El mejor episodio de The Last of Us es de un romance que el juego no pudo contar

PlayStation Productions y HBO siguen demostrando lo bellas que son las adaptaciones bien hechas


Cuando se dio a conocer que Nick Offerman sería el actor que interpretaría a Bill en la serie de The Last of Us de HBO, pensé que iba por el camino correcto porque la similitud física era formidable. Pero la audición del actor de Frank hacía suponer que a pesar de esta semejanza iban a tomarse algunas libertades principalmente en la historia de ambos. Luego de ver el episodio enfocado en estos personajes, puedo decir que, efectivamente, se tomaron muchísimas libertades, pero no fue para mal, sino al contrario: fue lo mejor que pudo haberle pasado a la serie.

"Mi filosofía en este show siempre ha sido [hay que elegir] cuándo debemos desviarnos y cuando debemos regresar", confesó el creador de la IP, vicepresidente de Naughty Dog y productor ejecutivo de la serie de HBO, Neil Druckmann. "Si es lo mismo o peor, nos quedamos tal cual como es el juego; si es mejor, nos desviamos". Y la historia que se cuenta en el episodio 3 claramente es mejor que la equivalente en el juego.

VIDEO: The Last of Us en HBO se atrevió a lo que el juego no...

Checa las reseñas de los episodios pasados de The Last of Us:

Luego de la fatídica muerte de Tess, en el juego Ellie y Joel emprenden el viaje hacia el pueblo de Bill para conseguir un automóvil con el cual llevar a Ellie hasta Wyoming, EUA. Una vez en el pueblo, Joel convence a Bill y lo ayuda a encontrar lo necesario para echar a andar un coche.

Solía odiar el mundo (...) pero estaba mal, porque había una persona a la que valía la pena salvar

La historia de Bill y Frank es el mejor trabajo de adaptación de la serie de The Last of Us

El grupo explora varios lugares, como una iglesia y una escuela, siempre en favor del gameplay, por lo que claramente no podía adaptarse a la televisión. Pero así como la serie no pudo presentar el nada bienvenido encuentro de Joel y Ellie con Frank, este último no pudo contar la maravillosa historia de Bill y Frank de la serie.

En el juego, es difícil sentir empatía por Frank porque es un cuerpo sin vida que cuelga en una vivienda; sólo se sabe quien es hasta después de que Bill lo reconoce. De hecho, la imagen que Bill proyecta de él es desagradable, y evoca cierta desavenencia con un dejo de tristeza porque Frank lo dejó antes para no vivir un día más con él y prefirió aventurarse en un pueblo lleno de peligros que lo matarían.

En la serie es como si casi nada de eso hubiera pasado y dedica un episodio completo, Long Long Time, para gritar a los 4 vientos la historia de amor y romance homosexual entre estos personajes, algo de lo que en el juego había fuertes insinuaciones.

El amor entre Bill y Frank fue de esos a primera vista (imagen: HBO)
El amor entre Bill y Frank fue de esos a primera vista (imagen: HBO)

El show logra esto al abrir un paréntesis temporal. Mientras Joel y Ellie llegan al pueblo de Bill y Frank, la serie viaja al pasado para mostrar la vida de Bill y Frank en 4 puntos de los últimos años desde el comienzo de la pandemia del Cordyceps (2003) hasta poco antes de que comience la aventura con Ellie (2023). Sin duda, el resultado es el mejor episodio de la serie y también el más conmovedor, además de que expande la IP a otro nivel.

Aproximadamente 90% de la historia del episodio está ausente en el juego y lo restante es historia adaptada, por lo que podemos decir que la historia de Long Long Time es completamente original y el aditivo exquisito para intensificar el impacto de la serie y seguir construyendo su tema principal y lo que sostendrá la Temporada 2.

No le temía a nada antes de conocerte

Show de The Last of Us expresó el romance homosexual entre Bill y Frank

Long Long Time aborda el tema focal de la serie respecto a la complejidad del amor, lo que se hace por él y hasta dónde puede llevar por medio de Bill, un conspiranoico pragmático, nada emocional y solitario. Quizá incluso representa la vida de Joel después de haber perdido a su hija Sarah y 20 años después a Tess, su pareja.

Igual que en el juego, Bill es una persona justa, pero en la serie es más abierto y vulnerable a partir de que se da la oportunidad de amar a Frank (Murray Bartlett), un superviviente que cae en una de sus trampas y de quien se enamora a primera vista. La serie muestra el paso de los años con escenas conmovedoras y tiernas, y también que el romance postapocalíptico de Bill y Frank no está libre de altibajos que salen a la luz a raíz de las extravagancias de cada uno.

Bill abrió su corazón y estuvo dispuesto a amar y sufrir (imagen: HBO)
Bill abrió su corazón y estuvo dispuesto a amar y sufrir (imagen: HBO)

Esta bella historia podría tener lugar en el juego años antes de los eventos principales y convivir sin mucha diferencia con lo que pasa al final, pero hay una escena que la hace sumamente divergente.

En el juego, Frank prefiere dejar a Bill y seguir su vida por su cuenta; es como si el Bill del juego hubiera dejado ir a Frank cuando hizo un capricho para remodelar la fachada de la casa y otras nimiedades en un mundo postapocalíptico y eso lo llevara a su muerte. En la serie, gracias a que Bill es más flexible, puede ceder para que su historia de amor continúe. La muerte también llega debido a un problema neuromuscular degenerativo, pero irónicamente, este final es más feliz.

El amor que llevó Frank a Bill estaba en los detalles (imagen: HBO)
El amor que llevó Frank a Bill estaba en los detalles (imagen: HBO)

¿La historia de Bill y Frank es relleno en The Last of Us?

En este sentido, la historia de Frank y Bill podría considerarse relleno, ¿cierto? Ahonda en personajes que ni siquiera tienen un papel relevante en el juego y no abona sustancialmente a la trama o al objetivo principal, además de que se desvía lo suficiente para que no encaje en los eventos del juego, incluyendo el cambio al destino de Bill.

Mi respuesta es un no rotundo. Vi que algunos espectadores se quejaron del enfoque que la serie presenta de esta pareja secundaria del juego. Quizá creen que se trata de un videojuego o una película de superhéroes en la que todo debe girar en torno al personaje principal y está prohibido desviarse para contar otras historias. No me sorprendería que tampoco les haya gustado The Last of Us: Part II.

Algo muy valioso de la serie es que ahondó en la relación entre Bill y Frank, inexistente en el juego, y enriqueció a otros personajes. Gracias a esto, por ejemplo, confirmamos que Joel amaba a Tess y que estuvo con ella, por lo menos, 16 años.

La serie pudo desechar la historia de Bill y Frank para conservar la sección inicial y final de Ellie y Joel para resumir el episodio en poco menos de 30 minutos. Ellie y Joel pudieron seguir su camino después de leer la carta para que la audiencia se enterara de lo que pasó con Bill y Frank, recuperar el auto e irse, algo parecido a lo que ocurre en el juego, pero así no funciona la televisión.

DIFERENCIAS ENTRE EL VIDEOJUEGO Y LA SERIE DE TV DE THE LAST OF US — EPISODIO 3: LONG LONG TIME

Imagen: HBO, LEVEL UP
Imagen: HBO, LEVEL UP

Luego de heredar todas las pertenencias de Frank, Joel podría regresar a Boston o incluso hacer una nueva vida en el pueblo desolado de Frank; tendría todo para vivir tranquilo, incluso la batería y el automóvil completo para ir a buscar a su hermano, lo que tanto quería desde un principio. Sin embargo, las palabras de Tess y Bill resonaron en él. No es lo que Tess hubiera querido y la última voluntad de Bill se volvió importante para él.

Si decidieran hacer canon la versión de la serie y reemplazarla en el juego, creo que los fans no tendrían problema. Como fan de The Last of Us como franquicia, no estoy enojado por el "relleno" que hicieron al expandir la historia de Frank. De hecho, creo que es mejor tener estas 2 fantásticas versiones conviviendo paralelamente en el universo de la saga.

Precisamente por eso la serie lo está haciendo bien episodio tras episodio. Gracias a que la adaptación es fiel en su mayor parte al material original sabemos lo que pasará, pero no de qué manera, y justo ahí hay lugar para sorpresas como las de este episodio, que demuestra que más allá de ligeras modificaciones puede haber fuertes desvíos en la historia que pueden enriquecerla.

El show de The Last of Us desarrolló la historia que Bill y Frank no tuvieron en el juego (imagen: HBO)
El show de The Last of Us desarrolló la historia que Bill y Frank no tuvieron en el juego (imagen: HBO)

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising