Diputada de México advierte sobre uso excesivo de videojuegos en jóvenes

Se busca que los títulos tengan en su portada una advertencia especial

Diputada de México advierte sobre uso excesivo de videojuegos en jóvenes

Se busca que los títulos tengan en su portada una advertencia especial

Tags

Desde principios de este año, la Organización Mundial de la Salud aprobó la clasificación del trastorno por videojuegos como una enfermedad. De hecho, en algunos países ya existen estudios y clínicas especializadas para tratar la adicción a este tipo de entretenimiento.

Todo indica que México no se quiere quedar atrás en este rubro, pues una diputada advirtió recientemente sobre el uso excesivo de videojuegos. Por medio de un comunicado, Janet Melanie Murillo Chávez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), propuso resaltar los trastornos generados por la adicción a los videojuegos.

De acuerdo con la información, la diputada quiere que la Secretaría de Gobernación pida a los distribuidores de juegos que impriman un etiquetado especial en las portadas de los juegos. En él se señalaría los daños que provoca su uso excesivo.

Murillo Chávez propone también que las personas no deben jugar más de 3 o 4 horas a las semanas, en sesiones de 30 a 60 minutos al día. Asimismo, se recomiendan descansos de 15 minutos en cada sesión.

Por otro lado, la diputada busca trabajar con la Secretaría de Salud para hacer diversas campañas informativas para advertir a las madres y padres de familia sobre este problema. El objetivo es que sean capaces de detectar trastornos por uso excesivo de videojuegos.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia detalló que 4% de los jóvenes mexicanos dedican mucho de su tiempo a los videojuegos, lo que les hace tener un perfil similar al de las personas “que tienen dependencia a sustancias químicas”.

Murillo Chávez cree que el uso excesivo de videojuegos también genera otros problemas sociales, sobre todo en la familia. Además, provoca tendinitis y obesidad por falta de movimiento. “El riesgo de tensión aumenta en la simulación de una actividad mediante el videojuego haciendo uso del Wii porque, golpeando al aire, la energía se acumula en las articulaciones y tendones”, menciona el comunicado.

La diputada destaca la llamada "hidradenitis palmar de la PlayStation", enfermedad de la piel por el uso excesivo del DualShock, la cual fue descrita en 2019 por la revista British Journal of Dermatology. Asimismo, se mencionan diversas enfermedades visuales.

Por último, la diputada anotó que el problema en sí no son los videojuegos, sino su uso excesivo. Por tal motivo, para ella es importante que los padres estén informados, pues de esta forma pueden detectar cualquier dependencia y saber actuar en caso de que sus hijos o alguien cercano esté afectado.

En noticias relacionadas, la Cámara de Diputados busca que los videojuegos tengan una nueva clasificación en México. Por otro lado, el país ya registra casos de dependencia a videojuegos como en Corea o Japón. Aquí encontrarás más información sobre la industria de videojuegos en México.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos