The Last of Us en HBO revela el perverso lado de Ellie que no existe en el juego

La serie quiere darle sentido al odiado The Last of Us: Part II


El show de The Last of Us se ganó elogios por la gran fidelidad con la que está representando los eventos, las ubicaciones y los personajes del juego. Sin embargo, como toda adaptación, tuvo que hacer algunas concesiones e incorporar detalles inéditos para que la saga funcione en la televisión. Aunque ninguno de ellos es tan relevante como para impactar el rumbo de la serie, poco a poco la producción está haciendo cambios a los protagonistas Ellie y Joel que podrían tener peso en la historia.

El episodio 4 del show de The Last of Us, Please Hold to My Hand, ya está disponible en HBO Max y quizás es uno de los más reveladores para los fans de la serie.

Checa las reseñas de los episodios pasados de The Last of Us:

Gracias a él, podemos ver como se desarrolla el afecto entre Joel y Ellie, que luego de conseguir la camioneta de Bill y Frank emprenden desde Massachusetts su camino hasta Wyoming, donde supuestamente está Tommy, el hermano de Joel.

Aquí se presenta el primer cambio respecto al juego, pues el dúo llega a Kansas antes de ser emboscado y perder la camioneta y todos los suministros que tomaron de la casa de Bill y Frank. En el juego, esto ocurre en Pittsburgh, Pensilvania, mucho más lejos de Wyoming. La razón de este cambio es simplemente que a la producción le pareció que Kansas encajaba mejor con lo que querían presentar y con lo que había en Calgary, Canadá (donde se filmó la serie). Igual que en el juego, en la serie Ellie y Joel exploran diferentes lugares conforme se abren paso hacia el Oeste, pero no el hotel, que apareció en la serie en el episodio 1, en Boston.

Elli y Joel recorrieron casi medio EUA en camioneta y estrecharon lazos (imagen: HBO)
Elli y Joel recorrieron casi medio EUA en camioneta y estrecharon lazos (imagen: HBO)

¿Qué es la resistencia, Kathleen y Perry del show de The Last of Us?

En este episodio se ve por primera vez la facción enemiga conformada por humanos. En el juego, este grupo se conoce como los cazadores, pero en la serie son la resistencia; básicamente, revolucionarios que se liberaron del yugo de FEDRA.

Con esto se presentaron 2 nuevos personajes relevantes: Kathleen Coghlan (Melanie Lynskey) y Perry (Jeffrey Pierce). Destaca Kathleen por ser la líder de la resistencia, una mujer dura que perdió a su hermano a manos de FEDRA.

Casi al mismo tiempo, se presenta a Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Montreal Woodard), que tienen un papel más relevante. En el juego, estos 2 hermanos son de Hartford, Connecticut, y forman parte de un grupo de supervivientes que entra en la ciudad (Pittsburgh en el juego) para buscar suministros, son emboscados y mermados. Los 2 aparecen por primera vez cuando de manera fortuita encontraron a Ellie y Joel mientras buscaban la manera de salir de la ciudad.

En la serie, los hermanos encuentran a Ellie y Joel durmiendo en un edificio departamental de Kansas. Algo interesante es que los hermanos están huyendo de la resistencia porque, aparentemente, Henry estuvo involucrado en la captura y el asesinato del hermano de Kathleen.

Imagen: Kathleen, Perry y la resistencia no aparecieron en el juego original (imagen: HBO)
Imagen: Kathleen, Perry y la resistencia no aparecieron en el juego original (imagen: HBO)

Neil Druckmann, creador del juego y productor ejecutivo del show de HBO, comentó que en la serie no necesita NPC que interactúen con los protagonistas para satisfacer el gameplay. En el show estos personajes pueden tener historias que contar.

"Me encanta humanizar a los villanos. Y gran parte de The Last of Us trata de gente que tiene que tomar decisiones, y que sean héroes o villanos depende de tu perspectiva", Druckmann.

Claramente, el creativo está aprovechando esta oportunidad para no presentar a los miembros de la resistencia como personajes planos que obstaculizan al jugador, sino para proyectarlos como personas que también tienen objetivos y algo por lo que luchar. En este sentido, se puede ver que la serie está intentando explicar por qué tiene sentido lo que se avecina con la Temporada 2, que mostrará los trágicos eventos de The Last of Us: Part II, odiado en parte precisamente por mostrar las repercusiones del juego original.

El show de The Last of Us está cambiando a Ellie y Joel

Hasta el episodio 4, algunos podrían diferir sobre la libertad más grande que se ha tomado la serie respecto al juego. ¿El beso del Cordyceps, el romance gay casi inexistente de Bill y Frank, modificaciones de algunos lugares, la inclusión de personajes relevantes como Kathleen y más desviaciones y expansiones de la trama? Ninguna de estas alteraciones es más importante que las qu estamos empezando a ver en Joel y Ellie.

Como se veía venir, Ellie usaría el arma de Bill que tomó a escondidas para por primera vez dispararle a un humano y salvar a Joel que estaba amedrentado por un rebelde de la resistencia. Inicialmente, la joven se muestra sorprendida y hasta suelta unas lágrimas, pero también se muestra satisfecha por colmar su apetito de violencia, a diferencia de la consternación que mostró la Ellie del juego.

No es que el desarrollo del lazo entre Ellie y Joel esté haciéndose de mala manera; al contrario, el trabajo de mostrar cómo se estrecha es muy bueno, pero la cuestión es que la Ellie y el Joel de la serie no son los del juego.

La relación entre Ellie y Joel es algo diferente en la serie
La relación entre Ellie y Joel es algo diferente en la serie

Entiendo que va a haber modificaciones y que quieren que Joel sea más empático. Hasta ahora, el carácter del Joel de la serie se veía como calcado del del juego, pero a partir del episodio 4 la divergencia es evidente cuando le ofrece disculpas a Ellie por dejar que usara un arma sin su permiso. El Joel del juego regaña a Ellie por desobedecerlo y ésta le responde a su manera y le reprocha por qué no puede simplemente agradecerle que está vivo. Joel no le hace caso y le recuerda que deben ponerse en marcha.

Desde el análisis del episodio 1 señalamos que querían mostrar el lado violento de Ellie, anticipando su comportamiento en The Last of Us: Part II, pero dejó de ser sutil. Me refiero a que la Ellie del juego no pedía a cada momento un arma, ni jugueteaba con una luego de obtenerla a escondidas, ni toqueteaba a un infectado que no suponía algún peligro antes de matarlo, ni miraba como enferma a Joel cuando asesinaba a golpes a un militar. La Ellie del juego exclamaba: "Joder, pensé que sólo les íbamos a apuntar o algo así".

Creo que están proyectando a una Ellie sedienta de violencia y muy sádica, muy diferente a la del juego, que se caracterizaba por ser boba, inmadura y juguetona... inocente, pues. Los que no conocen el juego tienen una imagen de Ellie de una joven propensa a la violencia y no considero que sea lo correcto porque los eventos del juego que vive con Joel la curten, estrechan su relación y porque son los que desembocan y dan sentido a la decisión final que toma Joel al final del juego.

La Ellie tiene un lado perverso que la del juego no (imagen: HBO)
La Ellie tiene un lado perverso que la del juego no (imagen: HBO)

Temo que pierdan impacto momentos cumbre que tienen lugar más adelante, como en invierno. Lo digo porque a la Ellie del juego, a pesar de llevar varias muertes encima, se le puede ver el terror en los ojos al encarar a David. Supongo que esa impresión será sumamente diluida en la serie o quizá hasta contaminada por la sed de violencia de Ellie.

Lo mismo pienso que podría pasar con los acontecimientos de The Last of Us: Part II. Y es que Ellie no era violenta en el inicio, sino que se transformó por los que vivió en los juegos. No emprendió su viaje violento en el segundo juego sólo porque sí, sino porque después de cierto suceso sintió la necesidad de vengarse. Temo que esta predisposición a la violencia de la Ellie en la serie le reste peso a la causa de la Ellie del juego.

Quiero dejar claro que el desarrollo de la relación de los protagonistas en la serie está bien construido, pero la Ellie que están conociendo las personas que ven la serie quizá no reaccione tan bien como la Ellie del juego frente a los eventos que se avecinan. Llama la atención que la producción haya sido fiel al juego en detalles como el casete de Hank Williams y el libro de chistes hasta escenas completas, pero modifique el comportamiento de los protagonistas, componentes quizás aún más importantes para la historia.

Diferencias entre el videojuego y la serie de TV de The Last of Us — Episodio 4: Please Hold to My Hand

Imagen: HBO, LEVEL UP
Imagen: HBO, LEVEL UP

Tendremos que ver qué hace la producción para abordar los eventos futuros con la Ellie que está desarrollando. Por lo pronto, el episodio 4 comenzó a desarrollar la historia de Henry y Sam, que aparentemente llegará al clímax en el episodio 5, que se transmitirá antes y que analizaremos con detalle.

¿Qué cambios tendrá la historia de Henry y Sam? (Imagen: HBO)
¿Qué cambios tendrá la historia de Henry y Sam? (Imagen: HBO)

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising