¿Qué otras desarrolladoras debería comprar Sony?

La integración de más compañías podría fortalecer la librería de PlayStation


Para algunos, gamescom 2019 dejó más decepciones que sorpresas, como un bocado de novedades que no levantó el ánimo de los espectadores como se hubiera esperado. Además del crossplay en PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS, los juegos que se unen a Xbox Game Pass y, sobre todo, la aparición de Hideo Kojima compartiendo noticias sobre Death Stranding, el consenso de la comunidad es que nada hizo tanto ruido realmente; dentro de todas estas presentaciones hubo una revelación que de inmediato nos llamó la atención: Sony anunció formalmente la adquisición de Insomniac Games.

Si no te suena el nombre —lo cual sería inaudito—, esta compañía californiana desarrolladora fue la encargada de traernos joyas como la trilogía original de Spyro the Dragon para PlayStation, Ratchet & Clank en PlayStation 2, Sunset Overdrive para Xbox One y, la más reciente, Marvel’s Spider-Man en PlayStation 4. Como ves, es una empresa que tiene una relación muy estrecha con PlayStation, así que su adquisición parece natural; de hecho, ya se habían tardado. Insomniac lleva haciendo juegos para PlayStation desde que fue fundada en 1994.

Con el lanzamiento de Spyro the Dragon y hasta 2010, Insomniac Games creaba juegos de forma exclusiva para Sony. Posteriormente, la compañía tuvo la libertad de desarrollar títulos para otras plataformas, justo como ocurrió con el terrible Fuse distribuido en 2013. Este trago amargo fue olvidado el siguiente año con el lanzamiento de otro de sus emblemas, Sunset Overdrive, exclusivo de Xbox One con buena aceptación por parte de la crítica y los jugadores de la consola de Microsoft.

Spyro the Dragon, trilogía original
Spyro the Dragon, trilogía original

Insomniac se une a la batalla

Insomniac Games vivía una etapa donde no tenía que rendirle cuentas a nadie. Ya no tenía obligaciones con PlayStation pero siempre llevó una buena relación con Naughty Dog y Sucker Punch Productions, casas desarrolladoras que forman parte de SIE Worldwide Studios, un factor que tal vez fue decisivo para tomar la decisión de unirse a las filas de la empresa japonesa.

La llegada del remake para PS4 de Ratchet & Clank en 2016 nos hizo pensar que la mancuerna PlayStation-Insomniac Games volvería a funcionar tarde o temprano. Fue hasta el éxito de Marvel´s Spider-Man con 13.2 millones de copias vendidas —cifras reportadas al 28 de julio de este año— que un contrato de exclusividad se sentía en el aire y era cuestión de tiempo para su confirmación.

Hasta el momento SIE ha comprado 14 estudios por todo el mundo incluyendo a Insomniac Games. Tal vez está siguiendo la tendencia de Microsoft Game Studios, que actualmente son dueños de compañías como Double Fine Productions.

Esta situación nos ha puesto a reflexionar sobre una lista de compras que le harían bien a Sony o que tal vez se unan a su equipo.

Hasta el momento, SIE ha comprado 14 estudios
Hasta el momento, SIE ha comprado 14 estudios

Quantic Dream

El estudio europeo Quantic Dream se ha caracterizado por crear juegos que bien se podrían categorizar como películas interactivas. Grandes historias narrativas, actores reales y una captura de movimiento impecable son algunas de las características que distinguen sus producciones.

Heavy Rain, Beyond: Two Souls y su juego más reciente, Detroit: Become Human son prueba fehaciente de cuánto han evolucionado desde el lanzamiento de Fahrenheit en 2005, su primer título del género narrativo-interactivo. Sus juegos más recientes vieron la luz como exclusivas de PlayStation. Esta situación desde hace mucho dejaba en la mesa la posibilidad de ser adquirida por Sony, sin embargo, Quantic Dream anunció durante la Games Developer Conference 2019 que expandirá sus creaciones a otras plataformas, en este caso, la Epic Games Store.

El estilo cinematográfico que caracteriza a Quantic Dream se adapta muy bien al perfil realista de juegos comoThe Last of Us, Uncharted, Days Gone y God of War. Todos estos títulos están dirigidos a un público maduro y con gusto marcado por gráficos excepcionales. Caracterìsticas sobresalientes en los trabajos de la compañía dirigida por David Cage.

La alianza queda descartada de momento, es decir, sus juegos ya están disponibles en el repositorio de Epic Game Store y de acuerdo con sus declaraciones, quieren dejar de trabajar bajo una exclusividad. Hasta que las cifras nos indiquen si los juegos fueron bien aceptados en su incursión en la plataforma de Epic, podremos saber si más adelante existirá la posibilidad de que Sony adquiera Quantic Dream.

Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human
Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human

FromSoftware

Dark Souls es hoy por hoy una de las sagas que funcionan como referente inmediato de dificultad —aunque eso depende de la habilidad de cada jugador—. La saga de Hidetaka Miyazaki ha tenido buena aceptación, sobre todo por los altos niveles de frustración que genera en los gamers al morir en sus juegos una y otra vez. Un ejemplo de ello es Bloodborne, lanzado en 2015 como una exclusiva de PS4 y, a diferencia de Dark Souls, su diseño apuntaba al terror con monstruos y estructuras góticas, dejando de lado la epopeya del héroe a la que nos tenían acostumbrados. Este título se convirtió en un clásico instantáneo de la consola de Sony.

Los fanáticos de la entrega se quedaron con ganas de una secuela, y de alguna otra franquicia exclusiva. Ante esta necesidad y el éxito asegurado con títulos ya bien posicionados en el gusto de los gamers, sería una buena jugada por parte de Sony adquirir FromSoftware de forma directa, sobre todo si consideramos que no todo lo que ha hecho la desarrolladora es Dark Souls. La compañía japonesa tiene en su haber juegos como Armored Core, Tenchu y su producción más reciente, Sekiro: Shadows Die Twice, que también ha sido un gran éxito.

La dificultad esta garantizada en los juegos de FromSoftware
La dificultad esta garantizada en los juegos de FromSoftware

Kojima Productions

Tras su salida de Konami por situaciones aún desconocidas, Hideo Kojima —director japonés conocido por ser el creador de la saga Metal Gear— decidió seguir su camino con la fundación de Kojima Productions. Posteriormente nos dejó como herencia P.T., una probadita de Silent Hills, juego de terror que prometía ser el mejor en su tipo pero que lamentablemente nunca veremos terminado.

Luego de dejar esta obra inconclusa y aún con la herida abierta, Kojima, acompañado de Norman Reedus y Guillermo del Toro, comenzó a gestar nuevas ideas. Afortunadamente, el corazón roto del también productor rápidamente encontró alivio en Sony y así fue como Death Stranding comenzó a dar los primeros pasos.

Esta alianza podría dejar algo más que una exclusiva para PS4 tomando en cuenta que existe una buena relación entre ambas partes; de hecho, Death Stranding usa el motor Decima, desarrollado por Guerrilla Games, quienes lo usaron en Horizon Zero Dawn.

Un nuevo juego y el regreso del espionaje táctico, aunque no sea precisamente de la mano de Solid Snake o Big Boss, son algunas de las posibilidades que podríamos tener si existe el apoyo de la compañía japonesa de forma interna. Death Stranding es el primer paso de la nueva etapa de Kojima, su salida confirmará si vale apoyar su talento e ideas poco comunes.

Hideo Kojima y Andrew House celebrando su nuevo proyecto
Hideo Kojima y Andrew House celebrando su nuevo proyecto

genDESIGN

Fumito Ueda, al igual que Kojima, es un creador de videojuegos japonés que disfruta complicarse la vida con ideas extravagantes. Ueda nos ha regalado tres juegos originales en PlayStation que, desde su anuncio, causaron revuelo por presentarnos algo muy diferente al resto del mundo.

Ueda actualmente es el director de genDESIGN, estudio que fundó con parte del equipo que trabajò con él en Team ICO, encargado de desarrollar su trabajos insignia durante su etapa en SCEI. Esta fue una forma de buscar su camino lejos de Sony. No se sabe de un conflicto o alguna razón que haya motivado al desarrollador japonés a dejar la empresa que lo vio crecer, así que es muy probable que sigan en buenos términos.

ICO fue un ejemplo del tipo de aventuras a las que nos quería llevar desde el principio, trabajo que de hecho, extendió su desarrollo y se mudó de PlayStation a PlayStation 2, costumbre que mantuvo en sus juegos posteriores.

Sus tres obras maestras,ICO, Shadow of The Colossus y The Last Guardian se han distinguido por ofrecernos una excelente dirección de arte, ambientes hermosos y el uso de pocos diálogos que nos dicen mucho en sus historias.

Estas aventuras épicas y minimalistas parecen estar desarrolladas en el mismo mundo a pesar de tener diferentes formas de ser narradas.

Es difícil saber cuál será el siguiente proyecto en la carrera de creadores como Ueda que aspiran a entregar algo fuera de lo común, sobre todo, después de tardar más de 10 años en presentar The Last Guardian. Su último trabajo en PS4 tuvo muy buenos comentarios pero fue criticado porque el resultado no fue lo esperado, al menos así lo reflejaron las cerca de 82,000 copias vendidas durante su debut.

Hasta que tengamos noticias sobre su próxima obra podremos saber si sus juegos seguirán siendo exclusivos de la consola de Sony o si decide regresar con su estudio, pero ahora como una división de PlayStation. genDESIGN es una desarrolladora que ha demostrado hacer cosas diferentes y le vendrìa bien a la empresa japonesa con las producciones fantásticas que solo Fumito Ueda nos puede dar.

The Last Guardian fue el juego más reciente de Fumito Ueda
The Last Guardian fue el juego más reciente de Fumito Ueda

Bluepoint Games

Sería una buena idea que Sony tuviera un estudio 100% dedicado a la realización de remakes, ports y colecciones de sus juegos para otras plataformas. Si alguien ha demostrado saber hacer las cosas bien en este tema es Bluepoint Games.

Aunque Blast Factor, su primer juego, pasó sin pena ni gloria, eso no los detuvo. La compañía comenzó a trabajar en su primera colección en 2009, se trató de God of War Collection. Le siguió ICO & Shadow of The Colossus dos años después y con Metal Gear Solid HD Collection demostró que podían realizar este tipo de trabajos para otras compañías, en este caso, Konami.

Su experiencia para adaptar juegos estaba demostrada. Otros ejemplos son PlayStation All-Stars Battle Royale para PlayStation Vita y Titanfall en su versión para Xbox 360.

Finalmente llegó el reto más grande, hacer una remasterización de un clásico de clásicos, Shadow of The Colossus. La experiencia iba más allá de adaptar el juego a HD. Esta vez había que volver a crear desde cero los modelos, las texturas y demás elementos en el juego. El trabajo fue impecable.

En un futuro, títulos como Uncharted 4: A Thief’s End, el más reciente God of War o hasta The Last of Us Part II necesitarán una manita de gato. Bluepoint Games sería una excelente opción para dar gusto a los jugadores de próximas generaciones.

Sueños imposibles

Existen compañías que no van a ceder ante Sony debido a que su presencia en la industria es muy sólida, son desarrolladoras que sería imposible imaginar trabajando para una sola plataforma. Aunque uno nunca sabe, recordemos cuando SEGA decidió dedicarse únicamente al desarrollo de videojuegos y abandonó la idea de seguir en el mundo de las consolas.

Un candidato podría ser Platinum Games. ¿Qué tal si esta vez Scalebound logra ver la luz en PS4? También se podría pensar en una secuela de Mad World y finalmente tendríamos a Bayonetta con texturas y modelos al nivel de Devil May Cry 5. Sabemos que es poco probable que ocurra el milagro, por lo menos a corto plazo y sobre todo si tomamos en cuenta la buena relación que tiene Platinum Games con Nintendo.

La imaginación es el límite, y aunque sabemos que la exclusividad genera todo tipo de comentarios, también es cierto que el respaldo de grandes compañías es necesario para la realización de algunos proyectos a gran escala.

Con la reciente adquisición de Insomniac Games, es probable que Sony se maneje con calma. Es difícil asegurar si su monopolio seguirá creciendo y, sobre todo, tomando en cuenta que el PlayStation 5 está a la vuelta de la esquina. Quién sabe, con el tiempo puede ser que la empresa japonesa se convierta en el Disney de los videojuegos.

¿Qué compañía te gustaría ver integrada a Sony? Déjanos en los comentarios tu opinión.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising