2023: ¿el mejor año para las adaptaciones de videojuegos?

Las series y películas basadas en franquicias de gaming conquistaron el entretenimiento


“Las adaptaciones al cine y televisión de videojuegos son terribles y una pérdida total de tiempo”. Esa es una frase que, por muchos años, los fans repitieron una y otra vez con notable decepción tras el estreno de producciones insulsas y poco fieles al material original.

Afortunadamente, hoy el panorama luce mucho más alentador. Hemos dicho que la maldición de las películas y series basadas en juegos terminó, y 2023 fue un recordatorio de que estas producciones alcanzaron la madurez y son capaces de cautivar a millones de personas.

Debido a que faltan pocas semanas para llegar a 2024, consideramos pertinente revisar las producciones inspiradas en franquicias de gaming que conquistaron el entretenimiento en 2023. ¿Acaso las adaptaciones de videojuegos vivieron su mejor año?

Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series

The Last of Us: una de las mejores producciones basadas en un videojuego

El año empezó con un show de TV que dominó las listas de popularidad y sorprendió a propios y extraños: The Last of Us, la adaptación live-action del videojuego de Naughty Dog y PlayStation.

La serie de HBO liderada por Craig Mazin y Neil Druckmann tenía todas las de perder, pues llevar uno de los juegos narrativos más importantes de la última década a la pantalla chica es una tarea complicada. Incluso la controversia se gestó antes del estreno oficial debido a que algunos fanáticos creían que Pedro Pascal y Bella Ramsey eran las opciones incorrectas para los papeles principales.

El show de TV superó las expectativas y recibió calificaciones casi perfectas. Triunfó porque supo mantener la esencia de los videojuegos y conservar los momentos clave que cautivaron a los jugadores. También expandió la narrativa con historias originales, como el relato que indaga en el trasfondo de Bill y Frank, por lo que incluso los fans de hueso colorado encontraron algo nuevo y valioso. Y claro, una nueva audiencia pudo enamorarse de la aventura cruel de Joel y Ellie.

La adaptación de HBO entiende a la perfección el videojuego de Naughty Dog
La adaptación de HBO entiende a la perfección el videojuego de Naughty Dog

El hecho de que los espectadores comparen a The Last of Us con series como Breaking Bad y Game of Thrones habla de su impacto en la cultura popular y su muy buena recepción, independientemente de si está a la par de esas producciones. Además, competirá contra Better Call Saul, Succession y The White Lotus en los Emmy 2023 y podría llevarse a casa 24 galardones. Debemos recordar que Arcane es la única adaptación de un videojuego que ha ganado en esta premiación hasta la fecha.

La buena recepción también se reflejó en ratings sobresalientes. El primer episodio registró más de 4 millones de espectadores en su debut en HBO Max, mientras que el final de temporada superó en audiencia a los Premios Óscar con un promedio de 8.2 millones viewers. Ya es una de las series más exitosas en la historia del servicio.

Es seguro afirmar que The Last of Us es la adaptación de un videojuego más redonda de 2023. Además de recibir calificaciones positivas y tener buenos números de audiencia, impulsó de manera significativa las ventas de los videojuegos de la franquicia. En muchos sentidos, representa todo lo que buscan las compañías con esta clase de producciones.

The Last of Us de HBO es una de las mejores producciones basadas en un juego
The Last of Us de HBO es una de las mejores producciones basadas en un juego

Las adaptaciones de videojuegos conquistaron el cine, pero…

Después del éxito sin precedentes de la primera temporada de The Last of Us, Super Mario Bros. La Película debutó en los cines e hizo historia de inmediato.

La adaptación cinematográfica de la franquicia de Nintendo se ganó un lugar en los corazones de los fanáticos por trasladar a la gran pantalla los elementos que hicieron memorables a los videojuegos. Todas las escenas están muy bien animadas y son un festín de referencias, por lo que los fans de hueso colorado disfrutaron cada minuto.

Super Mario Bros. La Película cautivó a su público objetivo, hazaña que le permitió superar múltiples récords en su paso por la cartelera internacional. Logró sobreponerse a Frozen 2 y se convirtió en la cinta animada con el mejor debut: en una semana recaudó $508.7 MMDD en todo el mundo y poco después pasó a ser la adaptación cinematográfica de un videojuego más exitosa en la historia.

El proyecto de Illumination y Universal es el segundo filme más taquillero de 2023, sólo por detrás de Barbie. Pero más allá de su éxito comercial innegable, dejó huella en la cultura popular. Por ejemplo, la canción Peaches interpretada por Jack Black encabezó las listas de popularidad en Spotify, ¡e incluso los niños la cantaban en las escuelas, los cines y las fiestas! Esta producción reafirmó la posición del fontanero de Nintendo como ícono de los videojuegos y el entretenimiento en general.

Aunque lejos de la perfección, Super Mario Bros. La Película tiene mucho corazón
Aunque lejos de la perfección, Super Mario Bros. La Película tiene mucho corazón

El otro gran caso de éxito en los cines es más reciente. Así es, hablamos, nada más y nada menos, que de la película live-action de Five Nights at Freddy’s, la cual adapta el videojuego homónimo.

Ciertamente, este proyecto se siente como un milagro que, a pesar de las adversidades, logró materializarse y llegar a la gran pantalla. Para nadie es un secreto que la producción fue muy complicada, pues 3 creativos ocuparon la silla del director y el guion pasó por varias manos. Después de casi 10 años, los fanáticos finalmente pudieron disfrutar esta producción a finales de octubre. La espera y los desafíos valieron la pena.

Five Nights at Freddy’s debutó con pie firme y de inmediato se convirtió en el mejor estreno de Blumhouse Productions con una recaudación mundial de $130 MMDD en su primer fin de semana. También tuvo un excelente debut en la plataforma de streaming Peacock y superó el récord de Super Mario Bros. La Película . Sin muchas dificultades, ya es el filme de terror más taquillero del año, por encima de M3GAN, La Monja II y Scream 6.

Si miramos con atención, notaremos que Super Mario Bros. La Película y Five Nights at Freddy’s tienen algo en común: obtuvieron la aprobación de la audiencia, pero recibieron calificaciones muy negativas por parte de los críticos profesionales. Esta situación podría marcar un precedente muy preocupante. ¿Qué pasará si las compañías empiezan a descuidar el guion y sólo se enfocan en contentar a los fanáticos con easter eggs, guiños y fanservice? Para bien o para mal, esa es una fórmula que ya demostró ser muy exitosa.

El filme de Five Nights at Freddy's cumple con su objetivo: emocionar a los fans
El filme de Five Nights at Freddy's cumple con su objetivo: emocionar a los fans

Un gran año para los fans de los videojuegos, las series y el cine

Aunque The Last of Us, Super Mario Mario Bros. La Película y Five Nights at Freddy’s fueron las producciones audiovisuales basadas en juegos más populares de 2023, los últimos meses estuvieron cargados de proyectos inspirados en franquicias gaming. Todas dieron de qué hablar en su nicho y constituyeron un año privilegiado para las adaptaciones al cine y la televisión.

Aunque 2023 fue histórico para las adaptaciones de videojuegos, la realidad es que en los años anteriores debutaron producciones sobresalientes que demostraron el potencial de esa clase de proyectos. La serie animada de Castlevania fue una punta de lanza y sorprendió con su animación exquisita y su historia que rinde homenaje a la saga de Konami. Por ello, los ojos de los fanáticos estaban en el nuevo spin-off.

Hablamos de Castlevania: Nocturne, serie que narra las aventuras de Richter Belmont. Con una aprobación de 96% en Tomatazos, muchos críticos dijeron que es superior al show principal y elogiaron su animación y el desarrollo de la trama. Fue suficientemente exitosa como para que una segunda temporada recibiera luz verde poco después del estreno.

Castlevania: Nocturne cautivó a su nicho
Castlevania: Nocturne cautivó a su nicho

Otra producción que llamó la atención de los fans y curiosos fue Twisted Metal, el programa de TV basado en la franquicia de PlayStation. La primera temporada debutó a finales de julio y recibió calificaciones mixtas, pues actualmente ostenta un índice de aprobación de 60% en el Tomatómetro de Tomatazos. A pesar de las críticas desiguales, se convirtió en una de las series más exitosas de Peacock.

Claro que también hubo lugar para proyectos “maduros” y enfocados en un público adulto. Mortal Kombat regresó en 2023 con una nueva entrega de su saga de películas animadas; en esta ocasión, la historia giró alrededor del actor Johnny Cage. Por otra parte, Dolph Laserhawk, serie producida por Ubisoft y Netflix, llamó la atención por expandir el universo de Blood Dragon y por presentar a la versión más irreverente de Rayman.

Los entusiastas de las historias más aterrizadas también tuvieron un par de opciones para disfrutar en 2023. Sin duda, Tetris fue una de las grandes sorpresas del año, pues narró de una manera ingeniosa ―y un poco exagerada― la historia real detrás de la comercialización internacional del exitoso puzzle ruso. Por otra parte, Gran Turismo: De Jugador a Corredor, que se basa en la historia verdadera del piloto Jann Mardenborough, tuvo un desempeño comercial moderado, pero fue del agrado de los espectadores.

Ver a estrellas de Hollywood en adaptaciones de juegos será cada vez más común
Ver a estrellas de Hollywood en adaptaciones de juegos será cada vez más común

Ahora bien, ¿hubo producciones que estuvieron por debajo de las expectativas? Por desgracia, sí. Aunque no se basa en los juegos, es innegable que la serie live-action de The Witcher generó mucho entusiasmo entre los seguidores de los títulos de CD Projekt RED. Tristemente, la Temporada 3 decepcionó a los fanáticos, quienes piden la cancelación del show. El disgusto se reflejó en los niveles de audiencia menores a los esperados.

Por último, el anime de NieR: Automata recibió duras críticas en su estreno por la calidad de su animación CGI. Además, la producción sufrió múltiples desafíos, lo que obligó a retrasar el debut de algunos capítulos.

2023 fue un año de ensueño para las adaptaciones de videojuegos

Con 2023 prácticamente en el espejo retrovisor, llegó el momento de responder la pregunta del millón: ¿fue el mejor año para las adaptaciones de videojuegos? En muchos sentidos, sí. Además de triunfar en el ámbito comercial, un gran porcentaje de las producciones lograron cautivar a su público objetivo y, en el mejor de los casos, a los críticos profesionales.

Estamos en un punto en el que nos emocionamos cada vez que se anuncia un proyecto que pretende adaptar un juego. Hace algunos años, eso era impensable. Hoy más que nunca, es posible confiar en que estas adaptaciones cumplirán con las expectativas. Claro, siempre cabe la posibilidad de que resulten ser una decepción.

Nuestra única preocupación es que las casas productoras malentiendan el éxito de Five Nights at Freddy’s y Super Mario Bros. La Película y se limiten a crear productos vacíos pero con mucho fanservice para cautivar a los seguidores del material fuente. Producciones como The Last of Us demostraron que se puede tener un diseño de producción sobresaliente y un buen guion sin descuidar las referencias a los juegos.

Sabemos que están en camino proyectos basados en Gears of War, The Legend of Zelda, God of War, Horizon Zero Dawn, Minecraft, It Takes Two y muchas más franquicias. ¿Cumplirán con las expectativas? Las adaptaciones de 2023 nos entusiasmaron por el futuro.

2023 fue un año excelente para las películas y series de videojuegos
2023 fue un año excelente para las películas y series de videojuegos

Pero cuéntanos, ¿cuál fue la producción que más disfrutaste en 2023? Déjanos leerte en los comentarios.

Da clic aquí para encontrar más información sobre el mundo de la televisión. Por otra parte, sigue este enlace para leer las últimas noticias de la industria del cine.

Video relacionado: ¿Se viene la era de oro de las películas y series de videojuegos?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising