Pleito entre Epic Games y Apple podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo

Jueza indica que la demanda tendría "serias ramificaciones" para tiendas digitales de consolas

Pleito entre Epic Games y Apple podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo

Jueza indica que la demanda tendría "serias ramificaciones" para tiendas digitales de consolas

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El pleito entre Apple y Epic Games se desató hace algunos meses luego de que Epic Games buscara evadir el modelo que asegura que es anticonsumidor de la App Store, ya que no se permite la presencia de otras tiendas digitales en iOS. La lucha hasta el momento había permanecido entre estas 2 compañías, pero al parecer se está haciendo tan grande que podría alcanzar a Sony, Microsoft y Nintendo.

El pasado viernes se llevó a cabo otro episodio más de la batalla legal que emprendió Epic Games contra Apple a raíz de las cuotas que se tienen que pagar en la App Store para vender cualquier cosa, que no se puede vender en otra tienda digital para los dispositivos iOS, pues Apple no lo permite, a diferencia de sistemas Android, por ejemplo. Así, los desarrolladores están forzados a vender sus juegos y aplicaciones a través de App Store, perdiendo 30% de las ganancias y microtransacciones.

Por esta razón, Epic Games está en busca de la posibilidad de abrir el modelo (o monopolio, como lo llama) de Apple. Sin embargo, la jueza Yvonne Gonzales Rogers, encargada del caso, señaló (vía Video Games Chronicle) que este caso podría repercutir en el negocio de Sony, Microsoft y Nintendo, pues tienen un modelo similar en sus consolas.

La batalla de Epic Games podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo

La jueza lo considera así porque las manufactureras de consolas tienen un negocio similar con sus sistemas, pues las aplicaciones sólo se pueden comprar a través de sus respectivas tiendas digitales, PlayStation Store, Microsoft Store y Nintendo eShop, que, dicho sea de paso, también aplican el modelo 70/30, con el que con cada transacción reciben 30% del monto.

Gonzales Rogers se refiere a este modelo como “jardín amurallado”, y considera que la resolución tendría “serias ramificaciones” para Sony, Microsoft y Nintendo, pues sendas tiendas operan bajo el mismo modelo: “En efecto, Sony, Nintendo y Microsoft, todos operan similares jardines amurallados o modelos de plataforma cerrada como Apple, en los que el hardware, el sistema operativo, la tienda digital y las IAP [compras dentro de la aplicación] son todos exclusivos del propietario de la consola”, expresó la jueza.

Por si te lo perdiste: Microsoft está en contra de Apple y promueve la competencia de las tiendas digitales en Windows.

Epic Games refiere que las consolas son diferentes

Por su parte, Epic Games refiere que los dispositivos iOS son diferentes, pues la cuota del 30% en consolas se justifica por la inversión de la compañía manufacturera en el hardware, mientras que los móviles son plataformas abiertas y cuestan menos para operar. Incluso distingue que las consolas y computadoras necesitan enchufes y pantallas por separado” para funcionar. No obstante, con esto se entra en algo difícil de determinar, pues entonces se excluirían plataformas como laptops, tabletas e incluso el Nintendo Switch, que tienen una batería recargable incluida.

“Empero, Epic Games repetidamente ignora la discusión de las laptops de gaming, tabletas y el Nintendo Switch, todos los cuales pueden jugarse de manera portátil. Estos dispositivos podrían tener una significativa coincidencia con la plataforma iOS en términos del usuario final”, advirtió Gonzales Rogers.

Dicho lo anterior, la jueza indicó que no hay un precedente legal, por lo que “una decisión final debería estar más fundamentada en relación con el impacto del modelo de jardín amurallado dadas las potenciales y serias ramificaciones para Sony, Nintendo y Microsoft y sus plataformas de videojuegos”, por lo que tendremos que saber más para conocer el veredicto, pues se espera que el nuevo episodio de esta batalla ocurra en julio de 2021.

¿Qué significa todo esto? ¿Qué es el modelo 70/30?

Este modelo económico, como ves, es el estándar en la industria, es el que tiene Microsoft, Nintendo, Sony, Apple y hasta Steam. Sin embargo, la diferencia es que, por ejemplo, en PC puede haber más tiendas que ofrezcan mejor repartición de ganancias para los desarrolladores sin descuidar a los usuarios, como Epic Games Store, que hasta la fecha ofrece el modelo más atractivo, 88/12, lo que quiere decir que su comisión es de sólo 12% por transacción. Precisamente Gabe Newell, fundador de Valve (dueña de Steam), está a favor de esta competencia, mientras que repudia las políticas anticonsumidor de Apple.

Este modelo de 70/30, sin embargo, es algo que es muy criticado. Fredik Wester, antiguo presidente de Paradox Interactive cree que esta repartición es “indignante”, pues data de los años 70 cuando la cuota tenía un poco más de sentido, por cuanto la distribución se llevaba a cabo en formato físico, lo que costaba mucho dinero. Sin embargo, hoy con la distribución digital se despreciarían dichos costos.

Entérate: Atari VCS ofrecerá un modelo de repartición similar al de Epic Games Store.

Repartición de ganancias en tiendas digitales
Repartición de ganancias en tiendas digitales

Y tú, ¿qué piensas sobre este caso? ¿Crees que el modelo 70/30 es el adecuado o crees que debería haber otras tiendas incluso en consolas que fomenten la competitividad? Cuéntanos en los comentarios.

La batalla de Epic Games y Apple continuará. En cuanto a Fortnite, tendremos que esperar la resolución de la jueza durará varios meses y durante dicho periodo los jugadores no podrán disfrutar este título en dispositivos iOS, pero Apple no podrá restringir las herramientas Unreal Engine 4 a los desarrolladores. Puedes encontrar más noticias relacionadas con Epic Games en esta página.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising