Quédate en casa: Metal Gear Solid 3: Snake Eater, la gran obra de Hideo Kojima

La grandeza de una franquicia en su máximo esplendor


La pandemia de coronavirus (COVID-19) sigue latente, así que aún debes seguir todas las recompensaciones de salud al pie de la letra. De esta forma, el regreso escalonado a las actividades cotidianas se podrá realizar lo antes posible.

Mientras tanto, puedes disfrutar una gran variedad de videojuegos que te hemos recomendado en LEVEL UP como parte de nuestra iniciativa Quédate en casa. En días recientes te hemos hablado del siniestro WORLD OF HORROR, del inolvidable The Last of Us y de las altas dosis de acción de Metal Gear Rising: Revengeance.

Como parte de nuestra serie de artículos te recomendamos también Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, entrega de la franquicia que generó polémica y dividió la opinión de los fans por varias razones. Tuvieron que pasar varios años para que Konami nos deleitara con una entrega numerada más de la popular saga de espionaje táctico y sigilo.

Fue en 2004 que Metal Gear Solid 3: Snake Eater se unió al ya entonces envidiable catálogo de juegos de PlayStation 2. Hideo Kojima se propuso hacer algo diferente a las entregas previas de la serie y, sin duda, nos demostró que tanto su genio creativo como su serie todavía tenían mucho que ofrecernos.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater es, junto con Metal Gear Solid para PS, una de las mejores entregas de la saga. Personalmente diría es que la mejor y la más disfrutable, pues los juegos pasados nos ofrecen un contexto ya de por sí interesante que Kojima exploró con mayor profundidad y de manera magistral en esta precuela.

La atractiva narrativa del juego, ambientada en la Guerra Fría, lo convierten en una entrega clave para entender el universo entero de la franquicia, pues nos explica y nos da pistas sobre el origen de algunos de sus personajes más relevantes.

Con Snake Eater, Kojima cumplió su sueño y sus ambiciones de llevar la saga más allá de los ambientes cerrados. El título sorprende desde el primer momento al llevarnos a una selva llena de enemigos y fauna que no dudarán en aniquilarnos. Por fortuna, somos Naked Snake y contamos con un entrenamiento militar implacable.

Snake Eater es memorable ya que recupera esos elementos que los jugadores amaron de los juegos previos y los combina con sistemas nuevos para dar una experiencia de juego más compleja. Entre ellos está el camuflaje, los combates cuerpo a cuerpo (CQC), una barra de estamina, la posibilidad de comer y curar las heridas de Naked Snake.

"Kojima nos demostró que su franquicia todavía tenía mucho para dar"

A pesar de las ahora evidentes limitantes de PlayStation 2, Kojima logró ofrecernos uno los juegos más sofisticados de aquellos años. No por nada el título originalmente estaba planeado para PlayStation 3. Si algo destaca del título es su reparto de personajes y los emocionantes enfrentamientos contra los miembros de la Unidad COBRA, todos ellos liderados nada más y nada menos que por The Boss.

No hay forma de olvidar la presión de enfrentar por primera vez a The Fear, The Fury y The Pain. Ni que decir de la épica y extensa batalla contra The End, uno de los jefes más memorables de la franquicia y de los videojuegos en general.

Kojima dejó la vara muy alta con Snake Eater, al grado que las entregas posteriores, sobre todo Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, no dejaron del todo satisfechos a los fans de la saga.

Por fortuna, es posible jugar Metal Gear Solid 3: Snake Eater en plataformas de diversas generaciones. La versión original del juego está disponible para PlayStation 2. Su versión HD se puede jugar en PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One (mediante retrocompatibilidad). Por último, está su versión para Nintendo 3DS, que posiblemente debas dejar como tu última alternativa para disfrutar esta joya.

Una de las entregas más memorables de la franquicia
Una de las entregas más memorables de la franquicia

Para finalizar, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — Darksiders, en busca de la redención en el fin del mundo
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Pedro Cesari — Snake Pass, un plataformero sin piernas, pero mucho movimiento
Víctor Rosas — Ace Combat 7, los ases pueden desafiar al cielo verdadero
Fernando Salinas — Granblue Fantasy: Versus, un bello juego de peleas, sencillo pero sólido en su ejecución

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos