Nintendo E3 2021: confiable y con sorpresas como siempre

Y claro, fantasías rotas y oportunidades desperdiciadas como siempre


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El martes del E3 2021, como en años anteriores, estaba reservado para Nintendo con su Direct. Como siempre, las esperanzas estaban en lo más alto: puestas en el nuevo The Legend of Zelda, Metroid Prime 4, Bayonetta 3, el rumorado New Nintendo Switch Pro y los más optimistas creían que por fin Nintendo daría algo de amor a Earthbound. Para ellos, la realidad de nueva cuenta podría ser decepcionante, pero no tanto.

Nintendo tiene tantos años en la industria que prácticamente del anuncio de un juego nuevo de cualquier IP exclusiva puede hacer un gran revelación emocionante, momentos que otras compañías, por más juegos que anuncien, difícilmente generan en la audiencia, razón por la que algunos sienten que en la presentación de Xbox faltó un golpe contundente.

¿Apoyo de estudios externos para Nintendo? ¡Cumplido!

Quedó atrás la falta de apoyo para las consolas de Nintendo. Aunque sea la consola menos poderosa, las compañías externas no pueden negarse al encanto (¡y las ventas!) de Nintendo Switch y por esta razón lo han apoyado con múltiples juegos.

En la presentación se revelaron un montón de títulos de compañías externas que tendrán su versión en Nintendo Switch, como la remasterización y la nueva entrega de Life is Strange, Two Point Campus, Super Monkey Ball: Banana Mania, Dragon Ball Z: Kakarot, Just Dance 2021 e incluso el recién anunciado Marvel’s Guardians of the Galaxy estarán en el sistema.

Capcom y Ubisoft incluso siguen apoyando al Nintendo Switch con juegos exclusivos, como Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin y Mario + Rabbids: Sparks of Hope, respectivamente. Hasta Koei Tecmo reveló que Fatal Frame: Maiden of Black Water será adaptado a Nintendo Switch (y más plataformas) y ¡llegará a Occidente! ATLUS no se quedó atrás y compartió el primer gameplay de Shin Megami Tensei V y su nada sorpresiva fecha de estreno: 12 de noviembre de 2021.

Shin Megami Tensei V confirmó su fecha de estreno y una majestuosa cabellera para su protagonista
Shin Megami Tensei V confirmó su fecha de estreno y una majestuosa cabellera para su protagonista

¡El regreso de Advance Wars? ¡Cumplido!

Sin embargo, los anuncios que los fans de Nintendo esperan en el Nintendo Direct son los de los estudios internos de la compañía y hubo varios importantes y sorpresivos.

Desde luego, Nintendo reveló al nuevo peleador de Super Smash Bros. Ultimate, Kazuya Mishima de TEKKEN, y más detalles del DLC de Hyrule Warriors: Age of Calamity. Pero estos anuncios, aunque sorpresivos, se daba por hecho que estarían en el evento, así como un nuevo gameplay de Mario Golf: Super Rush.

Tranquilo, las sorpresas no se hicieron esperar. Los fans que crecieron con la compañía a inicios del milenio seguramente pasaron un buen rato con el Nintendo Direct, pues se anunció Mario Party Superstars. ‘¡¿Otro Mario Party?!’ quizá preguntes… bueno, sí, pero será una compilación moderna de los minijuegos de antaño, algunos incluso datan del Nintendo 64, con novedades, por supuesto, como multijugador en línea.

¿No te convence?, no te preocupes, que Nintendo también anunció un nuevo juego de Wario, WarioWare: Get it Together!. ¿No era el regreso que esperabas?, Nintendo te tiene cubierto… ¿quizá Advance Wars? Así es, luego de 13 años de ausencia la serie está de regreso gracias a un remake de las 2 entregas originales, Advance Wars 1 + 2 Re-Boot Camp. Uno de los regreso de fantasía que deseaban los fans se cumplió.

Nintendo se acordó de Advance Wars
Nintendo se acordó de Advance Wars

¿Noticias del nuevo Metroid?… ¿cumplido?

Nintendo guardaba unas cuantas bombas para concluir el evento y una era Metroid 5, oficialmente llamado Metroid Dread. Lo escuchaste bien, hasta Nintendo hizo evidente que la nueva entrega de Metroid, llegará antes que Metroid Prime 4.

Sorprende que Metroid haya sido el juego estrella del Nintendo Direct. Aunque no sea la esperada secuela de Breath of the Wild, considero que Nintendo bien pudo anunciar Metroid Dread el año pasado y crear algo de expectativa, porque estos juegos bien hechos necesitan más exposición (hay que destacar el trabajo de MercurySteam con Metroid: Samus Returns).

Sabemos que la diferencia de presupuestos entre The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Metroid Dread es enorme, pero no por ello el primero debe anunciarse 3 años antes de debutar y el segundo sólo a meses de su estreno.

MercurySteam es el responsable de revivir la serie en 2D de Metroid
MercurySteam es el responsable de revivir la serie en 2D de Metroid

¿Noticas del nuevo The Legend of Zelda? ¡Cumplido!

Desde su revelación en E3 2019, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild se convirtió en uno de los juegos más esperados en cada presentación posterior. Por fin Nintendo ofreció un nuevo avance del juego y una ventana de lanzamiento: 2022.

Sinceramente, esperaba más en torno a la celebración del 35.º aniversario de The Legend of Zelda… ¡son 35 años! Cuantas compañías no quisieran tener IP la mitad de icónicas que las de Nintendo y ésta simplemente deja pasar las oportunidades.

Vamos, por lo menos un logo con una animación corta, como el de Super Mario… ¿nada? Bueno, por lo menos con el lanzamiento de un Game & Watch Nintendo sí celebrará su 35.º aniversario a diferencia de Metroid, que a duras penas recibe un nuevo juego luego de casi 4 años. Mejor no hablo de Earthbound. Lo bueno es que Metroid Dread marcará el regreso a la serie 2D tras casi 20 años de ausencia. Felicidades, Metroid.

¿Y las grandes ausencias?

Algunos títulos importantes que faltaron en el evento fueron Pokémon: Brilliant Diamond & Shining Pearl y Arceus. Quizá te pareció extraña su ausencia, pero no creemos que sea algo preocupante. Ambos ya tienen fecha de estreno y muy probablemente cerca de su estreno The Pokémon Company anuncie una presentación enfocada en Pokémon, con novedades también del criticado Unite y hasta otras sorpresas.

Al ver los proyectos y referencias a IP antiguas, hubiera venido como anillo al dedo el anuncio del esperado regreso de Earthbound o el anuncio de la versión de Mother 3 localizada para Occidente… ¿nada? Una lástima, seguiremos esperando y luchando por que se vuelva realidad, Terry Crews.

Aguante, Mother 3
Aguante, Mother 3

1464 días sin novedades de Metroid Prime 4

El E3 2017 fue el año de los anuncios prematuros (humo, como muchos le dicen) para Nintendo, pero también para otras compañías de la industria.

Quizá el caso más llamativo es el de Metroid, que luego de 4 años de su anuncio seguimos sin ver nada del proyecto más allá del simple logo (si no es que también fue rediseñado).

Sabemos que este último fue reiniciado, pero vamos, Metroid Prime 4 fue anunciado en E3 2017, 3 meses antes del estreno de Metroid: Samus Returns, quizá antes de la concepción de Metroid Dread (incluso hecho por el mismo estudio, MercurySteam)… en este punto es mejor sólo esperar que no haya más problemas con el proyecto de Retro Studios y que no quede en el olvido.

1287 días sin novedades de Bayonetta

Otro juego que Nintendo anuncio en 2017 y que pronto cumplirá 4 años desde entonces y quizá 1 más en desarrollo es Bayonetta 3.

Este título se anunció con una secuencia efímera, pero a diferencia de Metroid Prime 4, el juego de PlatinumGames no ha sido reiniciado ni pasado por un desarrollo problemático hasta donde sabemos, lo que hace preocuparnos sobre el nuevo juego de la Bruja de Umbra.

El estudio, por el contrario, ha mencionado que el proyecto no está en problemas, pero es imposible que pase por la mente lo que pasó con ScaleboundSkull & Bones y Beyond Good and Evil 2 se anunciaron en 2017 y hasta ahora no han debutado. ¿Deberíamos preocuparnos por el estado del juego o PlatinumGames sólo ha estado muy ocupado por sus múltiples y ambiciosos proyectos o dándole prioridad al antes esperado y hoy vituperado BABYLON’S FALL? Creamos en el estudio, que comentó que espera dar noticias de Bayonetta este año, quizá en el 4.º aniversario del anuncio, en The Game Awards 2021.

Claramente, Nintendo se precipitó con dichos anuncios por seguir con la tendencia de las revelaciones prematuras. Por casos como los anteriores, se aprecia que la compañía japonesa sea más cautelosa en este sentido y muestre títulos cercanos a su estreno, como en pasó en este Nintendo Direct con Metroid Dread, que acaba de ser revelado y llegará en menos de 4 meses, o Mario Party Superstars (29 de octubre). Aunque, como comentamos, no caería mal anunciarlos por lo menos 6 meses antes de su estreno. Se reconoce también que hubo mucho gameplay de todos sus exclusivos.

Oh, Cereza, espero estés en buenas manos y regreses luciendo tu radiante cabello largo
Oh, Cereza, espero estés en buenas manos y regreses luciendo tu radiante cabello largo

Nintendo de nuevo cumpliendo

Quizá el anuncio del nuevo peleador de Super Smash Bros. Ultimate no fue tan sorpresivo, pero Nintendo lo complementó con más revelaciones lo suficientemente interesantes para decir que cumplió con su Direct en E3 2021 y dejó un sabor de boca muy bueno en especial para los fans más añejos de la compañía cuyas expectativas probablemente se cumplieron.

Los eventos de Nintendo difícilmente quedan a deber si no se lleva la expectativa a territorios de fantasía. Con esto por supuesto nos referimos al regreso tan pedido de series olvidadas y otros juegos todavía no anunciados y que difícilmente se volverían realidad, Earthbound, F-Zero, etcétera.

Al final, el E3 2021 tuvo un montón de anuncios de las diversas compañías que participaron. Con la conclusión del Nintendo Direct y las presentaciones del evento, es inevitable pensar sobre cual fue la que causó más sorpresa y en general ofreció más contenido. Ahora, con el cierre oficial, puedo decir decir lo que ya había afirmado días atrás: Xbox fue la mejor conferencia del evento. Tranquilo, no lo tomes a mal; lo repito, Nintendo organizó un muy buen evento con algunas sorpresas, pero personalmente creo que Xbox supo aprovechar mejor el evento. ¿Para ti cual fue la mejor presentación?

Otra buena participación de Nintendo en E3, después de todo
Otra buena participación de Nintendo en E3, después de todo

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising