Starfield será uno de los acontecimientos del año pese a sus haters

El juego ha sido presa de un hate desmedido que no tiene sentido


Te guste o no, Starfield será uno de los grandes acontecimientos de los últimos años. Es uno de los juegos más ambiciosos en la historia de Bethesda, su nueva IP en décadas y, por supuesto, la exclusiva más importante que ha tenido Xbox en tiempos recientes.

Por donde se vea, el título tiene una importancia mayor que, para sorpresa de nadie, le ha pasado factura. El RPG aún no debuta y ya es el protagonista de acaloradas discusiones entre jugadores, polémicas entre desarrolladores y el blanco de un hate desmedido que no tiene sentido.

Video relacionado: Starfield: análisis y curiosidades del trailer

Starfield se desarrolló en medio de una guerra

Bethesda es uno de los estudios consagrados de la industria, así que la revelación inicial de Starfield causó sensación en E3 2018. En ese entonces, todos dieron por hecho que el juego sería multiplataforma y que estaría disponible en las consolas de Xbox y PlayStation, igual que títulos anteriores del estudio. Sin embargo, nadie se imaginó lo que iba a ocurrir un par de años después: la compra de Bethesda por parte de Microsoft.

Antes de este bombazo, ya había una guerra por Starfield tras bambalinas. Sabemos que Sony estaba negociando con Bethesda por la exclusividad del juego en PlayStation 5, pero Microsoft decidió sacar su cartera y hacer una jugada maestra. Fue en E3 2018 donde todo cambió, pues Xbox anunció algo que muchos no han asimilado todavía o quizá no han querido aceptar: el juego es exclusivo de Xbox Series X|S.

La exclusividad desató las críticas y las discusiones
La exclusividad desató las críticas y las discusiones

Las opiniones sobre el RPG se empezaron a polarizar precisamente por este motivo y todo escaló cuando Bethesda afirmó que Starfield sería un mejor juego por no llegar a PlayStation 5. Posteriormente, documentos de la FTC corroboraron que el título efectivamente estaba en desarrollo para la consola de Sony, pero que dicha versión se canceló tras la adquisición de ZeniMax, al igual que ocurrió con Redfall.

La exclusividad del RPG es algo que impactó fuertemente en la comunidad de PlayStation, que está acostumbrada a disfrutar en su consola casi todos los títulos de renombre que la industria ofrece. No obstante, en esta ocasión Xbox decidió darle una cucharada de su propia medicina a PlayStation con la exclusividad y esto ha tenido diversas repercusiones.

El hate que llegó hasta el espacio

Starfield ha sido blanco de críticas mordaces que son proporcionales al enorme hype que genera. La cuestión es que la mayoría de ellas no tienen sustento ni justificación y, pese a esto, el juego ha pasado por ese círculo de hate que azota a cada exclusivo: campañas en su contra en redes sociales, cientos de comentarios negativos, comparaciones sin sentido, amenazas a desarrolladores, campañas de boicot y más.

Inicialmente se le comparó con el malogrado Redfall y se le pronosticó un futuro similar. Es claro que Starfield está en una posición muy diferente por su importancia para Xbox y su peso en la industria. Los problemas del shooter con vampiros eran más que evidentes desde antes de su lanzamiento, pero esto no ocurre con el RPG espacial. Al contrario, hay una sensación general de emoción por todo lo que ofrecerá y muchas expectativas por el alcance que tendrá.

Desafortunadamente, la importancia que tiene Starfield se refleja en las múltiples campañas que hay en su contra. Uno de los campos de batalla es y será Metacritic, sitio donde los haters del título ya se dieron cita. A mediados de junio, alguien aprovechó un error del sitio para “reseñar” el juego a meses de su estreno, describirlo como “otro desastre de Bethesda” y ponerle un 0.

Starfield es y será blanco del review bombing
Starfield es y será blanco del review bombing

Posteriormente, los haters aseguraron que ya tenían listas cientos de cuentas en el sitio para pulverizar la calificación en cuanto esté disponible. Esto deja claro que, para algunos, la percepción de Bethesda y todos sus juegos cambió en cuanto pasaron a ser parte de Xbox.

Otra parte de la comunidad ha preferido protestar y alzar la voz en contra de la exclusividad del juego, pero desde una postura absurda. Fue así como change.org se convirtió en otra arena de combate por Starfield. Hace tiempo surgieron peticiones para hacer que el título sea exclusivo de PS5, pues supuestamente los usuarios de Xbox “no se lo merecen”. Esto generó una serie de peticiones que sirvieron como respuesta en un ciclo sin sentido.

También hay jugadores que no han perdido las esperanzas y creen que una versión de Starfield para PlayStation 5 se anunciará por sorpresa. Esto deja en evidencia que, para cierto sector de la comunidad, es complicado creer que Xbox esté ganando cada vez más terreno frente a PlayStation, y también revela que el tema de la exclusividad difícilmente dejará de causar polémica. Por supuesto, esto se debe a que Xbox y PlayStation están enfrascados en una intensa guerra por el contenido.

Las campañas por el control de Starfield no se hicieron esperar
Las campañas por el control de Starfield no se hicieron esperar

Por otro lado, tenemos el tema de las filtraciones, que también ha generado situaciones un tanto surrealistas. Sabemos que alguien robó varias copias del título e intentó vender varias de ellas por Internet antes de ser arrestado. El sujeto logró subir material del juego a plataformas como YouTube con una disculpa a Todd Howard de por medio. Asimismo, hay personas que han hecho lo posible por arruinarle a los otros la experiencia del título con spoilers a diestra y siniestra en redes sociales.

Asombrosamente, todos estos escándalos que hablan indirectamente de la grandeza de Starfield no son exclusivos de los jugadores, también llegaron al terreno de los desarrolladores. Cuando Xbox confirmó que el juego correrá a 30 fps, se armó otra polémica acalorada entre los jugadores, pero también se involucraron creativos y hasta uno de los desarrolladores de God of War, como Cory Barlog, quienes defendieron las elecciones de Bethesda.

Lo irreal fue cuando algunas personas empezaron a quejarse de la pantalla inicial de Starfield y la describieron como demasiado simple, como si esto fuera un indicativo de lo que el juego tiene para ofrecer. Lo increíble es que Mark Kern, exdesarrollador de Blizzard, se unió a esta corriente de opinión y aseguró que la pantalla demuestra el poco interés de Bethesda en el juego… Esto obligó a Pete Hines, uno de los líderes del estudio, a salir en defensa del RPG y a dar una respuesta acertada a la crítica de su colega.

Así podríamos continuar con la lista de polémicas y absurdos que han surgido en torno a Starfield simplemente por ser un juego muy relevante para el medio que ha sido víctima de sus circunstancias.

Hasta la pantalla inicial del juego fue pretexto para las polémicas
Hasta la pantalla inicial del juego fue pretexto para las polémicas

Starfield es un acontecimiento para celebrar

Independientemente de donde debute, como corra y de si su pantalla inicial es atractiva o no, Starfield es uno de sus productos de entretenimiento que surgen cada poco tiempo. Es de esos juegos con un impacto mediático enorme, que es capaz de sacar tanto lo mejor como lo peor de la comunidad.

En este sentido, lo ideal sería que todos celebraran el gran acontecimiento que es Starfield, tal como Hi-Fi Rush, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Final Fantasy XVI y Baldur's Gate 3 lo han sido. Sobre todo ya que 2023 ha sido uno de los años más prolíficos y memorables para el gaming.

En última instancia, la llegada del RPG es un recordatorio más del poder que tiene la industria y lo apasionada que puede ser la comunidad. ¿Cumplirá las expectativas? Eso está por verse, pero ya sea que se convierta en un clásico instantáneo o sea olvidado, es un hecho que Starfield ya dejó una huella en la industria.

Video relacionado: Le lloran a Starfield y todavía no sale

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising