Luego de un MMO prehistórico que anunció que usaría NFT para dejar registro de las especies, y de que Nintendo le diera matarile a un proyecto NFT que usaba material de la compañía, EA mostró interés por la blockchain. En noviembre del año pasado, la casa productora de FIFA anunció que se le hacía agua la boca por juntar las microtransacciones con los NFT. Ya en este punto era común escuchar que los NFT eran el futuro de los videojuegos.

Octubre fue un mes que hizo ruido porque el reptiliano, Mark Zuckerberg, anunció su proyecto del metaverso. A principios de Noviembre, Take Two dijo que no creía en el proyecto de Zuckerberg, pero sí en el suyo y en los NFT. En palabras del director general, Strauss Zelnick, “ya tenemos metaversos aquí en Take-Two y aseguraría que tenemos los más grandes y mejores metaversos que existen con Grand Theft Auto Online, Red Dead Online y la versión en línea de NBA 2K". A esto añadió que la blockchain es muy útil y cree en la relación entre rareza y calidad que pueden proporcionar los NFT en sus plataformas. Noticias que dan escalofríos.

Si tu juego es online, al desarrollador le interesa meterle NFT
Si tu juego es online, al desarrollador le interesa meterle NFT

Ese mismo mes, el gigante Epic Games le dijo sí a juegos que usen criptomonedas, blockchain y NFT. Tim Sweeney le dio la bienvenida en su tienda a todo este tipo de proyectos, aseguró que habría restricciones, pero para fines prácticos la empresa se pronunció a favor.

Más adelante en noviembre, el famoso youtuber Willyrex causó polémica por llamar cortos de mente a los que no creen en los NFT, cosas que hacen los influencers para llamar la atención. Sin embargo, el que se llevó los titulares fue Ubisoft luego de que incursionara en el mundo de los NFTs con contenido para uno de sus peores juegos, Ghost Recon: Breakpoint. Los objetos se llaman Digits, tienen números de serie grabados, son únicos y ¡Todos los ignoraron! Los NFT de Ubisoft no generaron interés en el mercado. Aunque los poseedores pedían cientos de miles de dólares, las pujas no pasaban los $21 USD al principio. Para finales de diciembre, Ubisoft había logrado vender 15 NFT de los 3000 que acuñaron, lo que equivalía a unos $1,755 USD.

Cuando Ubisoft arrancó con este plan, empleados de la compañía protestaron y los fans hundieron en negativos el video de presentación. Aunque el barco estaba en llamas, Ubisoft no se echó para atrás, continuó con su sistema basado en blockchain y el presidente de la compañía dijo que algún día los NFT serían tan aceptados como los DLC y los micropagos. Ubisoft es la compañía más grande que brinda mayor apoyo.

Ya para diciembre reapareció una de las personas que menos compromiso tienen con la verdad, hablamos de Peter Molyneux, creador de estafas como cosas imposibles en Fable, el premio de Curiosity, el concepto de Milo y otras cosas más. Resulta que, el también creador de Populus, ahora planea entrar al Blockchain con un simulador de negocios que usará NFT. El proyecto se llama Legacy y, aunque pensamos que nadie podía tomárselo en serio luego de tanta mentira, ya generó más de $50 millones USD por venta de terrenos virtuales. Molyneux dice que luego de tantas cosas, Legacy lo hace sentirse renovado.

Diciembre continuó con que Zynga, creador de Farmville,quiere incursionar en los NFT y llevarlos a las masas. También pasó que Square Enix, y más en específico, Yoshinori Kitase reafirmó su interés por la tecnología, por lo que hay que estar atentos. Samsung también dijo que apostará por el gaming en la nube y los NFT, tanto con su su nueva gama de televisiones Neo QLED como con la siguiente. Justo lo que todos necesitábamos.

¿Querrá Square Enix explotar a tu furro interior para que consumas NFT?
¿Querrá Square Enix explotar a tu furro interior para que consumas NFT?

Pero la gota que derramó el vaso para muchos fue Konami quien no sólo profesó interés, lanzó una línea de NFT de Castlevania. La subasta de la saga incluye un montón de gifs, videos e imágenes que, a todas luces, sólo son una forma de hacer dinero fácil. A mediados de enero arrancó la subasta y todos los NFT se vendieron en unas pocas horas. De acuerdo con los cálculos, la venta de gifs y vídeos cortos generó en total $162,000 USD, de los cuales aproximadamente $157,000 USD llegaron a los bolsillos de Konami. Con esta manera de ganar dinero fácil, sobra decir que Konami no va a prestar sus franquicias legendarias de manera barata. Deja tu F por los fans de Silent Hill.

En contra

Luego de que hasta Mike Shinoda de linkin park defendiera los NFT, Discord fue el primero en retractarse. Tras decir que tenía intenciones de añadir NFT a su cliente de mensajería, y recibir una respuesta terrible por parte de los usuarios, el director Jason Citron dijo que no tenían planes de usarlos, y que estaban enfocados en proteger a sus usuarios del spam, estafas y fraudes. ¡Una gran razón para que te unas a nuestro canal de Discord! Para hacerlo entra en este enlace.

Otros que decidieron alejarse de la tendencia fueron los desarrolladores de S.T.A.L.K.E.R. 2. Minutos después de que GSC Game World anunciara que apostaría por los NFTs y el metaverso, los fans del título se les echaron al cuello. De inmediato el estudio se echó para atrás y canceló los planes, con lo que se plantearon en contra de los NFT. La historia no terminó muy bien porque empezando el año hubo un retraso en el lanzamiento del título, y los fans discutieron y culparon a los NFT por ello.

La organización Fight Fight For the Future quiere que Valve revierta su prohibición
La organización Fight Fight For the Future quiere que Valve revierta su prohibición

En octubre de 2021, Valve también dejó muy clara su posición sobre el tema. Emitió silenciosamente una pauta para sus normas de distribución: dijo que no permitirá NFT ni criptomonedas en Steam, y prohibía cualquier aplicación basada en la tecnología blockchain. Aunque la compañía no dio una razón clara, lo más probable es que quiera escapar de controversias como la de 2016 cuando, en resumen, lo acusaron de permitir las apuestas por skins dentro de la plataforma. Si crees que los NFT son el futuro de los videojuegos, Valve y Steam no son tus amigos, y el grupo Fight For the Future lo sabe. Tienen una petición abierta para que Valve levante la prohibición y si te interesa firmarla aquí te dejamos el enlace.

Quien se puso extremo con la discusión de los NFT fue Josef Fares, director del GOTY It Takes Two. Durante una entrevista en diciembre con el Washington Post, afirmó que “preferiría recibir un disparo en la rodilla” antes de incorporarlos en sus juegos. Fue más allá, dijo que cualquier ajuste que un desarrollador haga en su juego para que el usuario gaste está simplemente mal. Un aplauso por una industria con ética profesional.

Konami: expertos en acabar con nuestros sueños e ilusiones
Konami: expertos en acabar con nuestros sueños e ilusiones

Pero el nombre más grande en la industria que se pronunció en contra es ni más ni menos que Microsoft. En noviembre del 2021, en plena fiebre por los NFT y luego de que Epic se hablara a favor de ellos, Phil Spencer dijo que hay mucha especulación y experimentación en este momento, que algunas de las propuestas se sienten más como explotadores financieros que como formas de entretenimiento, y que por el momento Microsoft no quería este tipo de contenido. El tío Phil piensa lo que la mayoría de nosotros.

No sólo hay jugadores en la industria que se pronuncian en contra de los NFT, también hay entidades como el gobierno de Corea del Sur. En enero de este año el Comité de Gestión de Juegos del país hizo una petición a Google y a Apple: les pidió bloquear cualquier juego que incorporara compras de NFT en sus tiendas. Ninguna de las compañias se ha pronunciado públicamente al respecto, y también falta ver qué dicen otros gobiernos.

¿Qué panorama ven para los NFT en 2022? Dígannos en los comentarios y recuerden: sean felices.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising