Quédate en casa: Timespinner, un logrado tributo a los metroidvania

Un indie que recupera a la perfección la fórmula del género


A pesar de que las personas regresan poco a poco a sus actividades cotidianas, el coronavirus (COVID-19) todavía implica un alto riesgo. Por tal motivo, es importante que seas paciente y permanezcas en casa si todavía te es posible. Como parte de nuestra serie de artículos Quédate en Casa, en LEVEL UP te hemos hablado de grandes títulos con lo que puedes pasar el tiempo.

En días recientes te hemos recomendado juegos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, WORLD OF HORROR, The Last of Us y Metal Gear Rising: Revengeance. A principios de semana te platicamos sobre Castlevania: Symphony of the Night, título de Konami que marcó el rumbo de los metroidvania y que se convirtió en una fuente de inspiración para un sinnúmero de desarrolladores.

Hoy hablaré de Timespinner, título que justamente nació como un tributo a Symphony of the Night y que se inspiró en otros grandes títulos de plataformas y acción de la década de los 90. El juego de Lunar Ray Games y Chucklefish sigue al pie de la letra la fórmula de los metroidvania, pero no creas que esto es algo malo.

El desarrollo de Timespinner fue posible gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, que hizo evidente la sed de los jugadores por títulos del género en 2D. Su intención no fue innovar dentro de los metroidvania, sino precisamente saciar esas ganas por juegos similares al de Konami.

Por tal motivo, Timespinner es una experiencia que disfrutarás de principio a fin si eres fan del género. En esta aventura conocerás la historia de Lunais, una chica que pertenece al clan Qaelan, grupo que se ha dedicado por años a proteger el Timespinner.

Como se infiere de su nombre, se trata de un dispositivo para viajar en el tiempo. Diversas historias nos han enseñado que esta posibilidad de ir más allá del presente puede ser peligrosa si cae en manos equivocadas, así que Qaelan resguarda el Timespinner mediante guardianes llamados Mensajeros del tiempo.

Sin embargo, el planeta Winderia, donde se desarrolla la historia, ha estado por décadas bajo el poder del Imperio Lachiemi, que busca incesantemente el Timespinner para aprovechar su poder. Lunais correrá un destino trágico después de un ataque letal a su clan.

Un estilo gráfico que te recordará otros grandes juegos
Un estilo gráfico que te recordará otros grandes juegos

Es así como empezarás una aventura donde los viajes en el tiempo serán necesarios para progresar y conocer la verdadera historia tras el Imperio Lachiemi, su relación con el clan Qaelan y la historia personal de Lunais.

Tardarás poco en darte cuenta que Timespinner bebe, tanto a nivel visual como de gameplay, de sagas como Castlevania, Star Ocean y Mega Man, por solo mencionar algunas. Al tratarse de un metroidvania, explorarás un mismo mundo, pero en varias temporalidades, donde deberás contar con ciertas habilidades para poder seguir avanzando.

A partir de un punto te puede mover en varias épocas, lo que también facilitará tu progreso. Por ejemplo, puede ser que encuentres un obstáculo —como un pilar caído— y no puedas avanzar. Sin embargo, podrás viajar en el tiempo a una época donde dicho objeto no exista o esté en una condición diferente.

Lunais puede usar un sistema de orbes que le dan diversas habilidades de ataques, tanto de corto como de mediado alcance. Los hechizos se pueden mezclar y cargar para combatir a cierto tipo de enemigos o jefes. El juego recupera el clásico sistema de HP, MP (en este caso Aura) y un medidor de arena que mide tu habilidad para modificar el tiempo.

Además, hay reliquias que te darán poderes especiales que serán esenciales para avanzar en la historia. Lunais no cumplirá sola su misión, pues estará acompañada de Familiares que servirán como personajes de apoyo.

Como comenté, Timespinner no busca en ningún momento encontrar el hilo negro de los metroidvania. Su objetivo de ser un tributo lo cumple muy bien con su pixel art, su música, su narrativa y su jugabilidad, por lo que te mantendrá entretenido por unas cuantas horas.

Timespinner está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, Xbox One y PC a cambio de $19.99 USD. Una gran alternativa para jugarlo es Xbox Game Pass, pues está disponible para el servicio tanto en consola como en PC.

Una aventura a través de los tiempos te espera
Una aventura a través de los tiempos te espera

Para finalizar, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — Darksiders, en busca de la redención en el fin del mundo
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Pedro Cesari — Snake Pass, un plataformero sin piernas, pero mucho movimiento
Víctor Rosas — Ace Combat 7, los ases pueden desafiar al cielo verdadero
Fernando Salinas — Granblue Fantasy: Versus, un bello juego de peleas, sencillo pero sólido en su ejecución

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos