Ya son 4 años sin Satoru Iwata

El 4.° presidente en la vida de Nintendo dejó una huella imborrable

Ya son 4 años sin Satoru Iwata

El 4.° presidente en la vida de Nintendo dejó una huella imborrable

Más allá de la preferencia o no que haya por los productos de Nintendo, muchos jugadores consideramos el 11 de julio, fecha que ya llegó en Japón, como un día triste en la historia pues un día como este, pero de hace 4 años, conocimos la noticia de que Satoru Iwata había fallecido. Curiosamente, los medios y los jugadores nos hemos dado a la tarea de recordar a uno de los creativos y directivos más importantes de la industria.

El 11 de julio de 2015, Nintendo anunció el lamentable fallecimiento de Satoru Iwata, quien dejó este mundo a causa de problemas de salud derivados de tumor en las vías biliares. Esta noticia sacudió de inmediato al mundo de los videojuegos, sobre todo por la imagen que el creativo había mostrado a lo largo de los años como alguien comprometido, desenfadado y enfocado a brindar los mejores títulos para los fans de la compañía japonesa. Asimismo, su muerte cimbró a millones de jugadores, desarrolladores, directivos y demás personas relacionadas con la industria pues, por décadas, el mundo creado por Nintendo parecía no dar paso a las malas noticias que siempre hay en la realidad, sin embargo, esto no pudo ser hace 4 años.

Satoru Iwata, nacido un 6 de diciembre de 1959 en Sapporo, Japón, se unió a las filas de HAL Laboratory en 1980, donde trabajó en sus primeros videojuegos y en 1983, ya como coordinador de software de la compañía, estableció una relación laboral con Nintendo que le permitió trabajar en juegos como Joust, Balloon Fight, NES Open Tournament Golf, EarthBound y Kirby. Curiosamente, el legado de Iwata se cimentó con aquel título de golf para NES pues, demostrando su talento como programador, puso en práctica un método de compresión que mostró como sacar el mayor potencial de los cartuchos de Famicom | NES. Las capacidades de Iwata fueron suficientes como para que quedara al frente de HAL Laboratory, dando estabilidad a la compañía en momentos difíciles y logrando su consolidación.

La vida de Iwata cambió en el 2000, cuando por fin tuvo un puesto directivo en Nintendo y en 2002, luego del retiro de Hiroshi Yamauchi, asumió la presidencia de la compañía japonesa en uno de sus momentos más complejos, con un Nintendo GameCube que no lograba posicionarse en el mercado. A partir de ese año, Iwata puso en marcha la revitalización de Nintendo, que terminaría por entrega consolas muy exitosas como el Nintendo DS, el Nintendo Wii y el Nintendo 3DS, aunque la historia fue diferente respecto al Wii U, quizá, el único error que tuvo, al menos si se considera desde la perspectiva de mercado.

Si bien, la fecha sigue siendo motivo de tristeza para los fans de Nintendo y los videojuegos en general, hoy la compañía japonesa estuvo de fiesta con el anuncio de una nueva versión de su consola híbrida, el Nintendo Switch Lite, que llegará este mismo año. Puede ser una casualidad o no, dado que algunos creativos de Nintendo suelen ser autorreferenciales, pero el 11 de julio de este año, quedará como un día que mostró 2 facetas poderosas de la compañía japonesa.

Sigue aquí, en LEVEL UP.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising