Xbox lo acepta: le fallaron a los fans

Directivos de Microsoft y su marca de gaming reconocen que quedaron a deber este año


Ausencia de grandes lanzamientos, Game Pass que no cumple metas, inminente aumento de precio, críticas, promesas al aire y sus directivos jugando exclusivos de PlayStation, Xbox está firmando un año para el olvido. ¿Qué pasó con esa imagen grandiosa? Vamos a revisarlo.

XBOX GAME PASS NO CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS

La previa a la temporada de fiestas (el momento comercial más importante del año) no es tan emocionante y prometedora desde el lado de Xbox. En días recientes y tras la publicación del informe financiero trimestral de Microsoft, directivos como Phil Spencer y Matt Booty explicaron la situación de la marca: tiene perspectiva a futuro, pero se están quedando cortos en el presente ante el hype que encendieron.

El reciente reporte de Microsoft fue de contrastes en cuanto al negocio de videojuegos, pues hubo un aumento de 4% en los ingresos totales luego de una caída de 7% en el periodo anterior. Satya Nadella, director de la compañía, destacó un aumento de 159% en el número de usuarios de PC Game Pass, sin embargo, el apartado de contenido y servicios de gaming fue a la baja.

El resultado se atribuye a la falta de lanzamientos AAA exclusivos y una oferta poco interesante de juegos third-party en el servicio. Asimismo, Phil Spencer, jefe de Xbox, reveló que actualmente se está alcanzando un tope en cuanto a suscriptores de Game Pass en consola. Por si fuera poco, se confirmó que Xbox fue incapaz de cumplir con las expectativas proyectadas por Microsoft de crecer el número de suscriptores 73%, ya que sólo llegó a 28%; es una pésima noticia si se toma en cuenta que el servicio es un pilar de la estrategia actual de la división de gaming.

Aquí no hay de otra, la oferta de juegos de Xbox Game Studios quedó a deber y mucho, además de que no representó un incentivo para captar más suscriptores en Game Pass. Peor aún, se dio una mala imagen a los nuevos usuarios de consola, pues, como dijo Satya Nadella, la mitad de los millones de compradores de un Xbox Series S son nuevos, o sea que es su primer acercamiento a la marca tras 2 décadas en el mercado.

Phil Spencer aceptó que la oferta de juegos exclusivos del entorno Xbox fue pobre y aunque escuchó el reclamo de los fans, sólo pudo repetir la misma promesa que ha hecho desde 2017: “el próximo año será grandioso para Xbox”.

Algún día, Xbox... algún día
Algún día, Xbox... algún día

XBOX DESAPROVECHÓ UN GRAN MOMENTO PARA POSICIONAR A XBOX SERIES X|S

Si bien los ingresos por ventas de Xbox Series X|S aumentaron 13%, también se perdió una gran oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y se dejó pasar un momento único. Por si no lo recuerdas, a finales de primavera y durante todo el verano los reportes de venta de consolas en los mercados más importantes colocaron a Xbox en segundo y a veces en primer lugar, porque aprovechó el declive comercial de Switch y los problemas de escasez de PS5.

Sin embargo, en las últimas semanas la información de firmas de análisis de mercado señala un repunte en la distribución y ventas de la consola de Sony y en este momento está tomando por asalto el primer lugar, como si en una pelea de box no hubieras noqueado a tu oponente cuando estaba más vulnerable; vamos, hasta en Japón está reviviendo el PlayStation 5 cuando se creía muerto en ese mercado.

Video: ESPECIALES - Xbox Series S: "un lastre para la generación"

Por su parte, Phil Spencer por fin habló del modelo de financiamiento de Xbox Series X|S. Sabemos que la marca de Microsoft siempre ha vendido sus consolas con pérdida y compensa con la diversificación de sus negocios en los videojuegos. Spencer señaló que Microsoft absorbe la pérdida de entre $100 y $200 USD por unidad, algo que no resulta extraño y que podría cruzarse con la realidad económica que vivimos y que también dio lugar a comparativas con PS5, que desde el año pasado ya genera ganancias para Sony.

Entre frases, el jefe de Xbox insinuó que, tanto juegos como servicios y prácticamente consolas subirán de precio, pero decidieron jugar la carta después de la temporada de fiestas. Asimismo, en una entrevista para CNBC, Spencer señaló que la industria de los videojuegos es históricamente resistente a las recesiones, pero analistas financieros advirtieron que la crisis económica en el periodo postpandemia está llevando a varios consumidores, incluso en el Primer Mundo, a priorizar sus gastos y es ahí donde la venta de consolas podría sufrir.

A la par, grandes compañías y sectores están siendo más cuidadosos con sus finanzas porque saben que el entorno económico no es bueno. Las olas de despidos no se han hecho esperar, incluyendo a Microsoft, y el común denominador en las grandes corporaciones tecnológicas es enfocarse en áreas clave que garanticen ingresos y ganancias. Esto, inevitablemente, nos lleva a pensar en si Microsoft seguirá consintiendo a Xbox abriendo la posibilidad, con mera especulación, de frenar o modificar los planes de la marca.

XBOX SIGUE SIN UN JUEGO COMO ESTANDARTE Y HALO INFINITE SE QUEDA CORTO

Para cuando leas esto, la actualización de Invierno de Halo Infinite ya estará disponible en un intento por cumplirle a los fans que esperaban mucho más del juego de 343i. Para nadie es secreto que se pensó en este título como el estandarte de la nueva generación de Xbox e incluso se perdonó el retraso que lo llevó a ver la luz hasta 2021.

Halo Infinite, una oportunidad desperdiciada
Halo Infinite, una oportunidad desperdiciada

La realidad fue diferente y alejada de la idea de que la nueva propuesta de la franquicia se volviera un ícono, como sucedió hace 2 décadas. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, se refirió a esta situación haciendo una analogía del atleta que arranca la carrera sólo para tropezarse con todos los obstáculos. Asimismo, el directivo reconoció que 343i se quedó corto y lo único que se puede hacer ahora es trabajar con miras a un mejor futuro.

Retomando la ausencia de grandes títulos exclusivos en el entorno Xbox, queda claro que, pese a los cambios que experimente la industria, el software sigue moviendo hardware y ahora también lo hace con los servicios.

EL CIERRE DE 2022, UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Con esto no estamos diciendo que el cierre de año para Xbox sea desastroso; la marca tiene una última oportunidad para darle un poco de color a la gris realidad que ha tenido en los últimos meses. Claro que esto depende de las ventas de hardware, en particular de ese héroe incomprendido llamado Xbox Series S. Fuera de eso, no hay grandes producciones para la temporada de fiestas y el mismo Aaron Greenberg, vicepresidente de mercadotecnia, así como Phil Spencer, mejor se pondrán a jugar God of War Ragnarök en su PS5.

Pese a esto, Xbox cierra 2022 estando a flote y con la expectativa puesta en lo que sucederá en los mercados más importantes en los próximos meses, pues gran parte del éxito comercial estará en juego. ¿Xbox Series X|S sacará la casta en el último round? ¿Xbox Game Pass tendrá un último empuje? Cuéntanos tus expectativas sobre Xbox para este fin de año y también dannos tu opinión sobre los recientes datos y las declaraciones oficiales de la marca y sus representantes.

No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: ESPECIALES - Xbox lo acepta: le fallaron a los fans

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising