IVA en México: ¿cuáles son los servicios de videojuegos que no subieron de precio?

Pllataformas digitales comenzaron a cobrar IVA a sus consumidores el pasado 1 de junio

IVA en México: ¿cuáles son los servicios de videojuegos que no subieron de precio?

Pllataformas digitales comenzaron a cobrar IVA a sus consumidores el pasado 1 de junio

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord

UPDATE

Nintendo confirmó que los precios de Nintendo Switch Online van a aumentar en nuestra región. Actualizamos la nota para reflejar esta información.

Nota original

El pasado 1 de junio entró en vigor parte de una nueva Ley de Ingresos en México. Con ella varias plataformas digitales comenzaron a cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a sus consumidores. Otras ya tenían el impuesto en consideración, por lo que el precio final de compra no aumentó para sus consumidores.

Ya han pasado algunos días y jugadores aún se preguntan cuáles son los servicios de videojuegos que aumentaron su precio y cuáles son los que se han mantenido igual. Es por esto que preparamos una pequeña nota para que estés informado al respecto.

Xbox Game Pass; Xbox LIVE Gold y juegos para Xbox One

Comencemos con el mundo de Xbox, ¿qué pasó con los precios de servicios populares como Xbox Game Pass; Xbox LIVE Gold o los juegos para Xbox One? En resumen, el precio se ha mantenido igual, por lo que no tendrás que pagar 16% más para renovar tu suscripción o adquirir un juego nuevo.

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en Cyberpunk 2077, esperado RPG de CD Projekt RED que sigue disponible en preventa a cambio de $1230 MXN. Así pues, la versión digital del juego mantiene el precio que tenía antes del 1 de junio.

La única diferencia es que, cada vez que compres un juego en la tienda de Xbox One, verás que en tu recibo se desglosa el precio del juego y la cantidad que pagaste por impuesto. De este modo podrás saber cuánto se está aportando de tu compra a Hacienda.

Pero, ¿qué hay de los servicios que ofrece Xbox? Como mencionamos antes, también conservarán el mismo precio que tenían hasta la semana pasada. Es decir, el mes de Xbox Game Pass Ultimate te seguirá costando $208 MXN, mientras que el año de Xbox LIVE Gold se mantiene en $999 MXN.

Nintendo Switch Online y juegos para Nintendo Switch

Una situación similar la vemos en el entorno digital de Nintendo Switch. Lo decimos puesto que la tienda ya cobra el 16% de IVA y lo deja bien en claro en las páginas de producto de los diferentes videojuegos digitales que ofrece. Lo que resulta clave es que la mayoría de los precios de la Nintendo eShop se han mantenido igual.

¿A qué nos referimos con la mayoría? Si bien juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Paper Mario: Origami King siguen costando lo mismo que hasta la misma semana, hubo un aumento de 16% en el contenido descargable para juegos como Pokémon Sword & Shield y Super Smash Bros. Ultimate. Se desconoce si otro producto digital ha tenido el mismo aumento.

Update: Originalmente los precios de Nintendo Switch Online se habían mantenido iguales. Sin embargo, Nintendo confirmó la tarde del 3 de junio que aumentarán de precio el próximo 9 de julio. Cabe mencionar que el aumentó será de más de 16%, por lo que se desconocen todas las razones detrás de este aumento.

Así pues, los siguientes son los nuevos precios de Nintendo Switch Online:

  • Nintendo Switch Online (1 mes) ― $99 MXN
  • Nintendo Switch Online (3 meses) ― $200 MXN
  • Nintendo Switch Online (1 año) ― $500 MXN
  • Nintendo Switch Online (1 año/familiar) ― $900 MXN

Juegos para PC ofrecidos en Steam

En caso de que seas gamer de PC, es probable que creas que estás libre de esto, pero no, los impuestos a servicios digitales también aplican a tu plataforma. Ya vimos que si pagas Xbox Game Pass quedas libre, pero, ¿qué pasa con tus juegos de Steam?

Como Valve deja claro en la tienda, todos los precios que se presentan ya incluyen IVA y, afortunadamente, hasta ahora no hemos encontrado ningún aumento en el precio de videojuegos. Cabe mencionar que revisamos los juegos más populares de la tienda y los productos de distribuidores importantes como Activision; Electronic Arts; Bethesda Softworks; CD Projekt RED; Rockstar Games; Xbox Game Studios y PlayStation Mobile (quien llevará Horizon: Zero Dawn a PC).

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que Valve no es quién decide el costo final de los juegos en su tienda, son los distribuidores. Así pues, es probable que en el futuro alguno decida no absorber el impuesto, aunque se antoja complicado que eso suceda.

¿Cuáles son los servicios de videojuegos que sí aumentaron su precio?

Si todos esos servicios y tiendas han mantenido su precio, ¿cuál es el que sí aumentó de precio? Como te informamos desde hace tiempo, se trata de la PlayStation Store de las consolas PlayStation.

Por medio de un comunicado, Sony informó a sus consumidores que a partir del 1 de junio todas las transacciones en la PlayStation Store tendrán IVA, lo cual representará un aumento de 16%. Este cambio en el precio no se verá reflejado directamente en los precios de la tienda, pero te aparecerá momentos antes de confirmar la compra.

“El Decreto publicado en DOF 09-12-2019 exige que los proveedores de servicios digitales como PlayStation Store cobren los impuestos sobre las ventas que correspondan, incluido el IVA (impuesto al valor agregado). (…) A fin de cumplir con esta exigencia, a partir del 1 de junio de 2020, PlayStation Store comenzó a cobrar el IVA por sus productos/servicios en México. No se trata de un cargo que impone PlayStation, sino de un impuesto que exige el gobierno”, explicó Sony.

Pero, ¿en qué tipo de aumento se traduce esto? Te presentamos una lista con ejemplos para que te des una idea (teniendo en cuenta que el tipo de cambio es de $1 USD por $21.66 MXN):

  • Juego de $60 USD ― Precio actual: $1299.58 MXN | Precio con IVA: $69.60 USD ($ 1514.01 MXN)
  • PlayStation Plus (1 mes) ― Precio actual: $6.99 USD | Precio con IVA: $8.11 USD ($ 175.66 MXN)
  • PlayStation Plus (3 meses) ― Precio actual: $19.99 USD | Precio con IVA: $23.19 USD ($502.29 MXN)
  • PlayStation Plus (1 año) ― Precio actual: $39.99 USD | Precio con IVA: $46.39 USD ($ 1004.79 MXN)

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la industria de videojuegos en México.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos