Quédate en casa: The King of Fighters XIII, la joya de SNK que los fans de los juegos peleas deben jugar

Una experiencia competitiva que exige habilidad y retoma lo mejor de entregas pasadas


A estas alturas ya debes de estar familiarizado con las medidas recomendadas en torno a la pandemia. Sabemos lo complicado que resulta estar aislado y por eso te hemos recomendado una serie de juegos que podrías jugar durante esta cuarentena, todo esto para ofrecerte grandes títulos que tal vez dejaste pasar en su momento. El catálogo de opciones incluye de todo: Furi, la agradable sorpresa indie que Mardokeo Galván encontró por casualidad, Age of Empires 2 un clásico que no envejece con el paso del tiempo cortesía de Quake, una sigilosa misión con Hitman como recomendación de Pedro Pérez Cesari, también tuvimos la saga Shin Megami Tensei en la pluma de Daniel Laguna y finalmente, Víctor Rosas nos recordó al polémico Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

En esta mezcolanza de géneros no pude evitar notar que hasta el momento no hemos recomendado ningún juego de peleas, así que para esta recomendación me gustaría recordar el clásico de SNK, The King of Fighters XIII.

La saga The King of Fighters (KOF) llamó la atención desde que vio la luz en 1994 al incluir personajes de Fatal Fury y Art of Fighting en el mismo juego, además de otros luchadores especialmente diseñados para esta saga, como es el caso de Kyo Kusanagi y los demás integrantes del equipo japonés. Su sistema único de equipos de tres peleadores, la inclusión de una barra especial para realizar movimientos de desesperación (también conocidos como quintos en México) y la posibilidad de esquivar ataques presionando dos botones, fueron algunas de sus aportaciones que posteriormente se implementaron en otros juegos de peleas más adelante.

La saga continuó su camino y siguió cosechando éxitos, en el mundo ya había millones de fanáticos que ansiaban jugar con Iori Yagami, desde su aparición en KOF ’95. Su éxito fue tal, que la saga se había convertido en un título anual, situación que se volvió cada vez más complicada para SNK. La compañía japonesa nos acostumbró a títulos con nuevos personajes, mejoras visuales, un sistema de pelea más pulido, entre otros cambios que harían a la franquicia renovarse cada año.

"KOF XIII combina lo mejor del juego neutral y un sistema de combos espectacular"

Como resultado tuvimos juegos anuales hasta 2012, posteriormente llegó el olvidable KOF Neowave, la saga siguió su curso con el experimental KOF XI y finalmente nos entregó el horrible KOF XII. Hasta este punto es fácil reconocer a KOF ‘98 y Kof 2002 como los favoritos de muchos jugadores y que se niegan a dejar morir a pesar de los nuevos títulos en el mercado. Incluso, existen versiones actualizadas de estos títulos, conocidos como The King Of Fighters ’98: Ultimate Match Final Edition y The King of Fighters 2002: Unlimited Match. Las versiones originales no son más que dream match que incluyen personajes de todos los títulos anteriores sin continuar con la historia original. De esta forma los desarrolladores pudieron enfocarse en un sistema de juego optimizado, es decir, orientado al juego neutral, sin dejar de lado la espectacularidad de los combos que distingue a la franquicia. Algo que no volvimos a ver hasta la llegada de KOF XIII.

La presentación de KOF XIII es un manjar a la vista, y es que, a pesar de retomar los sprites en 2D de su predecesor, todo se ve más fluido y lo adereza con explosiones, pantallas negras y acercamientos a los personajes que hacen las peleas más dramáticas sin afectar el ritmo frenético del juego. Los bellos escenarios llenos de vida y la música característica de SNK amenizan los encuentros.

La historia continúa con el legado del andrógino Ash Crimson, por lo que Iori Yagami sigue sin tener sus características llamas moradas, pero no te preocupes, SNK decidió incluir al Iori original como parte de un paquete que incluye 3 personajes DLC. Dicho contenido se incluye las versiones para PC a través de Steam y GOG, dando un total de 36 personajes disponibles, en los que se incluyen clásicos como K’, Kula, Athena, Leona y Mai Shiranui.

Nada como aplicar un combo devastador a tus rivales
Nada como aplicar un combo devastador a tus rivales

Hasta este punto ya te hablé de la envoltura del paquete, ahora vamos a lo mejor de todo, lo crujiente, lo más sabroso, me refiero al sistema único y exigente de KOF XIII. Antes de ir al punto debo ser franco, la curva de aprendizaje de este gran juego es enorme, sobre todo si no estás acostumbrado a las secuencias clásicas de los juegos de pelea. Y es que además de que la tendencia por incluir autocombos aún no estaba de moda, hacer un combo largo necesita de toda tu concentración.

Como mencioné anteriormente, KOF XIII retoma lo mejor del pasado, especialmente de KOF 2002. Me refiero a que existe un sistema enfocado a la realización de combos por medio de una barra conocida como Hyper Drive. Este medidor adicional nos permite cancelar movimientos especiales y cancelar movimientos de desesperación en otros especiales o incluso en un Neo Max, el ataque más devastador de cada personaje. Las opciones que nos brinda el Hyper Drive son enormes, y saber cuándo activarla requiere un alto nivel de reacción y memoria muscular, pero eso es solo el principio, ya que los combos complejos te exigen cerca de 15 o más movimiento marcados a partir de la confirmación de un golpe, algo que definitivamente pondrá a tu cerebro en jaque, incluso si tienes experiencia en juegos de este tipo. La decisión de incluir dos medidores, uno para los ataques especiales y otro para los combos, me parece acertada y que más juegos deberían seguir como ejemplo.

Por último, recomiendo jugar KOF XIII con fightstick para tener la experiencia completa, en caso de que no tengas uno siempre podrás usar tu control o teclado, lo más importante es echar la reta con tus amigos como te acomodes, probar tu nivel en línea o pasar horas perfeccionando tus habilidades en el modo entrenamiento y superando las misiones de cada personaje. Un título que disfrutarás en grande si te gustan los retos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising