Usuarios de reddit manipulan el mercado y disparan las acciones de GameStop

La compañía alcanzó un valor histórico tras una batalla entre redditors e inversionistas y mucha especulación

Usuarios de reddit manipulan el mercado y disparan las acciones de GameStop

La compañía alcanzó un valor histórico tras una batalla entre redditors e inversionistas y mucha especulación

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace poco te contamos sobre una situación muy curiosa que estaba viviendo GameStop. Aunque el lanzamiento de las consolas de siguiente generación no logró hacer que la compañía de tiendas arrojara buenos resultados financieros, días atrás se registró un importante despunte en sus acciones y hoy sabemos que se debió a un fenómeno bursátil que involucró a usuarios de reddit y desde luego mucha especulación, lo que ocasionó que las acciones de GameStop alcanzaran un valor histórico y que ya comenzara a descender.

Sorpresivamente, la compañía GameStop (GME en la bolsa) comenzó a llamar la atención en días pasados tras un súbito aumento en el valor de sus acciones. El viernes 22 de enero fue más notorio, pues arrancó el día con $42.59 USD pero llegó a hasta los $76.76 USD, un incremento de casi 80%.

Para ponerlo en perspectiva, te informamos que el valor más alto de sus acciones lo consiguió en 2007, cuando alcanzó los $63.30 USD, de acuerdo con GamesIndustry.biz. Debido a esta alza, sus operaciones en la bolsa se suspendieron un par de ocasiones el pasado viernes. Esto no paró ahí, pues el lunes 25 de enero el precio subió todavía más y llegaron a cotizarse en hasta $159.18 USD.

Quizá te preguntes qué fue lo que hizo GameStop para ganarse la confianza de los inversionistas e invitarlos a apostar por ella. La verdad es que se debió más bien a factores externos.

Por si te lo perdiste: ¿Qué es un Sneakerhead y por qué Reebok x Tom & Jerry podría hacerte uno?

¿Por qué hubo mucho interés en GameStop?

Hace un par de meses el emprendedor Ryan Cohen, cofundador y antiguo director general de Chewy (una marca de alimentos para perros) compró 10% de las acciones de la compañía recientemente, lo que para algunos auguró un posible resurgimiento de la empresa, ya que se promovería un ligero cambio a su estrategia mercadológica.

No obstante, GameStop había tenido un rendimiento muy desalentador en compras de fin de año y en general había mucha incertidumbre en torno a ella en especial por la pandemia. Las acciones de la compañía se vendían en $4 USD a mitad de 2020 y el pasado 12 de enero tenían un valor de $20 USD.

Entérate: Los 5 mejores juegos que puedes conseguir en AppGallery de Huawei.

Pero fue cuando comenzó el fenómeno en el ascenso de las acciones, que se atribuye a una batalla entre usuarios de reddit, instituciones de inversionistas y mucha especulación. Esta situación involucró a algunos usuarios del subreddit WallStreetBets, que llamaron la atención luego de que algunas personalidades de YouTube y TikTok hablaran sobre el tema y mencionan que la compañía tenía una inmensa cantidad de activos cortos (alrededor de 71.2 millones de acciones), lo que ocasionó que se compraran grandes sumas de acciones.

Citron Research, una vendedora de acciones de la compañía, mencionó que no sería buena idea esto e incluso advirtió que de nueva cuenta el valor unitario bajaría hasta los $20 USD; no obstante, los usuarios no tomaron positivamente el aviso e intentaron hackear su cuenta luego de hacer sus pronósticos. Así, más allá del negocio de GameStop, lo que hizo que su valor aumentara fue esta batalla entre usuarios de reddit y vendedores de posición corta, que detonaron un interesante fenómeno de mercado llamado short squeeze o “contracción corta”.

¿Qué es una contracción corta?

En la bolsa de valores hay múltiples maneras de ganar dinero una de ellas es apostando a la baja en una empresa, que permite a los inversionistas ganar dinero cuando el precio de la acción de una empresa es bajo.

Precisamente una de estas maneras es vender una acción prestada cuando tiene un valor alto para luego conseguirla de nuevo (comprándola) cuando baje de precio y así quedarte con la diferencia al devolverla a su propietario, a esto se le conoce como poner en corto una acción. Así, si todo sale bien, el precio de la acción habría bajado, se compraría la acción y se devolvería a su propietario con ganancia.

Pero, como funciona en el mercado bursátil, esto es especulación y así como puede bajar el precio, también puede subir y puede tener lugar lo que se conoce como short squeeze, que ocurre cuando el valor de una empresa comienza a subir y los inversionistas se ven obligados a recomprar las acciones, lo que hace que el precio se dispare, precisamente porque otros inversionistas en corto están haciendo lo mismo y se entra en una especie de círculo vicioso y en vez de generar ganancias, provoca pérdidas al tener que comprar las acciones en un valor elevado y evitar tener que comprarlas cuando sea el valor todavía más alto.

Por si te lo perdiste: Microsoft hizo una importante alianza con GameStop.

La inversión de un usuario de reddit generó ganancias millonarias

Eso pasó recientemente con GameStop, y así los más beneficiados (el dinero inteligente) son los que compraron originalmente las acciones mucho tiempo atrás, cuando costaban mucho menos o los que alcanzaron a vender las suyas justo cuando el precio estaba en su máximo.

Uno de los casos que más llamó la atención es el de un usuario de reddit que compró poco más de $50,000 USD en acciones en 2019. En aquel tiempo, el precio por acción era de menos de $1 USD, por lo que gracias a esta contracción del mercado la inversión del usuario se tradujo en casi $11 MDD el pasado viernes, o hasta casi $25 MDD en su valor máximo por acción que alcanzó el lunes, lo que, en caso de haberlas vendido, habría tenido una ganancia de 992.07%.

No obstante, hubo muchos analistas que recomendaban esperarse para recomprar acciones, pues pronosticaban que el valor bajaría, y efectivamente lo hizo. El pasado lunes el valor bajó hasta cerrar en $76.76 USD. Sin embargo, tomando en cuenta la volatilidad de esta situación, en cualquier momento podría alzarse otra vez.

¿Qué opinas de esta curiosa situación que vivió GameStop? ¿Imaginabas que el valor regresaría a la normalidad rápidamente? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con GameStop si visitas esta página.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente 1, 2

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising