El SSD de PlayStation 5 será aún más rápido gracias a Kraken y Oodle Textures

La unidad podría ser hasta 3.6 veces más veloz y almacenar más juegos que la del Xbox Series X

El SSD de PlayStation 5 será aún más rápido gracias a Kraken y Oodle Textures

La unidad podría ser hasta 3.6 veces más veloz y almacenar más juegos que la del Xbox Series X

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Como recordarás, desde la presentación del PlayStation 5 algo que ha llamado la atención —y ha generado cierto escepticismo— es la velocidad del SSD de la consola, que sería sumamente rápida. Varios desarrolladores han enaltecido los efectos que tendrá en el gameplay, pero los jugadores aún se preguntan como es que el SSD sería tan rápido. Pues bien, se compartió un documento en el que se explica como es que el increíble sistema Kraken será clave en potenciar su rendimiento.

Por si no lo sabes, te informamos que el PlayStation 5 contará con la tecnología de Kraken, un decodificador de hardware y que quizá recuerdes cuando Mark Cerny anunció los pormenores técnicos de la consola.

En un extenso artículo de la desarrolladora de Kraken, RAD Game Tools, da a conocer no sólo varios detalles de como funcionará Kraken sino como en conjunto con la tecnología Oodle Texture potenciará la velocidad del SSD para ofrecer “la carga de información más rápida jamás disponible en un dispositivo de consumidor de mercado de las masas”, de acuerdo con la desarrolladora.

Quizá recuerdes cuando Tim Sweeney mencionó que el SSD del PlayStation 5 estaría muy adelantado al de las PC en el mercado actual, pues bien, quizá a esto se refería el fundador de Epic Games.

“El PlayStation 5 de Sony tendrá la carga de información más rápida jamás disponible en un dispositivo de consumidor de mercado de las masas, y creemos que puede ser incluso mejor que lo que han escuchado. Lo que hace esto posible es una SSD rápida, una excelente unidad de IO que es completamente independiente del CPU, y el decodificador de hardware Kraken. La compresión Kraken actúa como un multiplicador para la velocidad de IO y capacidad de disco, almacenando más juegos y cargando más rápido en proporción a la tasa de compresión”, explica en pocas palabras RAD Game Tools.

Por si te lo perdiste: desarrolladores elogian la facilidad de trabajar en el PlayStation 5.

¿Qué significa esto para el PlayStation 5 y su SSD?

Está confirmado que la velocidad de lectura de información del SSD de Sony será de 5.5 GB/s, que podría incrementar a 8 o 9 GB/s con datos comprimidos de acuerdo con un factor de multiplicación de 1.5 a 1 si se usa Kraken, pero luego esto se mejoró a una tasa de 1.8:1. La tasa de compresión de Kraken es muy alta aparte de que la información es igualmente rápida de decodificar. El sistema está diseñado para modernos CPU con el fin de que no tengan problemas con cuellos de botella a pesar de la inmensa cantidad de tareas que ejecuta.

Lo que ocurre en el viaje de información dentro del PlayStation 5 es que al inicio, se encuentra comprimida en el SSD y luego se descomprime a la velocidad de carga del PlayStation 5 para que luego actúe la RAM. Esta velocidad, sin embargo, se modifica por el factor de la tasa de compresión de Kraken, lo que significa que será mayor y esto el usuario lo percibe como menores tiempos de carga en y más almacenamiento de juegos en un disco, por ejemplo.

De esta manera, podrías guardar casi 2 veces más juegos o cargar casi 2 veces más rápido tomando en cuenta el valor nominal del SSD (5.5 GB/s) y el factor de compresión de Kraken (casi 2).

La velocidad del SSD será 3 veces más rápida gracias a Kraken y Oodle Textures

Sin embargo, Sony adquirió la licencia también de Oodle Texture para todos los juegos de PlayStation 4 y PlayStation 5, que permite comprimir texturas de tal forma que Kraken decodificaría óptimamente y conservando alta calidad visual, permitiendo que el factor de compresión al final (Kraken + Oodle Textures) llegue a la tasa 3.16:1, lo que significa que la velocidad del SSD (5.5 GB/s) se multiplicaría por 3.16, que daría como resultado 17.38 GB/s.

Esto significa que al tener una capacidad de compresión y descompresión más óptima, el SSD podría almacenar más juegos. Pues un juego de 100 GB podría comprimirse tanto como para ocupar sólo 31.64 GB de espacio del SSD. Kraken y Oodle Textures se harían cargo de descomprimir la información sin comprometer el rendimiento del sistema.

Entérate: el PlayStation 5 será 100 veces más rápido que el PlayStation 4.

Es importante aclarar que, como toda tecnología novedosa, Kraken y Oodle Textures estarán a disposición de los estudios que desarrollen para PlayStation 5, pero se espera que no todos los juegos de iniciales del PlayStation 5 usen Oodle Texture, pero RAD Game Tools estima que la mayoría de los títulos lo hagan más adelante.

Lo anterior quiere decir que, por lo menos se tendrá el factor de compresión de 1.82, que elevará la velocidad del PlayStation 5 a los 10.01 GB/s en vez de los 8 o 9 GB/s estimados inicialmente o los 5.5 GB nominales del SSD (datos sin comprimir). Para ponerlo en perspectiva la velocidad IO del Xbox Series X es de 2.4 GB/s (sin compresión) y 4.8 GB/s (con compresión). El factor de compresión en el caso de Xbox Series X sería de 2:1 (potenciado por la arquitectura de velocidad), tan bueno como Kraken (sin contar Oodle Textures), pero no se incrementa tanto ya que la velocidad base sería de 2.4 GB/s, por lo que en este rubro PlayStation 5 tendría la delantera por mucho.

Si te interesa saber como funciona esta novedosa tecnología de RAD Game Tools, te invitamos a leer todo el artículo que publicó.

¿Qué opinas de los detalles de velocidad del PlayStation 5 y SSD? ¿Crees que esta superioridad en el ancho de banda de la SSD se refleje mucho en la jugabilidad de los títulos de PlayStation 5? Cuéntanos en los comentarios.

PlayStation 5 debutará el próximo 12 de noviembre en México y otras partes de Norteamérica y 1 semana más tarde lo hará en el resto del mundo. Puedes encontrar más noticias relacionadas con él si visitas esta página.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $315.25 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,949.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $688.24 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.12 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $18,623.21 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising