Los mejores juegos de 2019 para el staff de LEVEL UP

Un recorrido por las experiencias destacadas del año


Pedro Cesari

Fire Emblem: Three Houses

A la cabeza de mi lista de lo mejor de 2019 no podía estar otro juego que no fuera Fire Emblem: Three Houses. A más de 4 meses de haberlo reseñado sigo pensando en él y es que son contadas las ocasiones en las que un juego me ha hecho sentir parte de su mundo.

La narrativa ramificada que propone Three Houses no es nada nuevo, pero su implementación es fantástica. Lo digo porque no siento que presente los hechos de una manera en la que el juego te diga que opinar ―o si lo hace, es un campeón en saber esconderlo― y te da la oportunidad de elegir el camino que va según tus valores. Lo mejor es que apenas tomas otras rutas puedes ver las cosas desde otro ángulo, algo que en ocasiones reafirma tus opiniones y en otras se siente como una cachetada. Verdaderamente desgarrador.

Ahora bien, Three Houses es más que su historia y personajes carismáticos. Intelligent Systems y Koei Tecmo fueron valientes al cambiar detalles importantes del sistema de juego, pero lograron que la estrategia se sienta pura y brutal. Una joya del catálogo de Switch.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age ― disponible en Amazon o GMG

El JRPG del año, de la generación y de la década. Dragon Quest XI es un juego realmente especial y todo aquel que le haya dado una oportunidad lo sabe bien. Con su sensibilidad y maestría en el género, Yuji Horii y el resto de su equipo crearon una experiencia bella que juega con la esencia JRPG y la hace sentir vigente en una era donde parece que el público sólo quiere mucha acción. Un clásico en toda la extensión de la palabra.

Desde que lo jugué en PlayStation 4 ―pueden ver mi reseña para checar mis impresiones completas― Dragon Quest XI me enamoró y jugarlo en Nintendo Switch fue como renovar nuestros votos. Sus novedades no fueron tantas como para sentirse como algo nuevo, pero fue un pretexto perfecto para volver a pasear por Erdrea y recordar lo mucho que me gusta.

Les voy adelantando algo: si Phil Spencer logra lo que parece imposible y Dragon Quest XI llega el próximo año a Xbox One, también va a estar en mi lista de lo mejor de 2020. Así es, mi amor por el juego de Horii es tan grande que lo pondría entre mis juegos del año 3 veces consecutivas.

Yuppie Psycho

Por mi trabajo en LEVEL UP, seguido recibo correos de personas invitándome a probar sus juegos. La mayoría de las veces son experiencias muy gratas, pero sólo han sido pocas las veces en que terminan marcadas en mi memoria. Una de ellas fue Yuppie Psycho, un indie de Baroque Decay, estudio independiente europeo que es más conocido por su trabajo El Conde Lucanor.

Pero, ¿qué tiene Yuppie Psycho para estar entre mis favoritos de 2019? Se trata de una combinación de varias cosas que entregan una experiencia cautivadora. En primera tenemos que se trata de un juego con una temática muy real ―¿quién rayos no se ha sentido temeroso y perdido en su primer día de trabajo?― que va escalando hasta transformarse en una historia escalofriantes con tintes de terror japonés. Con todo y sus gráficos retro, logra crear ambientes atmosféricos e inmersivos que te meten a cada esquina de la oficina. Por último, sus mecánicas son una carta de amor a los inicios del survival horror. Ampliamente recomendado, no lo dejes pasar.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Disponible en Amazon

Soy de ese grupo de personas que, por mucho que aman entregas como Wind Waker y Breath of the Wild, considera que las aventuras de Link son una verdadera delicia cuando están en 2D. Por esto, que Nintendo le pidiera un remake de Link’s Awakening a Grezzo fue una de las noticias que más me alegró de 2019. Por suerte, el producto final fue una verdadera gozada.

Este remake se juega prácticamente igual que el original para Game Boy y, ¿sabes algo? Eso lo mejor que Grezzo pudo haber hecho. El estudio no intentó reinventar la rueda; mantuvo el exquisito diseño de Tezuka y Yamamura para únicamente concentrarse en implementar visuales adorables y mejoras de calidad de vida que lo vuelven su versión definitiva.

Larga vida al Zelda en 2D.

Outer Wilds

Outer Wilds es uno de esos juegazos por lo que le agradezco al mundo que existe Game Pass. El proyecto de Mobius Digital es uno que pasó por debajo del radar de muchos y de no ser por su llegada al servicio es probable que muy pocos hubieran escuchado sobre él y ni hablar de la reducida cantidad de usuarios que hubiera tenido.

Por suerte, el destino fue justo con Outer Wilds y con una lista estrategia de lanzamiento llegó a las manos de muchos quienes lo recomendaron ampliamente y es que es muy difícil no hacerlo. Estamos hablando de un juego que te hace sentir en tu propia aventura al nunca tomarte de la mano y soltarte de una galaxia sobre la cual debes aprender para poder salvarla. En ciclos de 22 minutos puedes visitar casi cualquier lugar que puedas ver y tú serás el único responsable de progresar. Excelencia en diseño; ojalá inspire y enseñe a otros creativos.

Death Stranding

Compra Death Stranding - Disponible en Amazon

La razón por la que me gusta el trabajo de Hideo Kojima es porque la mayoría de ocasiones entrega algo que me resulta memorable. No digo que sea revolucionario o de la más alta calidad, sino que son productos que me dejan con un buen sabor de boca y que recuerdo por años.

En este sentido, Death Stranding no me decepcionó, ¡de hecho me sorprendió! Ir entregando paquetes de un lado a otro me entretuvo mucho; el mundo me encantó y la historia me ha mantenido cautivo. Los escenarios que visitas como Sam Porter son retos interesantes que permiten que sea más que de ir de punto A a punto B. Tampoco puedo decir que me parezca perfecto y es que está muy lejos de serlo. Considero que la tendencia de alargar la experiencia, hace que se pierda la magia y al final, los viajes terminan siendo como la simple cotidianidad. En fin, un juego que me cumplió y queda como uno de mis favoritos del año.

Tetris 99

Mi relación con Tetris no inició de la mejor manera. Cuando tenía menos de 5 años lo jugaba en Game Boy, jurando que se trataba de un título de construir casas. A estas alturas me cuesta entender qué es lo que pasaba por mi poco desarrollado cerebro, pero lo importante es que hubo el momento en que entendí su objetivo y se convirtió en uno de mis juegos favoritos. Si bien por años entendí cómo ganar en Tetris, la verdad es que nunca visualicé sus verdaderos alcances. Por suerte, en Arika hay visionarios que entendieron todo lo que Tetris puede ser y lo adaptaron a un Battle Royale.

El concepto es poco ortodoxo, pero es eso lo que lo hace mágico. Si bien no hay disparos o paracaídas, Tetris 99 entrega lo que para mí es la verdadera experiencia Battle Royale: sentir como el sudor comienza a apoderarse de tus manos mientras tu cerebro se desconecta y dejas que el instinto tome todo el control. Es emocionante, caótico y me va a divertir toda la vida.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising