Quédate en casa: Shin Megami Tensei, una franquicia de culto que debes conocer

Descubre uno de los pilares más importantes del género JRPG


En estos días debes permanecer en casa a toda costa, así que en LEVEL UP preparamos una serie de recomendaciones para que la cuarentena provocada por el coronavirus (COVID-19) no te sea tan pesada. En días pasados te hemos hablado de juegos como Xenogears (Víctor Rosas), Age of Empires 2 (Quake), Final Fantasy IX (Fernando Salinas), Furi (Mardok) y Hitman (Pedro Cesari). Mi recomendación de hoy es la saga Shin Megami Tensei.

Si eres fan de los JRPG sin duda has jugado alguna entrega de Final Fantasy o Dragon Quest, considerados los reyes del género. Sin embargo, hay otra franquicia igual de importante y antigua, pero de la que no se habla mucho en Occidente. Me refiero a Shin Megami Tensei, serie de ATLUS de donde posteriormente se desprendió Persona.

La idea original de esta franquicia nació de Digital Devil Story, una serie de novelas con elementos de ciencia ficción que escribió Aya Nishitani en la década de los 80. Su premisa es simple: el escritor narra la historia de un estudiante con sed de venganza que trabaja en una aplicación informática para invocar demonios.

Esa mezcla entre lo tradicional, lo moderno, la magia, la tecnología, los rituales paganos, lo sagrado y lo profano son la base de lo que ATLUS retomó para darnos algunos de los mejores JRPG con temática postapocalíptica que existen.

Las primeras entregas de la serie llegaron a NES con el nombre Digital Devil Story: Megami Tensei. Sin embargo, fue hasta la época del SNES que la serie tomó su nombre actual y empezó a ganar bastante popularidad, sobre todo en Japón.

Lo profano y lo sagrado se unen en SMT
Lo profano y lo sagrado se unen en SMT

Tras su paso por otros sistemas, la franquicia se volvió de culto y su fama explotó en Occidente con Shin Megami Tensei: Nocturne, título que debutó originalmente en 2003 para PlayStation 2. Esta entrega es para muchos uno de los mejores juegos del género y no es para menos.

Creativos de la talla de Katsura Hashino, Kazuma Kaneko, Shoji Meguro, Eiji Ishida, Shogo Isogai, entre muchos otros trabajaron en el título con resultados excelentes. La serie en general ofrece combates por turnos, donde el protagonista tiene poderes para invocar demonios y criaturas basadas en las religiones de todo el mundo. Se pueden fusionar para crear aliados cada vez más poderosos y aprovechar las debilidades de los enemigos.

En los juegos de Shin Megami Tensei siempre estás en un lugar despiadado, al borde del colapso, donde los demonios, los ángeles y los humanos se hacen pedazos unos a otros. Te convertirás en una especie de mesías que decidirá el futuro del mundo y la humanidad.

Shin Megami Tensei te llevará más allá del bien y del mal
Shin Megami Tensei te llevará más allá del bien y del mal

Todo esto se complementa con una historia compleja llena de dilemas morales donde cada una de tus decisiones será importante. En la mayoría de las entregas tienes la oportunidad de unirte a los demonios o a los ángeles, pero también está el camino de aniquilar a ambas facciones y, en resumen, destruir el mundo o restaurarlo. Además, el arte y la banda sonora de cada juego son geniales.

La franquicia representa un buen nivel de reto para los jugadores. Los fans de Shin Megami Tensei saben que no hay que esperar al endgame para sufrir. Las primeras batallas o jefes pueden ser un buen dolor de cabeza debido a su alta dificultad.

"En Shin Megami Tensei serás una especie de mesías que decidirá el futuro del mundo"

Shin Megami Tensei: Nocturne es una gran manera de iniciarse en la franquicia, pues tiene las bases de la saga pulidas a un muy buen nivel. El juego se puede conseguir todavía en formato físico sin problemas. Asimismo, se ofrece en la línea PS2 Classic de la PS Store a cambio de $9.99 USD.

Por otro lado, puedes entrar a la serie sin problemas con Shin Megami Tensei IV y Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, excelentes entregas que están disponibles para Nintendo 3DS.

Shin Megami Tensei te hará cuestionar las dualidades
Shin Megami Tensei te hará cuestionar las dualidades

La consola portátil es una mina de oro para los fans de la franquicia, pues hay varios spin-off disponibles. Si quieres una experiencia difícil, cruel, con una atmósfera oscura y hasta deprimente, Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es la opción para ti. También puedes jugar su versión original en Nintendo DS

Si eres amante de los RPG tácticos, entonces te recomiendo Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked y Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker. La versión original de ambos títulos se lanzó para DS.

Por último, está Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers, juego original del SEGA Saturn que por primera vez fue localizado para nuestra región en la portátil. Todos estos juegos te mantendrán ocupado mientras llega Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos