The Last of Us tuvo inclusión con Sam y Henry, pero sin forzarla

Endure and Survive presentó las mejores secuencias adaptadas del juego


El episodio 5 de The Last of Us ya se transmitió y eso quiere que Ellie y Joel están en la mitad de su viaje. En capítulos previos pudimos ver muchas libertades que algunos quisieron ver como inclusión forzada. El episodio más reciente, enfocado en Henry y Sam, tiene inclusión, pero nada es forzado, sino que beneficia a la trama; de nuevo, la producción dio una clase magistral de cómo debe hacerse una adaptación.

Endure and Survive retomó la aventura de Ellie y Joel en su huida de Kansas luego de ser emboscados y perder la camioneta con la que llegarían hasta Wyoming para buscar a Tommy. Aquí, la serie presentó a Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard), quienes enfrentan a Ellie y Joel luego de seguirlos sigilosamente; en el juego, los encuentran de forma fortuita.

Henry, el mayor, parece rondar los 30 años, como en el juego; Sam, por su parte, es mucho menor, pues en la serie tiene 8 años y no 13. Esto permite que el rol de Henry sea más paternal y no el de un hermano mayor rudo, como en el juego. Por ejemplo, mientras en el juego Henry prohíbe a Sam llevarse consigo un juguete, en la serie lo consiente y hasta le consigue crayolas y pintura para dibujar, lo que nos regala uno de los momentos más tiernos de la serie con la representación de SuperSam. Al mismo tiempo, sabemos que Henry es el hombre más buscado por la resistencia.

Checa las reseñas de los episodios pasados de The Last of Us:

Inclusión de Sam sordomudo en The Last of Us de HBO fue un acierto

El Sam de la serie es más dependiente de Henry no sólo porque es 5 años menor que el Sam del juego, sino porque es sordo.

Como te comentamos, los productores eligieron actores que tuvieran condiciones reales semejantes a las de los personajes , como vimos en la relación sentimental del episodio de Bill y Frank (con excepción del actor Bill Offerman), para fomentar la representación y visibilidad. La práctica empieza a ser común en la industria, aunque sin estar exenta de críticas.

Imagen: HBO
Imagen: HBO

Así, el actor de Sam fue interpretado por Keivonn, un niño sordo. Si bien se trata del cambio más importante del personaje, la inclusión no fue forzada, puesto que esa característica dio más sentido al rol paternal de Henry y permitió profundizar en esa relación por medio de la dependencia de Sam. En una situación como la que ocurre en la historia, pocas personas verían por Sam si sólo puede comunicarse con lenguaje de señas o de una pizarra mágica.

Igual que con la idea de los zarcillos y la red fúngica subterránea, Neil Druckmann, creador de la franquicia y coproductor ejecutivo del show de HBO, elogió el trabajo de Mazin cuando le propuso que Sam fuera sordo en la adaptación. Druckmann incluso comentó que hubiera usado ese recurso en el juego: "Eso es tan bueno que me enoja no haberlo pensado antes".

Kathleen y Henry: más que blanco y negro

Endure and Survive también mostró el desenlace del episodio 4 y ahondó en el arco de Kathleen, Perry (colega, esbirro y hombre de bella barba) y la resistencia. Se presentaron personajes originales, pero el objetivo era dar profundidad a la historia de Henry y Sam y a que el hermano mayor es el hombre más buscado de Kansas por haber sido colaborador del grupo opositor proveyéndole información confidencial, y por eso se le conoce como rata (soplón, en la traducción oficial).

"¿Crees que vale la pena todo esto sólo por él?"

Lo que ocurrió es que Henry traicionó y delató a Michael, hermano de Kathleen, y en ese momento, líder de la resistencia. Henry lo entregó a FEDRA a cambio de medicina que sólo tenía el ejército y que requería para curar la leucemia de Sam.

Así, la serie retomó la premisa de que en el mundo postapocalíptico todos luchan por algo y que detrás de las acciones atroces y con consecuencias devastadoras, hay motivos más allá de lo racional, como el amor.

Imagen: HBO
Imagen: HBO

The Last of Us tuvo infectados para tirar para arriba

En la serie, Joel no enseña a disparar a Ellie un rifle ni Henry los deja abajo durante la huida de la ciudad ni Ellie y Joel casi mueren ahogados, pero están las secciones de los túneles, las alcantarillas y los suburbios que incluyen pequeñas y entrañables referencias, como los cómics o las ilustraciones de Danny e Ish en el refugio subterráneo. Todo esto demuestra el fabuloso trabajo de la producción que da cátedra de cómo hacer una adaptación satisfactoria.

Antes de este episodio, muchos se quejaban de la falta de acción y de infectados, pero sin duda debieron quedar satisfechos con este capítulo. Hubo ambas cosas y llegaron a su clímax con la increíble secuencia de la horda de infectados y el francotirador.

La horda de infectados fue épica (imagen: HBO)
La horda de infectados fue épica (imagen: HBO)

Obviamente, la escena no responde a las mismas causas ni se dio en las mismas circunstancias que en el juego, pero se lleva las palmas porque la ejecución y los niveles de producción superan cualquier expectativa.

De hecho, para este recrear esta escena contrataron al especialista Terry Notary (El Planeta de los Simios) y decenas de dobles de acción y acróbatas profesionales para depender menos de CGI y efectos especiales. La niña clicker que entra en la camioneta y se abalanza sobre Kathleen era una contorsionista profesional, lo cual añadió un sentimiento perturbador, en especial cuando persigue a Ellie en la camioneta.

SuperSam y SuperEllie

Muchos veían venir un trágico final para Henry y Sam en el juego, pero la verdad es que fue uno de los momentos que más me afectó. Aún conservo un recuerdo muy vívido de cuando lo jugué en 2013, quizá por la manera en la que se ocurre: un gameplay lleno de acción que se corta la escena abruptamente para transportarnos a una tarde gris de otoño en Wyoming. Estaba muy ilusionado de ver cómo lo adaptarían en la serie. Pese a los cambios, me agradó muchísimo... tanto como el juego.

Es cierto que tendría más sentido que un niño de 8 años deseara una figura de acción que un adulto le negara, pero la decisión de proyectar a un Sam menor y dependiente de Henry y desechar el momento del juguete fue más benéfica para estrechar los lazos entre la Ellie y el Sam de la serie. La química que se genera es diferente y los momentos entrañables están muy bien construidos, incluyendo el más tierno que no aparece en el juego.

Cuando Ellie se entera de que Sam fue mordido, guarda el secreto y se hace un corte para que su sangre entre en contacto con la herida de Sam. Esto no ocurre en el juego, pero no me molestaría que estuviera, pues deja ver la empatía de Ellie con Sam, no sólo evitando delatarlo, sino tratando de inmunizarlo y tranquilizarlo. La acción de genuina esperanza de Ellie para salvarlo se desprende de su buena voluntad e inocencia, equivalente a la de SuperSam. Lamentablemente, todo es más complejo, pero ese conjunto de escenas y desarrollo de la historia son excelentes.

Resiste y sobrevive (imagen: HBO)
Resiste y sobrevive (imagen: HBO)

El episodio mostró a Ellie más afectada por la muerte de los hermanos, pero también proyectó su deshumanización e insensibilidad, mientras Joel comenzó a sentir de nuevo el miedo del que habló Bill en el episodio 3. Otro detalle que permitió ver que Joel es un poco más sensible en la serie es cuando mostró empatía hacia Henry y le ofrece disculpas por llamarlo soplón y criticarlo por ser informante; incluso intentó ponerse en su lugar, al pensar en su hermano enfermo.

Henry tuvo que traicionar a la resistencia por salvar a Sam y con esto, la serie una vez más intenta justificar lo que ocurre en la secuela, al dejar claro evento tras evento, que las acciones tienen consecuencias y que muchos querrán recordar esto cuando vean la Temporada 2.

En el juego, hay pocas o ninguna referencia a las repercusiones, y por eso lo que ocurre en la secuela tiene tanto impacto. Nadie pensaba en lo que se desencadenaría a raíz de ese final. La serie, en cambio, se propuso hacerlo patente desde el inicio y ya hemos visto casusas y consecuencias en varias ocasiones, sobre todo con el arco narrativo de Henry y Sam. Es como si imagináramos hacia dónde va, mientras que otros preferirían que fuera algo más discreto porque quizá consideren que le quitaría el impacto deseado.

Diferencias entre el videojuego y la serie de TV de The Last of Us — Episodio 5: Endure and Survive

Imagen: HBO, LEVEL UP
Imagen: HBO, LEVEL UP

Las modificaciones en la relación entre Henry y Sam, y lo que ocurre con Kathleen y la resistencia en general, nos llevan a decir que la fidelidad de este episodio respecto al juego le otorga un 8, pero la adaptación merece un 9.5, que es lo que cuenta y nos deja con ansias de ver cómo adaptarán la historia restante en los últimos 4 episodios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising