Quédate en casa: Team Fortress 2 y sus inolvidables personajes

Recordamos el shooter de clases por excelencia


Para seguir de manera amena la recomendación de quedarte en casa como medida para aminorar la propagación del coronavirus (COVID-19), en LEVEL UP nos hemos dado a la tarea de recordar toda clase de excelentes entregas. En días recientes, la lista de sugerencias del Staff Editorial nos ha llevado a través de un viaje por oscuros lugares en INSIDE, a revivir el sentimiento de las retas callejeras en las arcades con The King of Fighters XIII e incluso a revalorar el incomprendido pero profético Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

En esta ocasión, quiero recordar Team Fortress 2 con melancolía, pues recientemente se comunicó el lamentable fallecimiento de Rick May a causa de complicaciones por COVID-19. May interpretó a Soldado en Team Fortress 2, una de las icónicas clases del shooter en primera persona. Además de su participación en el título de Valve, May caracterizó a Peppy Hare y Andross en Star Fox 64, Dr. M en Sly 3: Honor Among Thieves, entre otros roles. Por razones como esta es que no está de más recordarte que te quedes en casa no solo por tu bienestar, sino por el de quien te rodea.

Cuando recuerdo a Team Fortress 2, lo primero que viene a mi mente son sus grandiosos protagonistas —seguido de, quizá, servidores 24/7 de 2Fort —. Son 9 exactamente y, desde su debut, Valve no ha manchado el balance de clases con la introducción de nuevos personajes; en cambio, sí se ha encargado de introducir armamento nuevo, pero esta es una historia para otra ocasión. El punto al que quiero llegar, es que las clases de Team Fortress 2 son personajes bien desarrollados y planteados, que muestran carácter y personalidad, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Es posible confirmar lo anterior con sus diálogos, en especial, con la manera en que se burlan: cada expresión derrama parte de la personalidad de su emisor.

Adicionalmente, las piezas de armamento también nos cuentan una historia, pues a raíz de la doctrina de diseño del juego, es como sus herramientas también son parte de la esencia que los construye como personajes. Por ejemplo, es imposible olvidar el primer video introductorio a las clases del juego, donde se presenta a Heavy como una gigantesca masa muscular que adora su arma por su capacidad de bañar con plomo en segundos a hombres que se comportan como bebés llorones.

Bajo la misma línea, los videos introductorios de cada clase son sumamente efectivos para establecer la personalidad y el comportamiento, ya que en cuestión de minutos cada una toma vida para convertirse en un personaje completamente desarrollado, cuyas ocurrencias y locuras aportan contexto a la entrega; es decir, el artilugio narrativo que explica la existencia y motivaciones de los personajes para participar en un conflicto, en este caso, cada una de las partidas de Team Fortress 2. Este elusivo concepto de contexto es el santo grial que todo título se esfuerza en obtener; Lo único que necesitó Team Fortress 2 fue una historia sencilla de 2 hermanos que pelean por un pedazo de tierra y a 9 excéntricos y lunáticos mercenarios que se eliminan una y otra vez sin tregua alguna. Por supuesto, lo anterior fue expandido con los años en forma de cómics, eventos dentro del juego y videos cinemáticos.

"En todo momento, el trabajo de Rick May —junto con el resto del talento que da vida a los mercenarios— es realmente encomiable"

A propósito, debido a la noticia de Rick May visité nuevamente uno de estos dichosos cinemáticos: “Fecha de Caducidad”. Esta película celebró el lanzamiento de la actualización Amor y Guerra, y en ella Médico e Ingeniero comunican importantes noticias al escuadrón; acto seguido, durante 3 días, Soldado no ha hecho más que teletransportar pan. Se trata de un video que sigue las reglas y mecánicas de uno de los modos de juego (CTF), pero modificado de tal forma que los personajes viven dentro de aquel mundo de ficción como si fueran seres reales. En todo momento, el trabajo de Rick May —junto con el resto del talento que da vida a los mercenarios— es realmente encomiable. Sin duda, el aporte de los personajes junto con sus actores para apoyar el contexto del juego está enormemente subestimado.

Por todos estos motivos te invito a recordar Team Fortress 2. El juego es gratis en Steam y sigue ofreciendo grandes momentos de diversión. Es una de las joyas del gaming en línea que aún nos regala excentricidad sin límites, como lo indican y demuestran las decenas de jugadores que todavía se reúnen en una interminable fila de conga mientras ignoran los objetivos. El objetivo de Team Fortress 2 sólo es uno: divertirte.

¡Conga!
¡Conga!

Te dejamos con los últimos juegos que el equipo de LEVEL UP ha recomendado con la iniciativa #QuédateEnCasa. Puedes encontrar una lista más extensa si checas esta página.

Mardokeo Galván —INSIDE, un siniestro viaje al individualismo
Pedro Cesari — Hitman, la incomprendida misión del Agente 47.
Daniel Laguna — Shin Megami Tensei, una franquicia de culto que debes conocer.
Víctor Rosas — Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, momento único para la franquicia.
Fernando Salinas — The King of Fighters XIII, la joya de SNK que los fans de los juegos peleas deben jugar.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising