Quédate en casa: Castle Crashers, un maravilloso exponente de un género casi extinto

La muestra perfecta de lo bellos, desenfadados y caóticos que pueden ser los juegos beat 'em up entre amigos


Recientemente se anunció la ampliación del periodo de aislamiento para reducir los contagios por coronavirus (COVID-19). Para aligerar lo pesado que puede ser quedarse en casa, muchos están optando por jugar videojuegos. Con el fin de ayudarte a decidir entre tantas opciones, en LEVEL UP preparamos una serie de recomendaciones de juegos a los que consideramos que deberías darles una oportunidad. Gracias a ella, Daniel Laguna y Pedro Cesari ya nos recomendaron las geniales entregas indie Undertale y Stardew Valley, respectivamente. Víctor Rosas nos habló sobre lo que hizo a BioShock ganar gran reconocimiento y Fernando Salinas nos comentó qué es lo que hace que Vanquish porte el sello de PlatinumGames.

Luego de recomendarles la aventura altamente difícil y solitaria de Furi y el tétrico y melancólico INSIDE, ahora decidí recomendar un título indie enfocado en el multijugador cooperativo, un desenfadado intento por regresar la gloria del género beat 'em up, que sólo se preocupa por ser divertido y que lo logra con excelentes resultados: Castle Crashers.

Conocí este indie alrededor de 2011, poco tiempo de su lanzamiento en PlayStation 3, cuando un amigo me lo recomendó por ser un juego divertido y porque podría jugarlo con él en línea. Bastó poco tiempo (lo que duraba el demo) para comprobar lo que me contó. En aquellos días, sabía muy poco diferenciar entre las altas producciones de los juegos indie (de hecho Castle Crashers fue uno de los primeros que probé), en ese sentido, probaba los títulos sin prejuicios que la etiqueta indie hoy podría condicionar (duración, precio, etcétera). Así, mi experiencia con este juego fue formidable.

Castle Crashers se disfruta más jugando con amigos
Castle Crashers se disfruta más jugando con amigos

Tan pronto comencé a jugar la segunda franquicia creada por el estudio indie The Behemoth, me llamó la atención la dirección de arte que caracteriza al título. Este estilo de arte en conjunto con la animación como de caricatura dejaban ver que se trataría de un título muy entretenido, algo que no tardé en confirmar al ver el tipo humor y violencia cómica que usa en las escenas.

La aventura comienza cuando monstruos forajidos irrumpen en la fiesta de un reino y raptan 4 doncellas, aparte de despojar al rey de un mágico cristal. Como uno de los caballeros del lugar, tu misión es hacer frente a la amenaza y recuperar todo con lo que los ladrones intentan escapar. Sin embargo, la tarea es tan difícil que la persecución se prolonga a través de varias regiones, en donde descubrirás los recónditos poderes del cristal mágico.

Castle Crashers permite recordar las remotas glorias del género beat 'em up

Esa es la historia en general de Castle Crashers, pero, como en cualquier exponente del género beat 'em up, se subordina al gameplay. En la aventura tomas el papel de un personaje que tiene como misión acabar con todos los enemigos que aparecen a lo largo del nivel, los cuales suelen venir en oleadas. Al final del escenario normalmente hay una batalla contra un nuevo tipo de enemigo o incluso un jefe. El sistema de combate consiste en varios tipos de ataque con el arma que uno cargue (mazo, espada, hacha, etc.), además del arco y flecha, así como objetos extra que se agotan, como bombas, alimento para recuperar salud o pociones, con las cuales aumentas el tamaño y el poder del protagonista de manera temporal.

Poco tiempo después, descubrí que además de ser beat 'em up tenía un interesante enfoque en la personalización, pues destacan algunos detalles de progresión de personaje que te recompensan con mejoras de magia, ataque, defensa agilidad y otros atributos cuando se sube de nivel. Inicialmente, hay 4 personajes disponibles, pero más adelante puedes desbloquear hasta alrededor de 30 más, cada uno con sus habilidades insignia. Lo mismo pasa con las armas, que puedes adquirir a cambio de monedas y que potencian las estadísticas de forma diferente, lo que hace escoger la mejor para cada ocasión. A esto se suman los animalitos acompañantes, que brindan habilidades que te ayudarán en los niveles.

La entrega tiene dificultad seleccionable, así que te recomiendo pasarlo primero en un nivel con el que te sientas cómodo y, cuando ya domines su estilo de juego, te invito a pasarlo en el modo Locura en compañía de otros jugadores igual de buenos que tú para que revivas también la legendaria dificultad característica de los beat 'em up pretéritos.

Cada personaje tiene habilidades únicas
Cada personaje tiene habilidades únicas

Como te comenté, este título tiene funciones multijugador. Para empezar, te cuento que puedes jugar el modo aventura con hasta otros 3 jugadores de forma local. Lo mejor de todo es que también tiene multijugador en línea, una de las principales razones por las que decidí recomendarlo, ya que podrías compartir un muy buen rato jugándolo con amigos o familiares que se encuentren aislados en sus casas (debes recordar que en Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 4 es necesaria una suscripción a Xbox LIVE o PlayStation Plus para poder disfrutar este componente). Esto es todavía mejor en PC, ya que, si un usuario tiene una copia de Steam, puede invitar a otro que no la tenga a jugar por medio de Steam Remote Play Together, como si los 2 estuvieran jugando localmente.

Tomando en cuenta que este título debutó en la pasada generación de consolas, es muy probable que ya sepas de él o que ya lo hayas jugado. Sin embargo, es precisamente por ese motivo que también creo que la nueva audiencia que no tuvo Xbox 360 o PlayStation 3 quizá no conozca este fantástico indie. Para fortuna de ellos, hace algunos meses The Behemoth lanzó Castle Crashers Remastered para Nintendo Switch y PlayStation 4 (la versión de Xbox One ya estaba disponible), por lo que no debería haber problema para poder disfrutarlo actualmente. Lo mejor es que esta edición tiene mejoras de desempeño e incluye novedades de gameplay.

Castle Crashers está a la venta en PlayStation 4 (Remastered, $14.99 USD), Nintendo Switch (Remastered, $14.99 USD), Xbox One (Remastered, $199 MXN), PlayStation 3 ($14.99 USD), Xbox 360 ($199 MXN) PC (Steam Edition, $149.99 MXN).

En caso de que ya hayas jugado Castle Crashers o que no sea de tu estilo, te invitamos a checar nuestras últimas recomendaciones de la iniciativa #QuédateEnCasa a continuación. Puedes encontrar una lista más extensa si checas esta página.

Pedro Cesari — Stardew Valley, la vida en la granja es la mejor vida.
Quake — Team Fortress 2 y sus inolvidables personajes.
Daniel Laguna — Undertale, un RPG peculiar y divertido como pocos.
Víctor Rosas — BioShock, tan cerca de la pesadilla y tan lejos de la utopía.
Fernando Salinas — Vanquish, acción desenfrenada al estilo de Platinum Games.
Mardokeo Galván — INSIDE, un siniestro viaje al individualismo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising