Xbox Games Showcase 2022 fue un muy buen evento, aunque no te haya gustado

Xbox demostró que cada vez hace mejores presentaciones, con variedad y grandes anuncios


Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La temporada de anuncios de videojuegos de mitad de año, mejor conocida como No-E3, se desarrolló principalmente la semana pasada y podría decirse que la presentación de Xbox y Bethesda marcó el cierre. Luego de ver todos los eventos, ¿podemos decir que Xbox, con su cada vez más grande potencial creativo y las bondades de Game Pass, logró satisfacer a los espectadores?

La única compañía que ha sido consistente y continúa con las presentaciones en forma en la mitad de año es Xbox, haya E3 o no. Luego de mover su evento de los lunes a los domingos e incluir Bethesda desde el año pasado, Xbox continúa usando el espacio para compartir los múltiples proyectos que tiene en desarrollo, y 2022, por supuesto, no sería la excepción.

Lejos quedaron las conferencias en las que el presentador hablaba durante varios minutos que se hacían más largos por los aplausos del público. Eso se desechó y se optó por una mayor presencia de anuncios, pues así se retiene la atención de los espectadores. Precisamente la más reciente presentación de Xbox es uno de los mejores ejemplos de cómo debe hacerse un evento de este tipo.

Xbox ha demostrado que sabe hacer eventos atractivos

El Xbox Games Showcase 2022 tuvo juegos de toda clase y, contrario a lo que ocurrió en varios eventos pasados, no incluyó tantos de ciencia ficción ambientados en el espacio.

En el evento hubo alrededor de 30 anuncios, sin contar el recordatorio de que Sea of Thieves sigue funcionando y ya tiene más de 30 millones de jugadores. Y los anuncios no sólo fueron de títulos que ya existen, también hubo primicias mundiales tanto de proyectos AAA como de indies prometedores.

Redfall reapareció con gameplay, se reveló que Overwatch 2 será free-to-play; hubo gameplay de Diablo IV; aviones extra para celebrar el 40.º aniversario de Microsoft Flight Simulator, incluyendo una colaboración con Halo, y hasta estuvo el esperadísimo Hollow Knight: Silksong, ¿que cuándo va a llegar? ¡No importa!, lo que sí importa es que estará en Xbox Game Pass en su día de lanzamiento. Y aún quedaban varios minutos de presentación.

No te engañes, el evento de Xbox fue muy bueno

Tómate un momento para apreciar la apuesta de Xbox en PC con su alianza de League of Legends: Xbox Game Pass desbloqueará a todos los campeones del MOBA para PC y su versión para móviles Wild Rift, todos los agentes de VALORANT y mucho contenido para Legends of Runeterra y Teamfight Tactics.

Éste es un anuncio que a muchos jugadores de consolas no les importará, pero sin duda alguna habrá miles de usuarios de PC que ahora ya están considerando unirse a Game Pass sólo por todos estos beneficios para los juegos de Riot Games y no dudamos de que habrá muchos más que sólo saben que existen estas franquicias, pero no se había acercado a ellas y ahora comience su historia con League of Legends.

Muchos menosprecian la asociación de Xbox con Riot Games
Muchos menosprecian la asociación de Xbox con Riot Games

En el artículo de Summer Game Fest 2022 hablé de que las presentaciones tienden a diluirse cuando existen varias compañías haciendo cada una la suya, aparte de que en este evento se dejaron espacios sin anuncios fuertes. Siento que Xbox tuvo esa variedad de la que hablaba: una combinación de juegos third party con Xbox Game Studios que supo alternar con buen ritmo. Viéndola con calma, la presentación fue buena y con una ideal cadencia de revelaciones, con juegos de los que no sabíamos oficialmente y que debutarán este mismo año o en los próximos meses, como Pentiment o Minecraft: Legends.

Se ve que en 2021 Xbox se quedó resentida por perder a manos de Summer Game Fest 2021 el gameplay de ELDEN RING y en 2022 respondió arrebatándole varios anuncios fuertes a Geoff Keighley... el que ríe al último ríe mejor.

Con todo esto, ¿por qué hay personas a las que no les gustó el Xbox Games Showcase 2022? El evento mostró grandes indies y proyectos fuertes, pero, a menos que anuncie algo de Halo o Gears of War, la inmensa mayoría de espectadores de una presentación de Xbox no quedará satisfecha. Precisamente porque Xbox tiene poco tiempo en la industria y no tiene tantas propiedades como PlayStation y Nintendo, es difícil que muchos sus anuncios sean una bomba, pero eso dejará de ser problema con la combinación del paso del tiempo y teniendo buenos lanzamientos. En las últimas presentaciones Xbox ha demostrado que está esforzándose.

Game Pass, nunca dejes de existir

Esto nos lleva a uno de los bastiones de la marca: Xbox Game Pass, el protagonista del evento una vez más. Xbox dejó claro que juegos de día 1 en el servicio serán la norma para sus producciones, pero también está haciendo todo lo posible para que se unan juegos third party.

Casi todos los títulos que vimos en el evento consiguieron un espacio porque tienen algún acuerdo con Xbox, ya sea porque son desarrollos internos y exclusivos de consolas Xbox o tienen exclusividad temporal o porque será parte de Xbox Game Pass. Es decir, estos anuncios ayudan a que Xbox aumente el valor a su ecosistema y sirven para invitar a unirse a quienes no forman parte de él.

Lo anterior contrasta con el State of Play de Sony, que tuvo la primicia del gameplay de Street Fighter 6 o el anuncio del nuevo Resident Evil 4, juegos que dieron mucho de qué hablar, pero que a final de cuentas, debutarán también en Xbox.

Este año vimos gameplay del nuevo Call of Duty en Summer Game Fest 2022, pero que no te sorprenda que en los próximos aparezca en el evento de Xbox con todo y beneficios de Xbox Game Pass para dar el adiós definitivo a las exclusividades de Activision con PlayStation.

Xbox no se rinde en su lucha por conquistar Japón

Desde su fundación, Xbox tiene un estigma que no ha logrado quitarse en Japón y que empeoró con la cancelación de Scalebound (de PlatinumGames). La compañía quiere dejar eso atrás y aprovechó el evento para refrendar su compromiso con los amantes de los juegos de corte japonés, que de paso podría mejorar su posición en los países de Oriente.

No podíamos hablar de Japón sin mencionar a Phil Spencer, el sujeto que más ha hecho por impulsar Xbox en Oriente. Durante su tiempo como líder de Xbox, Phil trajo Phantasy Star Online 2 y CrossFireX a Occidente y, para demostrar que sigue trabajando en esta promesa, anunció Wo Long: Fallen Destiny, de una compañía japonesa destacada.

¡Persona regresa a Xbox!
¡Persona regresa a Xbox!

De hecho, principalmente gracias a Phil Spencer por fin ATLUS regresará a Xbox. Quizás el fan promedio de juegos de deportes o FPS no dimensione la importancia de los anuncios de ATLUS, pero la verdad es que para muchos usuarios de Xbox y aficionados a los JRPG fue el anuncio del evento porque luego de cuestionar año tras año sobre el interés de ver Persona en Xbox, ATLUS por fin pronto hará realidad ese sueño.

El anuncio más grande en este ámbito fue, sin lugar a dudas, la alianza con Hideo Kojima, que para muchos se sintió como un "me voy con Xbox porque él y su nube me darán lo que no puedes darme, PlayStation". Por supuesto, ya hay fans resentidos por esta "traición" y cómo no, pues por primera vez en muchos años un juego del creativo no llegará a consolas de Sony. Que si esta asociación será sólo la aventura pasional que hará realidad la fantasía de toda la vida de Kojima o si será algo más importante que la entera relación que el creativo ha tenido con PlayStation... bueno, ya lo veremos.

¿Y los juegos ausentes otra vez, Xbox?

Es algo temerario creer en calendarios de lanzamientos como el que presentó Xbox, pues algo que nos ha enseñado la industria es que no debemos fiarnos de las fechas de lanzamiento que se aseguran en el calendario "de los próximos 12 meses". Fue la misma Bethesda la que anunció con lujo de detalle que Starfield debutaría el 11 de noviembre de 2022 y hoy sólo sabemos que llegará antes de julio de 2023, pero pudimos ver un extenso gameplay.

¿Ves SCORN en el nuevo calendario? Este juego debutaría en 2021, pero llegará hasta el próximo octubre. ¿Redfall? Este juego se anunció el año pasado y se dijo que saldría en verano de 2022, pero ahora también aparece en 2023. ¿Qué tal S.T.A.L.K.E.R. 2? Se fue también hasta 2023, igual que ARK 2, que fue revelado originalmente en un evento de 2020. Lo anterior hace que preguntemos si pasará lo mismo con algunos títulos presentados en el Xbox Games Showcase 2022. Es importante decir que obviamente los retrasos están fuera del control de Xbox (aunque haya juegos de desarrollo interno), pero lo decimos para que no des por seguro que el calendario terminará siendo 100% preciso. Lo bueno es que, en esta ocasión, Xbox prefirió enfocarse en los títulos que están más cerca de su debut.

Promesas del Xbox para los próximos meses
Promesas del Xbox para los próximos meses

No podemos ignorar los juegos que Xbox Game Studios anunció años atrás y que hoy volvieron a estar ausentes: Senua's Saga: Hellblade II, el nuevo Fable y el nuevo Perfect Dark, Contraband o Avowed. El que más preocupa, sin duda, es EVERWILD porque cuando se dejó ver por última vez parecía un juego en desarrollo no tan prematuro y es hora que ni Xbox ni Rare se animan a explicar con claridad lo que ocurre con el proyecto a pesar de los rumores del desarrollo complicado, creo que en eso deberían aprender de Nintendo, que habló claro sobre el retraso de Metroid Prime 4. La cuestión es que, aunque intenten ocultarlo, un juego que muestra con buen nivel de detalle de su mundo y gameplay en 2020, ya debería haber debutado.

La lista de ausentes en eventos de Xbox cada vez es más larga
La lista de ausentes en eventos de Xbox cada vez es más larga

El Xbox Games Showcase 2022 fue la mejor presentación del No-E3

Aun así, los aciertos de Xbox en su presentación fueron muchos y, en general, fue una experiencia variada con sorpresas para todos los gustos. Para decirlo claro, el evento no agradó a los fanáticos de PlayStation, a quienes estaban esperando algo de su género preferido y no se mostró y a los que tenían expectativas elevadísimas o fundadas en rumores. Y esto es algo que tratamos en otro artículo: muchas veces el error de los fans es esperar en cada presentación que se harán realidad sus sueños increíbles, como el esperado regreso de Banjo-Kazooie.

En fin, no todos estarán de acuerdo con este veredicto, así que la única manera de resolver un posible desempate para aquellos que quieran buscar a un vencedor es con el interés que generó cada evento en YouTube. En números oficiales (al momento de publicar la nota), la transmisión de Summer Game Fest 2022 tuvo 1.7 millones de visualizaciones, el State of Play 2.5 millones y el Xbox Games Showcase 3.17 millones.

Cuéntanos, ¿para ti fue la decisión está dividida o crees que el evento de Xbox fue el más atractivo?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising