Todo lo que sabemos sobre Nintendo Switch 2: potencia, posible ventana de lanzamiento y más

La nueva consola aún no es confirmada por Nintendo, pero ya hay mucha especulación


Uno de los temas más populares actualmente en la industria es la próxima consola de Nintendo. Los rumores están a la alza sobre cuándo llegará y qué ofrecerá el sucesor de Switch.

Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP - CONSIGUE LA TUYA AQUÍ

Como seguramente sabes, la consola híbrida está viviendo su 7.° año desde su lanzamiento en marzo de 2017 y la comunidad ya se pregunta si sus responsables tienen claro cuándo se hará el cambio de generación.

Nintendo sigue sin compartir sus planes y eso ha provocado que decenas de rumores estén circulando y llenando la tremenda curiosidad de los gamers, por lo que es momento de recordar cada uno de ellos.

Una fuente confiable podría haber compartido datos importantes

Tenemos que iniciar con lo que un sitio con mucho renombre como VGC ha mencionado recientemente, ya que aseguró que la nueva consola de Nintendo debutará el próximo año, concretamente en la segunda mitad de 2024, lo que le permitiría garantizar un buen stock y evitar la escasez.

Por otro lado, el sitio afirma que estudios cercanos a la compañía ya tienen kits de desarrollo, por lo que estarían trabajando en títulos para el estreno del desconocido hardware que conservaría la portabilidad de Nintendo Switch y hasta utilizaría cartuchos.

Además, se especula que apostaría por una pantalla LCD y no una OLED. Esto con el objetivo de reducir los costos y enfocarse en otros componentes, como el almacenamiento. Desafortunadamente no hay detalles sobre si apostaría por tener retrocompatibilidad con la consola híbrida.

NINTENDO MOSTRÓ EL POTENCIAL DE SU NUEVO HARDWARE EN GAMESCOM 2023

Varios reportes aseguran que Nintendo mostró Switch 2 a puerta cerrada durante gamescom 2023. Recientemente salió a la luz más información al respecto, pues más fuentes afirman que el hardware estuvo en el evento alemán con varios tech demos.

Según la información compartida por sitios como Eurogamer y VGC, Nintendo mostró varios juegos para demostrar el potencial que tendrá su nueva consola, donde se habría incluido una versión mejorada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y The Matrix Awakens, demo técnico de Epic Games que se usó hace unos años para mostrar el poder de PlayStation 5 y Xbox Series X.

En caso de que estos datos se confirmen, se podría decir que la próxima consola de Nintendo apostará por la potencia para acercarse más a sus competidores, ya que los reportes mencionan el uso de la tecnología DLSS de Nvidia en el último tech demo mencionado, por lo que hubo trazado de rayos y efectos visuales complejos en la demostración.

Cabe mencionar que, a pesar de lo que han compartido estas fuentes, se han filtrado varios detalles interesantes durante los últimos meses que debemos incluir en este artículo, por lo que te hablaremos de ellos en orden a continuación.

¿Cómo será Nintendo Switch 2?
¿Cómo será Nintendo Switch 2?

Nintendo ya trabaja en una nueva consola

A estas alturas, sería descabellado decir que los de Kioto no han iniciado el desarrollo de su nueva consola, por lo que es prácticamente un hecho que Nintendo está concentrando esfuerzos en lo que viene.

Según información compartida a inicios de año por Zenji Nishikawa, un conocido periodista japonés de Famitsu, Nintendo está haciendo un movimiento en cuanto a hardware durante este 2023. Estas fueron sus palabras:

“Creo que Nintendo hará algo con el nuevo hardware incluso si no se distribuye. La base para decir esto proviene de varias actividades humanas. Por casualidad, recibí la noticia de que una persona súper VIP de un fabricante estadounidense de semiconductores, que rara vez viene a Japón, está haciendo una visita discreta. Los productos de esa compañía también se han utilizado en las consolas de videojuegos de Nintendo en el pasado”.

¿Qué presentará Nintendo en el futuro?
¿Qué presentará Nintendo en el futuro?

El Switch Pro fue el primer sacrificado de Nintendo Switch 2

¿Recuerdas el Nintendo Switch Pro? Pues se trató de un rumorado hardware que actualizaría la potencia de la consola híbrida. De haberse hecho realidad, la plataforma actual de los de Kioto podría haber conseguido más tiempo de vida.

Sin embargo, todo indica a que el plan se canceló debido a que Nintendo decidió concentrar sus esfuerzos en crear una consola completamente nueva y no una simple mejora a su sistema actual.

¿Cuándo llegará el sucesor de Switch?

Esta es la pregunta que más se repiten todos los fanáticos de Nintendo, ya que la compañía sigue bastante envidiosa de compartir cualquier detalle acerca de su futuro. La información es tan escasa que los rumores están a todo lo que dan y comenzaron a formar una hoja de ruta no oficial que da una idea de cuándo podría estrenarse la esperada nueva consola.

En febrero pasado circuló un rumor donde se afirmaba que un parche se estrenaría para optimizar las gráficas de Pokémon Scarlet & Violet para “nuevos modelos de Nintendo Switch”, lo que dio a entender que una nueva versión de Nintendo Switch se acercaba.

No obstante, y aunque la fuente del rumor viene de alguien confiable como Jeff Grubb, periodista de Giant Bomb, todo se sigue tratando de simples especulaciones y la realidad es que por ahora no hay nada confirmado.

Video relacionado: Nintendo Direct de junio: Resumen de noticias

Por otro lado, el sitio chino MoneyDJ, fuente confiable que acertó en filtraciones de Switch, reveló que la compañía Hongzhun (especialista en fabricación de carcasas, ensamblaje de consolas y módulos de disipación de calor) espera que sus registros financieros vayan al alza a partir del primer trimestre de 2024. ¿La razón? El lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, que tendría lugar en el primer trimestre del próximo año.

No obstante, y con los dichos de Furukawa de que no se lanzará un nuevo hardware a corto plazo (incluyendo el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2024), hay otros analistas que están sugiriendo la posible fecha elegida por Nintendo para su cambio generacional un poco más adelante.

De acuerdo con Nikkei Asia, el desarrollo del sucesor de Switch es un hecho y va por buen camino. Pese a esto, el medio pronostica que no llegará antes de la primavera del próximo año.

Por otro lado, Piers Harding-Rolls, analista de Ampere Analysis, fue más allá y le dijo a Eurogamer que Switch aún tiene un largo camino por delante, señalando que el sistema tendrá lanzamientos que servirán para mantenerlo vigente, por lo que un sucesor podría llegar hasta finales de 2024.

¿El sucesor de Switch estará cerca?
¿El sucesor de Switch estará cerca?

La potencia de Nintendo Switch 2 sería similar a un PlayStation 4

Han circulado diferentes detalles que dan una idea de cómo será el sucesor de Switch. Hace poco, el presidente de Activision, Bobby Kotick, testificó en el juicio entre Activision Blizzard, Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y reveló lo siguiente sobre la potencia del hardware:

“Ya que se acerca más a las plataformas de octava generación y lo que ofrecimos previamente en PlayStation 4 y Xbox One, es razonable pensar que podemos hacer algo atractivo para el Switch de nueva generación”.

¿La potencia de PS4 será suficiente para Nintendo Switch 2?
¿La potencia de PS4 será suficiente para Nintendo Switch 2?

Nintendo Switch 2 podría tener una pantalla LCD

Otro de los rumores que están circulando afirma que SHARP será una de las compañías involucradas en el desarrollo, dato que el director ejecutivo de dicha compañía, Robert Wu, pudo revelar en entrevista con Bloomberg:

“(SHARP) está trabajando con una empresa en el desarrollo de una nueva consola de juegos desde la etapa de I+D y planea lanzar líneas piloto de producción de paneles LCD para el dispositivo durante este año fiscal”.

SHARP sería el encargado de los paneles LCD para Nintendo Switch 2
SHARP sería el encargado de los paneles LCD para Nintendo Switch 2

Nintendo quiere evitar la reventa de Nintendo Switch 2

Por otro lado, Shuntaro Furukawa ya comenzó a hablar sobre el hardware sucesor en sí y afirmó que tomarán medidas para evitar la reventa:

“Con respecto a las medidas de reventa cuando lanzamos un nuevo hardware, reconocemos que lo más importante es primero producir y enviar las cantidades que puedan satisfacer la demanda de los clientes. Luego, consideraremos si hay otras medidas posibles que se puedan tomar”.

Nintendo Switch 2 utilizará la misma cuenta que Switch

Otro de los puntos confirmados por Furukawa, es que la plataforma usará la misma cuenta Nintendo que la consola híbrida, por lo que se espera que los usuarios del sistema puedan hacer una transición sencilla:

"En cuanto a la transición de Nintendo Switch al hardware de próxima generación, queremos hacer todo lo posible para que nuestros clientes hagan una transición sin problemas mientras utilizan su cuenta Nintendo".

¿Nintendo Switch 2 tendrá retrocompatibilidad?

A pesar de que los pocos puntos confirmados de Nintendo Switch 2 suenan prometedores, hay otro más que podría decepcionar a los fans. Esto debido a que un especialista considera que la transición no será tan sencilla.

Hablamos del creador de contenido y desarrollador de NightDive Studios, Modern Vintage Gamer, quien cuestionó la posible retrocompatibilidad de la nueva consola y aseguró que lograrla será más difícil de lo que se piensa.

¿Qué juegos podría recibir Nintendo Switch 2?

Muchos jugadores y algunos periodistas piensan que el último juego importante para Nintendo Switch fue The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, por lo que Nintendo ya se estaría dedicando a crear diferentes entregas que hagan atractivo el catálogo de la nueva consola desde su inicio.

Para comenzar, hay elementos suficientes para decir que Mario + Rabbids Sparks of Hope podría ser el primer juego confirmado de la plataforma. El dato lo reveló Yves Guillemot, responsable de Ubisoft, lamentó los resultados en Switch y afirmó que “actualizarán el videojuego para que dure 10 años y llegue a la nueva consola”.

Por otro lado, y con información compartida por Im A Hero Too, filtrador que ha revelado detalles de los supuestos remakes de Final Fantasy IX y Final Fantasy X, aseguró que un port de Final Fantasy VII Remake está en planeación para el Nintendo Switch 2 y que hasta podría ser uno de los juegos de lanzamiento.

Además, y según un rumor, MercurySteam ya tendría el kit de desarrollo del próximo hardware y estaría trabajando en su primer título, que podría ser una nueva entrega de Metroid.

Por supuesto que hay otro juego que se baraja entre las posibilidades. Sí, nos referimos a Metroid Prime 4, el cual sigue sin dar señales de vida y se ve cada vez más difícil que logre un estreno en Switch, al menos como un exclusivo, por lo que un lanzamiento en una nueva consola no suena complicado.

Samus buscará protagonismo en Nintendo Switch 2
Samus buscará protagonismo en Nintendo Switch 2

¿Hay posibilidad de conocer al sucesor de Switch en 2023?

La ventana de lanzamiento de la próxima plataforma de Nintendo sigue en el aire. Hay varios medios y especialistas que consideran que será a mediados o finales de 2024, por lo que hay una pequeña posibilidad de que su anuncio esté muy cerca.

Sin embargo, Nintendo no ha dicho hasta ahora cuándo se revelará su próxima consola y los rumores van en aumento, aunque todos los datos se tratan de información no oficial y será mejor que todos los interesados en el nuevo sistema tengan paciencia.

Hay Nintendo Switch para rato

A pesar de que una versión mejorada de Nintendo Switch pudo descartarse, eso no quiere decir que la consola esté diciendo adiós. Sí, sabemos que las veces en las que la compañía dijo que el Switch estaba en la mitad de su ciclo de vida se quedaron atrás, pero hay varias personas importantes que se han encargado de decir que aún tiene mucho que ofrecer.

La primera de ellas fue el presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, quien dijo que aún no hay nada para mostrar al respecto:

“A medida que llegamos al séptimo año de Nintendo Switch, las ventas siguen siendo sólidas. Creo que todavía tenemos una línea de juegos muy, muy fuerte por venir. Como dijo recientemente el Sr. Furukawa, estamos entrando en un territorio desconocido con la plataforma. Es emocionante ver que la demanda sigue ahí. Así que no hay nada que anunciar respecto a alguna consola o dispositivo futuro, ya que todavía nos sentimos muy optimistas sobre Nintendo Switch”, dijo Bowser en una entrevista en marzo pasado.

Por si te lo perdiste: La eShop es un insulto para los usuarios de Nintendo Switch

Además, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, dio pistas sobre este tema en las preguntas y respuestas con los inversionistas de la empresa, donde dijo algo similar a Bowser en la actualidad de Switch:

“Creemos que hay una oportunidad para aprovechar la gran cantidad de unidades de software en el mercado. Además de continuar lanzando nuevos títulos, también planeamos distribuir contenido adicional para los títulos existentes para que los clientes puedan disfrutarlos durante mucho tiempo", dijo el japonés en junio de este año.

Si esos comentarios no fueran suficientes, Nintendo decidió aumentar la producción de la híbrida, por lo que todo indica que seguirán apoyándola durante un tiempo más.

Debido a esto, solamente queda esperar hasta que la casa de Mario Bros. decida compartir sus planes en cuanto a nuevo hardware, el cual tendrá que superar una vara muy alta que dejará la, hasta el momento, tercera consola más vendida de la historia.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising